3-11 Jesús, el Hijo de Dios, es Nuestro Modelo para la Permanencia Continua

1) El Hijo era "el retoño" de Dios.

Isaías 4:2 En aquel día, el retoño del Señor será bello y glorioso, ...

Isaías 11:1-5 Del tronco de Isaí brotará un retoñoun vástago nacerá de sus raíces.  El Espíritu del Señor reposará sobre Él: espíritu de sabiduría y de entendimiento, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor del Señor.

Romanos 15:12 » Vienen días —afirma el Señor—, en que de la simiente de David haré surgir un vástago justo; Él reinará con sabiduría en el país, y practicará el derecho y la justicia. ...

Jeremías 23:5-6 » Pues se acerca la hora —dice el Señor—, cuando levantaré a un descendiente justo del linaje del rey David.  Él será un rey que gobernará con sabiduría; hará lo justo y lo correcto por toda la tierra. Y su nombre será: “El Señor es nuestra justicia”. En ese día Judá estará a salvo, e Israel vivirá seguro.

Jeremías 33:15 (afirma el Señor)” En aquellos días, y en aquel tiempo, haré que brote de David un renuevo justo, y Él practicará la justicia y el derecho en el país.

Zacarías 3:8 »” Escucha, Josué, sumo sacerdote, ... que se sientan en tu presencia y que son un buen presagio: estoy por traer a mi siervo, estoy por traer al Renuevo.

Zacarías 6:12-13 ... de parte del Señor Todopoderoso:» “Éste es aquel cuyo nombre es Renuevo, pues echará renuevos de sus raíces y reconstruirá el templo del Señor.  Él reconstruirá el templo del Señor, se revestirá de majestad y se sentará a gobernar en su trono.  ...


2) Al igual que una rama, el Hijo no hacía nada por su propia cuenta, sino que siempre estaba disponible para ser usado por su Padre.

Deuteronomio 18:18  Yo (Dios) les levantaré un profeta como tú (Moisés) de entre sus hermanos. Pondré mis palabras en su boca y él les describirá todo lo que le ordene.

Juan 3:32  (Juan el Bautista dijo) Él testifica de lo que ha visto y oído ...

Juan 5:19 ... “Les aseguro: el Hijo no puede hacer nada por Sí mismo, sino solo lo que ve hacer al Padre”. ...

Juan 5:30  “No puedo hacer nada por Mi cuenta. Juzgo solo según oigo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió”.

Juan 7:16  Jesús les respondió: "Mi enseñanza no es mía, sino del que me envió".

Juan 8:16  Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero, porque no estoy solo, sino yo y el Padre que me envió, juzgamos juntos.

Juan 8:26 "... lo que he oído de Él, estas cosas le digo al mundo".

Juan 8:28 … Jesús dijo… No hago nada por Mi cuenta. Pero, así como el Padre me enseñó, digo estas cosas.

Juan 8:38  Hablo lo que he visto en la presencia del Padre

Juan 12:49-50  “Porque no he hablado por Mí mismo, sino que el Padre mismo que me envió me ha dado un mandato sobre lo que debo decir y lo que debo hablar. Sé que su mandato es la vida eterna. Así que lo que hablo, lo hablo tal como el Padre me lo ha dicho”.

Juan 14:24 ... Y la palabra que escuchan no es Mía sino del Padre que Me envió.  (RVA)

Juan14:31 … para que el mundo sepa que amo al Padre. Tal como el Padre me ordenó, así lo hago

Juan15:15Todo lo que he oído de Mi Padre os he dado a conocer.

Juan17:8  (Jesús a su Padre) ... porque las palabras que me diste, yo las he dado ...

Filipenses 2:5-7  ... Cristo Jesús, el cual, existiendo en forma de Dios, ... se despojó de sí mismo tomando forma de esclavo ...


3) El Hijo es la manifestación visible del Dios invisible.

Juan 1:14 El Verbo se hizo carne y se estableció entre nosotros. Observamos Su gloria, la gloria como el Único Hijo del Padre, lleno de gracia y verdad.

Juan 10:37-38  "Si no estoy haciendo las obras de mi Padre, no me crean. Pero si las estoy haciendo y no me creen, crean las obras. Así sabrás y entenderás que el Padre está en mí y yo en el Padre”.

Juan 12:44-45 Entonces Jesús clamó: “El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió. Y el que me ve, ve al que me envió”.

Juan 14:9 (Jesús le dijo a Felipe) El que me ha visto a mí, ha visto al Padre

Juan 14:10-11 … Las palabras que les hablo, no las hablo por mi cuenta. El Padre que vive en mí hace Sus obras. Créanme que yo soy en el Padre y el Padre está en mí. De lo contrario, crean por las obras mismas.

Isaías 9:6 Porque un niño nos nacerá, un hijo nos será dado… se llamará… Dios Fuerte, Padre Eterno

2 Corintios 4:4 … Cristo, que es la imagen de Dios.

Colosenses 1:15 Él es la imagen del Dios invisible

Hebreos 1:3 El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios y la expresión exacta de Su naturaleza.


4) El Hijo no buscó agradar a la gente para ganar su alabanza, sino que buscó sólo agradar a Su Padre.

Mateo 26:36-44 Entonces Jesús vino con ellos a un lugar llamado Getsemaní… Yendo un poco más lejos, se postró boca abajo y oró: “¡Padre mío! Si es posible, pase de Mí esta copa. Sin embargo, no sea como yo quiero, sino como tú”. ... Una vez más, por segunda vez, se fue y oró: "Padre mío, si esto no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tu voluntad". … Se fue de nuevo y oró por tercera vez, diciendo lo mismo una vez más.

Juan 4:34  "Mi comida es hacer la voluntad de Aquel que Me envió y terminar Su obra", les dijo Jesús.

Juan 5:30  “No puedo hacer nada por mi cuenta. Juzgo solo según oigo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad de Aquel que me envió”.

Juan 5:41  "No acepto la gloria de los hombres".

Juan 6:38  Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad de Aquel que me envió.

Juan 7:18  El que habla por sí mismo busca su propia gloria. Pero el que busca la gloria de Aquel que le envió, ese es verdadero, y no hay en él injusticia.

Juan 8:29  “El que me envió, conmigo está. No me ha dejado solo, porque siempre hago lo que Le agrada”.

Juan 8:50  No busco mi gloria; el que la busca también juzga.

Juan 8:54  “Si me glorifico a mí mismo”, respondió Jesús, “mi gloria es nada. Mi Padre… Él es el que me glorifica”.

Juan 12:27-28  “Ahora está turbada mi alma. ¿Qué debo decir: ¿Padre, sálvame de esta hora? Pero por eso vine a esta hora. ¡Padre, glorifica Tu nombre! " ...


5) El Hijo se entregó totalmente al cuidado de su Padre. Sabía que Su Padre era soberano y totalmente digno de confianza.

Mateo 26:39 … … Cayó boca abajo y oró: “¡Padre mío! Si es posible, pase de Mí esta copa. Sin embargo, no sea como yo quiero, sino como tú”.

Juan 7:28  ... No he venido por Mi cuenta, pero el que me envió es verdadero ...

Juan 19:10-11  Entonces Pilato le dijo: "¿No me estás hablando? ¿No sabes que tengo la autoridad para liberarte y la autoridad para crucificarte? " Jesús le respondió: "No tendrías ninguna autoridad sobre mí si no te hubiera sido dada de arriba". ...

Filipenses 2:8  Se humilló a sí mismo al hacerse obediente hasta el punto de la muerte, incluso hasta la muerte de cruz.

Hebreos 5:8-9  Aunque era el Hijo de Dios, aprendió la obediencia a través de lo que sufrió. Después de ser perfeccionado, se convirtió en la fuente de salvación eterna para todos los que le obedecen.

1 Pedro 2:21-23  … cuando fue injuriado, no respondió con injurias; cuando sufría, no amenazaba, sino que se encomendaba Al que juzga con justicia.


6) Dios quiere que yo tenga esa misma relación permanente con él.

Juan 14:12 “Les aseguro: el que cree en Mí, también hará las obras que Yo hago. Y hará obras aún mayores que éstas, porque yo voy al Padre”.

Juan 15:5 “Yo soy la vid; ustedes son las ramas. El que permanece en Mí y Yo en él produce mucho fruto, porque sin Mí nada podéis hacer”.

Juan 17:3 (Jesús oró a Su Padre) Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y al que has enviado: Jesucristo.

Juan 17:14  … no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

Juan 17:18  Como tú me enviaste al mundo, yo también los envié al mundo.

Juan 17:23  Yo estoy en ellos y tú estás en mí. Que se hagan completamente uno, para que el mundo sepa que me enviaste y los amaste como me has amado a Mí.

Juan 17:26  Les di a conocer tu nombre y lo daré a conocer, para que el amor con que me has amado esté en ellos y yo esté en ellos.

Juan 20:21  Jesús les dijo de nuevo: “… Como el Padre me envió, yo también los envío”.

Mateo 10:40 "El que les recibe a ustedes, me recibe a mí, y el que me recibe a mí, recibe Al que me envió".

Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

2 Corintios 3:18 Todos nosotros, con el rostro descubierto, estamos mirando como en un espejo la gloria del Señor y somos transformados en la misma imagen de gloria en gloria; …

Filipenses 2:5-7 Hagan de su propia actitud la de Cristo Jesús, quien, existiendo en la forma de Dios, no consideró la igualdad con Dios como algo que se pudiera usar para su propio beneficio. En cambio, se despojó de sí mismo asumiendo la forma de un esclavo, ...

1 Pedro 2:21-23 Porque a esto fueron llamados, porque Cristo también sufrió por ustedes, dejándoles ejemplo, para que sigan sus pasos

1 Juan 2:6 El que dice que permanece en Él, debe caminar como Él caminó.