1-5 La Naturaleza Divina y La Naturaleza Humana

Esta lección ayudará a aclarar los eventos que llevaron a mi condición actual como creyente que tiene dos naturalezas, y que el Espíritu Santo de Dios que vive en nosotros es más poderoso que nuestra naturaleza humana pecaminosa.



Mire este video donde se explica el gráfico.

Q.  ¿Como llega a tener dos naturalezas cada creyente?


 




La Palabra de Dios es una expresión de Su carácter.


1)  El Carácter de Dios 

El propósito principal de explicar claramente los atributos de Dios es para mostrar cuan razonable es confiar en Él.
   

(Puedo leer estos términos bíblicos y no siempre entiendo su significado, pero el Espíritu Santo me hablará a través de Su Palabra escrita para aplicarlos a mi vida).

Si el carácter de Dios es como está representado en la Biblia, entonces es muy lógico confiar en Él completamente, y muy ilógico el no confiar en Él.

 No hay razonamiento lógico para no rendirse a Él.  La naturaleza humana corrupta es rebelde a Dios, y siempre estará opuesta a Él. 

La razón principal de nuestra desconfianza en Dios es nuestra tendencia a razonar que el carácter de Dios es como el de nosotros.  Si Dios fuera como nosotros, entonces sería muy razonable desconfiar de Él.


Algunos Versículos Relacionados con el Carácter de Dios

Tómese tiempo ahora para leer los siguientes versículos sobre el carácter de Dios (en voz alta, si es posible)

DIOS ES AMOR

1 Juan 4:16  … Y nosotros hemos llegado a saber y creer que Dios nos ama.

Romanos 5:8  Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.

Juan 3:16   »Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

1 Juan 3:16  En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros. Así también nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos.

DIOS ES SOBERANO

Job 34:14-15  Si pensara en retirarnos Su espíritu, en quitarnos Su hálito de vida, todo el género humano perecería, ¡la humanidad entera volvería a ser polvo!

Proverbios 21:30  De nada sirven ante el Señor la sabiduría, la inteligencia y el consejo.

Isaías 46:11  …  Lo que he dicho, haré que se cumpla; lo que he planeado, lo realizaré.

Daniel 4:35  Ninguno de los pueblos de la tierra merece ser tomado en cuentaDios hace lo que quiere con los poderes celestiales y con los pueblos de la tierraNo hay quien se oponga a Su poder ni quien Le pida cuentas de Sus actos.

Hechos 4:24  Cuando lo oyeron, alzaron unánimes la voz en oración a Dios: «Soberano Señor, creador del cielo y de la tierra, del mar y de todo lo que hay en ellos,

DIOS ES SANTO, JUSTO, NO PUEDE MENTIR, Y NO PUEDE HACER NINGÚN MAL

Deuteronomio 32:3-4  … Él es la Roca, Sus obras son perfectas, y todos Sus caminos son justosDios es fiel; no practica la injusticiaÉl es recto y justo.

Levítico 19:2  …  «Sean santos, porque Yo, el Señor Su Dios, soy santo

Job 34:10  … ¡Es inconcebible que Dios haga lo malo, que el Todopoderoso cometa injusticias!

Salmos 18:30  El camino de Dios es perfecto; la palabra del Señor es intachable. …

Isaías 57:15  Porque lo dice el excelso y sublime, El que vive para siempre, cuyo nombre es santo: «Yo habito en un lugar santo y sublime, … 

Habacuc 1:13  Son tan puros Tus ojos que no puedes ver el mal; …

Lucas 1:49  porque el Poderoso ha hecho grandes cosas por mí.  ¡Santo es Su nombre!

Hebreos 6:18  … es imposible que Dios mienta, …

Romanos 3:25-26  Dios lo ofreció como un sacrificio de expiación que se recibe por la fe en Su sangre, para así demostrar Su justicia.  … en el tiempo presente ha ofrecido a Jesucristo para manifestar Su justicia.  De este modo Dios es justo

DIOS ES PERFECTO

Deuteronomio 32:3-4  …  Él es la Roca, Sus obras son perfectas, …

2 Samuel 22:31  El camino de Dios es perfecto; la palabra del Señor es intachable. …

Mateo 5:48  su Padre celestial es perfecto.

DIOS NUNCA CAMBIA

Salmo 102:25-27  En el principio Tú afirmaste la tierra, y los cielos son la obra de Tus manos.  Ellos perecerán, pero Tú permaneces.  Todos ellos se desgastarán como un vestido Y como ropa los cambiarás, y los dejarás de lado.  Pero Tú eres siempre el mismo, y Tus años no tienen fin.

Malaquías 3:6  Yo, el Señor, no cambio. …

Santiago 1:17  Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes, y que no cambia como los astros ni se mueve como las sombras.

DIOS ES FIEL, TOTALMENTE CONFIABLE Y DE CONFIANZA

Deuteronomio 32:3-4  … ¡Alaben la grandeza de nuestro Dios!  …  Dios es fiel; …

Salmo 33:18-21  Pero el Señor cuida de los que le temen, de los que esperan en Su gran amor; Él los libra de la muerte, y en épocas de hambre los mantiene con vida.  Esperamos confiados en el Señor; Él es nuestro socorro y nuestro escudo.  En Él se regocija nuestro corazón, porque confiamos en Su santo nombre. 

Salmo 34:4-8  (David) Busqué al Señor, y Él me respondió; me libró de todos mis temores.  Radiantes están los que a Él acuden; jamás su rostro se cubre de vergüenza.  Este pobre clamó, y el Señor le oyó y lo libró de todas sus angustiasEl ángel del Señor acampa en torno a los que le temen; a su lado está para librarlos.

Salmo 36:5  Tu amor, Señor, llega hasta los cielos; Tu fidelidad alcanza las nubes.

Salmo 86:15  Pero Tú, Señor, eres Dios clemente y compasivo, lento para la ira, y grande en amor y verdad.

Jeremías 29:11  Porque Yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.

Romanos 8:28  Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes Lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con Su propósito.

1 Corintios 10:13  Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, Él les dará también una salida a fin de que puedan resistir.

1 Tesalonicenses 5:24  El que los llama es fiel, y así lo hará.

2 Tesalonicenses 3:3  Pero el Señor es fiel, y Él los fortalecerá y los protegerá del maligno.

2 Timoteo 2:13  si somos infieles, Él sigue siendo fiel, ya que no puede negarse a sí mismo.

1 Pedro 4:19  Así pues, los que sufren según la voluntad de Dios, entréguense a su fiel Creador y sigan practicando el bien.


 



2)  La estrategia de Satanás

La estrategia de Satanás --- es tratar de convencer a la gente que Dios no es confiable, así distorsionando la confianza del hombre en el carácter de Dios.

Juan 8:44  Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio este ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira! 

Ejemplo:  En Génesis 3:1-5 Satanás intentó inculcar duda, acusando a Dios de ser mentiroso.  Al mismo tiempo, él sugirió que Dios no les amaba de verdad, y no quería lo mejor para ellos, proponiendo que Él estaba negándoles aquello que en alguna manera iba a ser bueno para ellos.  Si Dios no les amó, entonces, ¿Cómo podrían confiar en Él?

Génesis 3:1-5  La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Dios el Señor había hecho, así que le preguntó a la mujer: —¿Es verdad que Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín? 

—Podemos comer del fruto de todos los árboles —respondió la mujer—.  Pero, en cuanto al fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: “No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán.”  Pero la serpiente le dijo a la mujer: —¡No es cierto, no van a morir!  Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal.



 



3)  Adán y Eva

Cuando Adán y Eva fueron creados, fueron creados perfectos, al igual que toda la creación. Fueron hechos sin faltarles nada en todos los aspectos.  Todo lo que hacían estaba en perfecta armonía con el carácter de Dios.  La muerte todavía no existía en ese tiempo.

Romanos 5:12  Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron.

1 Corintios 15:21-22  ... la muerte vino por medio de un hombre, ... en Adán todos mueren,




4) y 5)  La opción de vivir independiente de Dios

Adán y Eva creyeron la mentira de Satanás sobre el carácter de Dios (que estaba ocultando algo que era bueno para ellos) y comieron el fruto, eligiendo perseguir la autosuficiencia "independiente" de Dios.

La decisión de independizarse de Dios fue evidente en tres áreas:

  1. El entendimiento humano (para ganar sabiduría)
  2. Los apetitos del cuerpo (bueno para alimento)
  3. Posesiones (agradable a los ojos)

Las tentaciones también caen en una de estas tres áreas

Es importante ver que esta “disposición de independencia” es la raíz de los problemas de la humanidad, y una de las fuerzas que está impulsando la resistencia individual y del mundo hacia Dios.

Génesis 3:6  La mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que tenía buen aspecto y era deseable para adquirir sabiduría, así que tomó de su fruto y comió.  Luego le dio a su esposo, y también él comió.




6)  Mi Naturaleza Pecaminosa

Cada ser humano, nacido en la raza humana, hereda la naturaleza pecaminosa de Adán (representada por el árbol negro).  Cada ser humano desde el nacimiento, está en desacuerdo con el carácter de Dios.

Génesis 5:3  ... Adán ... tuvo un hijo a su imagen y semejanza, ...

Gálatas 5:16-23  … Porque esta desea lo que es contrario al Espíritu, … 




7)  Jesús (El Segundo Adán)

Jesús nació dentro de la raza humana, pero sin un padre humano pecador.

Siendo el Segundo Adán, Jesús también nació sin pecado con la misma naturaleza que Adán tenía antes de pecar.  El carácter perfecto y justo de Jesús fue evidente, y es lo que Dios originalmente había diseñado para Adán.

Corintios 15:45-46  Así está escrito: «El primer hombre, Adán, se convirtió en un ser viviente»; el último Adán, en el Espíritu que da vida.  No vino primero lo espiritual sino lo natural, y después lo espiritual.

Romanos 5:19  Porque así como por la desobediencia de uno solo muchos fueron constituidos pecadores, también por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos




8) y 9)  La elección de depender de Dios

Jesús fue tentado, como Adán, en las mismas tres áreas, pero Jesús escogió encomendarse en las manos de Dios, en lugar de creer el engaño de Satanás y vivir independiente de Dios.

Lucas 4:1-12  Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto.  Allí estuvo cuarenta días y fue tentado por el diablo.  No comió nada durante esos días, pasados los cuales tuvo hambre.  —Si eres el Hijo de Dios —le propuso el diablo—, dile a esta piedra que se convierta en pan.

Jesús le respondió: —Escrito está: “No solo de pan vive el hombre”.

Entonces el diablo lo llevó a un lugar alto y le mostró en un instante todos los reinos del mundo. —Sobre estos reinos y todo su esplendor —le dijo—, Te daré la autoridad, porque a mí me ha sido entregada, y puedo dársela a quien yo quiera.  Así que, si me adoras, todo será tuyo.

Jesús le contestó: —Escrito está: “Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a Él”.

El diablo lo llevó luego a Jerusalén e hizo que se pusiera de pie en la parte más alta del templo, y le dijo: —Si eres el Hijo de Dios, ¡tírate de aquí!  Pues escrito está: »“Ordenará que Sus ángeles Te cuiden.  Te sostendrán en sus manos para que no tropieces con piedra alguna”».

—También está escrito: “No pongas a prueba al Señor tu Dios” —le replicó Jesús.


 



10)  La Naturaleza Divina en la Persona del Espíritu Santo.

Al creer, el nuevo creyente nace dentro de la raza espiritual, y recibe la naturaleza divina en la Persona del Espíritu Santo.

Importante:  La naturaleza humana pecaminosa nunca puede ser renovada, ni mejorada. 

Juan 3:3, 6  —De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios —dijo Jesús.  Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu.

Romanos 7:14-25  ... Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa, nada bueno habita.  ...  cuando quiero hacer el bien, me acompaña el mal.  Porque en lo íntimo de mi ser me deleito en la ley de Dios; pero me doy cuenta de que en los miembros de mi cuerpo hay otra ley, que es la ley del pecado.  Esta ley lucha contra la ley de mi mente,  ...  En conclusión, con la mente yo mismo me someto a la ley de Dios, pero mi naturaleza pecaminosa está sujeta a la ley del pecado.

Gálatas 5:16-23  Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa.  Porque ésta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella.  Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren. ... Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. ... En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio.  ...