1-1 Una Vista Panorámica de la Vida Cristiana Normal

El objetivo principal de esta lección es presentar una vista panorámica de la Vida Cristiana Normal.  Mientras el nuevo creyente va adquiriendo conceptos y conocimientos bíblicos, queremos ayudarle a unir mentalmente las piezas del plan de Dios para su vida.


UNA VISTA PANORAMICA DE LA VIDA CRISTIANA NORMAL 



Nosotros usamos la ilustración de un rompecabezas. Imagínese tratando de unir las piezas de un rompecabezas sin poder ver el cuadro que está en la tapa de la caja. Es mucho menos frustrante cuando el cuadro está disponible para verlo.  El siguiente diagrama, “Una Vista Panorámica”, sería como el cuadro de la tapa del rompecabezas, mientras que las piezas representarían porciones de conocimiento bíblico.

Normalmente, un nuevo creyente comenzará a acumular información espiritual de la Biblia, de sus amigos, de los libros espirituales, de los sermones, de otras conversaciones, etc., pero le será difícil saber cómo se aplica este conocimiento adquirido a su vida cotidiana aquí en la tierra, o aun peor todavía, podría llegar a conclusiones erróneas que distorsionarían su comprensión de Dios y la vida espiritual.

Muchos creyentes nuevos se sienten frustrados e intentan regresar a su vida secular, mientras que otros dividirán su vida en compartimientos, resultando en una percepción de una “vida espiritual" y una “vida secular".  A menudo intentarán vivir una vida espiritual aceptable ante los demás, mientras que al mismo tiempo concluyen que de alguna manera los principios bíblicos no tienen relación con su “vida secular”.  Necesitamos ayudar al discípulo a ver que en realidad los varios componentes de su vida diaria son una sola unidad, y que Dios está involucrado en todos los aspectos de su vida.

 

Una meta es ayudar al discípulo a entender cómo poner en práctica el conocimiento bíblico en su relación diaria con Dios y con los demás, y protegerle de caer en la costumbre común de simplemente archivar la información bíblica.

Un creyente en crecimiento llegará a ser más consciente de su necesidad de caminar constantemente con el Señor (en todo momento), buscando Su aprobación, y menos dependiente de la necesidad de buscar la aprobación de los demás


UNA VISTA PANORAMICA DE LA VIDA CRISTIANA NORMAL



Una Vista Panorámica de la Vida Cristiana Normal

Brevemente explique cada componente, lo cual enseñaremos después con mayor detalle.



1)  Nacer de Nuevo

Cada uno de nosotros debemos ser capaces de identificarnos fácilmente con esta etapa por la que ya pasamos, habiendo estado apartados de Dios, viviendo en la oscuridad espiritual y sin ninguna esperanza.


 



2)  Si una persona rechaza a Cristo 

Si una persona rechaza a Cristo y muere durante este tiempo, es como un hombre que ha construido su casa sobre la arena.  Esta persona, participará en el juicio de los incrédulos para permanecer toda la eternidad separada de Dios. Es importante comprender que este juicio no es para los creyentes, sólo para los incrédulos.

Mateo 7:21-27 (Jesús dijo)  "… todo el que Me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca.  Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca.  Pero todo el que Me oye estas palabras y no las pone en práctica es como un hombre insensato que construyó su casa sobre la arena.  Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa, y ésta se derrumbó, y grande fue su ruina."

Apocalipsis 20:11-15  (El apóstol Juan escribió) “Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él.  …  Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida.  Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros.  El mar devolvió sus muertos; la muerte y el infierno devolvieron los suyos; y cada uno fue juzgado según lo que había hecho.  La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego.  Este lago de fuego es la muerte segunda.  Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego.


 



3)  En la Cruz 

Este evento es el suceso más importante en la vida de un ser humano.  Desde la perspectiva de Dios, el creyente ha pasado de la "muerte" (vivir sin el Señor), a la "vida" (vivir con el Señor), de la desesperación, a la esperanza.

Juan 5:24  "Ciertamente les aseguro que el que oye Mi palabra y cree al que Me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.


 



4)  La Nueva Vida 

Es importante entender que el hecho de la salvación es el comienzo, o sea “el primer paso”, a una nueva vida con Dios, preparada por Él mismo para satisfacer completamente todas nuestras necesidades conforme seamos integrados en Su diseño.

Estamos presentando el concepto de como intregarnos al plan de Dios durante nuestro tiempo aquí en la tierra, lo cual es nada más una pequeña parte de Su plan eterno para cada uno de nosotros.

Dos ejemplos bíblicos que pueden ilustrar la vida cristiana: uno, es el de una planta que brota de la semilla hasta convertirse en un árbol; el otro, es de un ser humano que crece de bebé a adulto.

Reiteramos que el hecho de la salvación es el primer paso de la nueva vida de aprender a andar con Dios.  Durante este tiempo, es muy importante para el nuevo creyente ser discipulado en forma personal e individual (como padres enseñan a sus hijos).

1 Tesalonicenses 2:7-13  … los tratamos con delicadeza.  Como una madre que amamanta y cuida a sus hijos, así nosotros, por el cariño que les tenemos, nos deleitamos en compartir con ustedes no sólo el evangelio de Dios sino también nuestra vida. ¡Tanto llegamos a quererlos! Recordarán, hermanos, nuestros esfuerzos y fatigas para proclamarles el evangelio de Dios, y cómo trabajamos día y noche para no serles una carga.  Dios y ustedes me son testigos de que nos comportamos con ustedes los creyentes en una forma santa, justa e irreprochable.  Saben también que a cada uno de ustedes lo hemos tratado como trata un padre a sus propios hijosLos hemos animado, consolado y exhortado a llevar una vida digna de Dios, que los llama a Su reino y a Su gloria. Así que no dejamos de dar gracias a Dios, porque al oír ustedes la palabra de Dios que les predicamos, la aceptaron no como palabra humana sino como lo que realmente es, palabra de Dios, la cual actúa en ustedes los creyentes.


 



5)  El Objetivo Esperado a lograr  

Así como esperamos que una plantita sana crezca hasta ser un árbol fructífero; y que un bebé sano crezca hasta llegar a ser un adulto y padre (o madre), así mismo, la intención de Dios es que crezca como un bebé espiritual sano hasta llegar a ser un creyente espiritualmente maduro y fructífero.


 



6)  El Fundamento de Dios, y Mis Opciones para Construir Sobre Ese Fundamento 

Dios ya ha puesto el Fundamento: Jesucristo, lo cual representa mi salvación.  Esto es igualmente verdadero para todos los creyentes. 

No obstante, cada uno de nosotros de forma individual, tenemos una opción de cómo construiremos sobre ese Fundamento. Los edificios representan el uso de mis propios recursos (tiempo, energía, y posesiones) durante mi vida física aquí en la tierra.  Si permito que el Espíritu Santo utilice mis recursos como el Maestro de Obras, Él usará esos materiales para crearme una estructura eterna de oro, plata y piedras preciosas.  Aquello que yo le niego a usar, producirá una estructura de madera, paja y hojarasca.

1 Corintios 3:10-15  Según la gracia que Dios me ha dado, yo, como maestro constructor, eché los cimientos, y otro construye sobre ellos.

Pero cada uno tenga cuidado de cómo construye, porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo. 

Si alguien construye sobre este fundamento, ya sea con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y paja, su obra se mostrará tal cual es, pues el día del juicio la dejará al descubierto. El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno.  Si lo que alguien ha construido permanece, recibirá su recompensa, pero si su obra es consumida por las llamas, él sufrirá pérdidaSerá salvo, pero como quien pasa por el fuego.


 



7)  La Ceremonia de Recompensas, llamada El Tribunal de Cristo

Estos versículos hablan acerca de una futura ceremonia de recompensas llamada el Tribunal de Cristo, en la que cada creyente a su debido tiempo, se presentará individualmente frente a Jesucristo para ser recompensado (para toda la eternidad) por lo que él (o ella) haya permitido que el Espíritu Santo hiciera durante su vida mientras permaneció aquí en la tierra.

No deberá haber temor al castigo en ese evento, sin embargo, cada uno de nosotros, necesitamos estar conscientes de una posible pérdida de recompensas eternas, debido a que todo lo que es madera, paja y hojarasca será convertido en cenizas. Es importante saber que ningún incrédulo estará presente en este acontecimiento.

2 Corintios 5:9-10  … nos empeñamos en agradarle, ya sea que vivamos en nuestro cuerpo o que lo hayamos dejado.  Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo.

Mateo 6:20-21  …  acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar.  Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.