3-10 Un Estudio sobre Juan 15 - La Vid y las Ramas


Estas notas fueron tomadas de una enseñanza de E.G. von Trutzschler (“Pastor Von”) en una Conferencia Anual de la Misión Nuevas Tribus en Bolivia (y he agregado algunas notas - Art Barkley).


:1 Yo Soy la vid verdadera, y Mi Padre es el labrador.

Lo que esto implica es que hay “falsas” vides. Aquellos que confían sus vidas a Cristo pertenecen a la Vid “verdadera”.  

Dios el Padre es el Labrador, Jesús es la Vid, nosotros somos las ramas.  El Viñador (o Jardinero) habla de la soberanía, la propiedad, el cuidado y protección de Dios.

Dios tiene un cerco alrededor de nosotros.

Job 1:10 “¿Acaso no están bajo Tu protección él (Job) y su familia y todas sus posesiones? ...


:2 Toda rama que en Mí no da fruto, la corta; pero toda rama que da fruto la poda para que dé mas fruto todavía.

en Mí”  habla de la salvación (se refiere a aquellos que son creyentes).  No estamos “en Cristo” debido a los frutos.  No ganamos la salvación por nuestro fruto; más bien, producimos fruto debido a que permanecemos en Cristo. ¿Quién de nosotros sería salvo por nuestra propia justicia o fidelidad?

Eclesiastés 7:20 ... No hay en la tierra nadie tan justo que haga el bien y nunca peque.

Un creyente puede o no puede dar fruto eterno. “Corta / poda” se refiere a la disciplina divina.  Dios reacciona, quizás removiéndonos a otro lugar (tal vez al cielo).

1 Corintios 5:5 entreguen a ese hombre a Satanás para destrucción de su naturaleza pecaminosa a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor.

1 Corintios 2:5-8 Lo hice así para que ustedes no confiaran en la sabiduría humana sino en el poder de Dios. 6 Sin embargo, cuando estoy con creyentes maduros, sí hablo con palabras de sabiduría, pero no la clase de sabiduría que pertenece a este mundo o a los gobernantes de este mundo, quienes pronto son olvidados. 7 No, la sabiduría de la que hablamos es el misterio de Dios,[b] su plan que antes estaba escondido, aunque él lo hizo para nuestra gloria final aún antes que comenzara el mundo; 8 pero los gobernantes de este mundo no lo entendieron; si lo hubieran hecho, no habrían crucificado a nuestro glorioso Señor.

1 Corintios 11:30 Por eso hay entre ustedes muchos débiles y enfermos, e incluso varios han muerto.

1 Corintios 3:15 pero si su obra es consumida por las llamas, él sufrirá perdidaSerá salvo, pero como quien pasa por el fuego.

da fruto  El fruto es el carácter de Cristo que se produce en nosotros por la obra de Dios. ¿Para qué sirve un fruto natural?  Satisface y da placer.

Gálatas 5:22-23 el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio.  No hay ley que condene estas cosas.

La poda habla de eliminar las partes que desde la perspectiva de Dios son un obstáculo para lo que quiere lograr en y por medio de mi vida.  Su carácter dañino puede o no ser evidente para mi, por ejemplo, plantas parásitas.  ¿Quién sino Dios puede decidir lo que tiene valor?  Todas las podas duelen por un tiempo.  ¿Puedo confiar en Él?  Las pruebas revelan el carácter espiritual.

Hebreos 12:4-11 ... Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de Su santidad.  Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella.

Romanos 5:3-4 ... sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza.


:3 Ustedes ya están limpios por la palabra que les he hablado.

Ustedes están limpios por lo que Él ha logrado; limpio es un recordatorio apropiado de la salvación.  Los discípulos estaban limpios; Judas estaba sucio.  Limpio se refiere a la "unión", mientras que lavado se refiere a la "comunión".  Nuestros pies se ensucian mientras caminamos a diario en este mundo.

Juan 13:10-11 “El que ya se ha bañado no necesita lavarse más que los pies” – le contestó Jesús-; “pues ya todo su cuerpo está limpio.  Y ustedes ya están limpios, aunque no todos.”  Jesús sabía quien Lo iba a traicionar, y por eso dijo que no todos estaban limpios."


:4 Permanezcan en Mí, y Yo permaneceré en ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en Mi.

Permanecer no habla de la salvación, sino de “armonía”, no es la unión sino la comunión.

La unión depende de Dios, la comunión depende de mí (por ejemplo, como en una relación matrimonial).  

Permanecer (usado 64 veces por el apóstol Juan) significa "morar, continuar en comunión / armonía sin conflictos no resueltos”

significa que no hay ningún pecado revelado al creyente por Dios, que no haya sido juzgado y confesado. Que no haya ningún área de la vida donde Él no tenga entrada, que Él no pueda compartir. Por otra parte, quien permanece en Él deja en Él todas las cargas, y obtiene de Él sabiduría, vida y fuerzas. Permanecer en Él no es estar continuamente consciente de estas cosas y conscientes de Él, sino no permitir que nada en la vida interrumpa la armonía con Él.”  (Permanecer” según la Biblia de Estudio Scofield).

¿Se puede mantener la comunión continua? ¿Dios es irracional?

Nunca debemos estar consientes de no permanecer en Cristo.”

“El Secreto Espiritual de Hudson Taylor”, página 164

Si yo tengo una espina en el pie, o una partícula en el ojo, ¿lo ignoro o pretendo que no existe?

Solo el pecado no confesado puede romper la comunión.

La confesión restaurará de inmediato la comunión. 

Jesús nos llama al "descanso".  No es un "esfuerzo" por descansar, sino más bien vigilar, ser sensibles a cualquier cosa que pudiera perturbar esa relación.

Mateo 11:28-30  Luego dijo Jesús: «Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les daré descanso. Pónganse mi yugo. Déjenme enseñarles, porque yo soy humilde y tierno de corazón, y encontrarán descanso para el alma. Pues mi yugo es fácil de llevar y la carga que les doy es liviana».

Si "honestamente" hago lo que creo que es agradable a Él, puedo confiar en que Él me mostrará si estoy equivocado.

Isaías 30:20-21 Aunque el Señor te dé pan de adversidad y agua de aflicción, tu maestro no se esconderá más; con tus propios ojos lo verás.  Ya sea que te desvíes a la derecha o a la izquierda, tus oídos percibirán a tus espaldas una voz que te dirá: «Éste es el camino; síguelo.»



Caminar en la luz del Señor habla de la comunión.  ¿Me doy cuenta de la oscuridad?  La oscuridad habla del pecado.  Esto es peligroso!  Nuestros ojos se adaptan, si no tenemos cuidado.

1 Juan 1:7   Pero si vivimos en la luz, así como Él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado.

Dios usa Su Palabra para entrenarnos.

Hebreos 5:13-14 El que sólo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho.  En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual.

Todos estamos en diferentes niveles de crecimiento espiritual: niños, adolescentes, adultos.  Solo Él sabe donde estoy, y se ocupa de mí.  El no espera que yo actúe mas allá de mi nivel.

La comunión es condicional, tal como tantas promesas de Dios están condicionadas a mis decisiones.  La decisión de permanecer demuestra que mi tendencia natural es de "no permanecer".


:5 Yo soy la vid y ustedes son las ramas.  El que permanece en Mí, como Yo en él, dará mucho fruto; separados de Mí no pueden ustedes hacer nada.

El resultado natural y absoluto de estar conectado con Él es que se producirá fruto espiritual eterno, como de una rama sana.  No debo compararme con los demás.

2 Corintios 10:12 … Al medirse con su propia medida y compararse unos con otros, no saben lo que hacen.

Tenemos diferentes dones, así como hay diferentes tipos de frutas naturales.  La gente busca frutas que satisfacen, o sea, "buenas" frutas.  "Actividad" no es necesariamente "buen fruto".  El nada significa que no tiene valor eterno, ni recompensa eterna.  Podemos hacer mucho en la carne.

1 Corintios 13:1-3 Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido.  Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada.  Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso.

Juan 6:63 El Espíritu da vida; la carne no vale para nada.  …


:6 El que no permanece en Mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman.

Jesús no estaba tratando de “mantenerse" en unión con el Padre (ver v. 10).  Este versículo habla de mi testimonio ante el mundo (ver v. 2).  Dios ve mi fe (invisible para los hombres), pero los hombres ven mis obras (visible a los hombres) – (véase v. 8)

Juan 13:35 De este modo todos sabrán que son Mis discípulos, si se aman los unos a los otros.

Santiago 2:14-26 ...  Pues como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Dios fue blasfemado por el mundo a causa del pecado del Rey David.  Una rama sana es fija, pero flexible (manejable, dócil, enseñable, moldeable).  Una rama seca es frágil, dura, obstinada, inflexible, no moldeable, no enseñable.

2 Samuel 12:14 Sin embargo, como has mostrado un total desprecio por la palabra del Señor[a] con lo que hiciste, tu hijo morirá.


:7 Si permanecen en Mí y Mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se les concederá.

Dios transforma mi mente poco a poco, para que yo vaya aprendiendo a pensar como Él.  Dios no quiere que pensemos en Él como si fuera una fuente divina donde recibimos todo lo que da gusto a los deseos humanos.  Más bien, Él quiere cambiar mis deseos de acuerdo a Sus propósitos.

Amos 3:3 ¿Pueden dos caminar juntos sin antes ponerse de acuerdo?

Salmos 37:4 Deléitate en el Señor, y Él te concederá los deseos de tu corazón.


:8 Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son Mis discípulos.

La frustración y el fracaso son desagradables, pero son usados por Dios para acercarnos a Sí mismo.  Somos luces en la oscuridad.  No hay competencia como en el mundo secular, Dios recibe la gloria.  No hay política en un organismo.  En nuestro trabajo no hay lugar para las ambiciones egoístas.

Mateo 5:14-16 “Ustedes son la luz del mundo  ...  Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.”

Juan 7:18 “El que habla por cuenta propia busca su vanagloria; en cambio, el que busca glorificar al que lo envió es una persona íntegra y sin doblez.

Gálatas 5:22-23el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio.  No hay ley que condene estas cosas.


:9 Así como el Padre Me ha amado a Mí, también Yo los he amado a ustedes. Permanezcan en Mi amor.

comoes importante.  Él nos ama de la misma manera que el Padre Le ama.  Vemos el amor del Padre y atención a Su Hijo.  Jesús se encomendó por completo a Su cuidado.

1 Pedro 2:21-23 Para esto fueron llamados, porque Cristo sufrió por ustedes, dándoles ejemplo para que sigan Sus pasos.  Él no cometió ningún pecado, ni hubo engaño en Su boca. Cuando proferían insultos contra Él, no replicaba con insultos, cuando padecía, no amenazaba, sino que se entregaba a Aquel que juzga con justicia.


:10 Si obedecen Mis mandamientos, permanecerán en Mi amor, así como Yo he obedecido los mandamientos de Mi Padre y permanezco en Su amor.

Somos llamados a entregarnos completamente en Sus manos.

Romanos 12:1-2 Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.  No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente.  Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

¿Como permanecemos?  ¡Obedeciendo!  La obediencia es "voluntaria".  ¿A quien obedecer? Debemos obedecer al Espíritu Santo.

Gálatas 5:16-17 Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa.  Porque ésta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella.  Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren.

Se nos ha dado un solo mandamiento relacionado con los demás; ¡Ámense unos a otros!  (v.12)

Gálatas5:14 En efecto, toda la ley se resume en un solo mandamiento: «Ama a tu prójimo como a ti mismo.»

Existe un peligro en “no hacer” lo correcto, tal como la “oscuridad” es la ausencia de la luz”.

Santiago 4:17 Así que comete pecado todo el que sabe hacer el bien y no lo hace.


:11 Les he dicho esto para que tengan Mi alegría y así su alegría sea completa.

¿Un momento apropiado para hablar de la "alegría"?

Hebreos 12:2 Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que Le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios.

Para que se produzca fruto eterno, nosotros tenemos que permanecer.  Entonces experimentaremos la verdadera alegría de Dios.  No sólo alegría, sino “el gozo del Señor” en toda su plenitud.

Juan 17:13 Ahora vuelvo a Ti, pero digo estas cosas mientras todavía estoy en el mundo, para que tengan Mi alegría en plenitud.


:12 Y éste es Mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como Yo los he amado.

El fruto es para los demás (el fruto del Espíritu).  Amar es una decisión; es escoger buscar el bienestar de otras personas, igual como yo busco mi propio bienestar. como lo pone al alcance de nuestras posibilidades.

Mateo 22:39 “... ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo.’”

Mateo 23:11 “...  El más importante entre ustedes será siervo de los demás.

Filipenses 2:3-4 No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.  Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás.


:13 Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos.

Se trata de una "actitud" de la voluntad.

Mateo 20:26 ...  el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor,

Juan 10:15-18 …  doy Mi vida por las ovejas.  Por eso Me ama el Padre: porque entrego Mi vida para volver a recibirla.  Nadie Me la arrebata, sino que Yo la entrego por Mi propia voluntad.  Tengo autoridad para entregarla, y tengo también autoridad para volver a recibirla.  Éste es el mandamiento que recibí de Mi Padre.».

Filipenses 2:3-8 ...  La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús,


:14 Ustedes son Mis amigos si hacen lo que Yo les mando.

Un amigo es aquel que da su lealtad a otro.  Somos colaboradores con Cristo.

1 Corintios 3:6-9 ...  Así que no cuenta ni el que siembra ni el que riega, sino sólo Dios, quien es El que hace crecer.  …  En efecto, nosotros somos colaboradores al servicio de Dios,


:15 Ya no los llamo siervos, porque el siervo no está al tanto de lo que hace su amo; los he llamado amigos, porque todo lo que a Mi Padre Le oí decir se lo he dado a conocer a ustedes.

Un amigo sabe de los negocios del Maestro.

Efesios 5:17 Por tanto, no sean insensatos, sino entiendan cuál es la voluntad del Señor.


:16 No Me escogieron ustedes a Mí, sino que Yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure.  Así el Padre les dará todo lo que Le pidan en Mi nombre.

Elegidos / Escogidos - ¿Quien sabe por qué?  Nadie es mejor que otro.  Solo podemos ser agradecidos.

Juan 6:44Nadie puede venir a Mí si no lo atrae el Padre que Me envió, ...

Juan 12:32 Y, cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí».

Juan 6:65 Por esto les dije que nadie puede venir a Mí, a menos que se lo haya concedido el Padre.

Romanos 3:11 no hay … nadie que busque a Dios.

Mientras permanezco, el fruto que el Espíritu Santo produce a través de mí, tiene valor eterno.

2 Corintios 4:17 Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento.


:17 Este es Mi mandamiento: que se amen los unos a los otros.

Un mandamiento que abarca todo.  Mientras yo permanezco en comunión con el Espíritu Santo, Él atraerá a otros a Sí mismo a través del amor que Él manifiesta a los demás a través de mi vida.

Juan 13:35 “De este modo todos sabrán que son Mis discípulos, si se aman los unos a los otros”.


Resultados de permanecer en compañerismo continuo:

v. 2  Seré podado / disciplinado / corregido para ser mas fructífero.

v. 5,  12, 17  El Espíritu Santo lleva a otros a Si mismo según permito que Su amor por medio de mí los toque.

v. 7  Estaré en comunión / orando y viendo las respuestas.

v. 8  Dios será glorificado a través de mi vida.

v. 11  Me hará experimentar su alegría.

v. 16  Estaré dando frutos con beneficios eternos.