3-9 Josué 7 - Permanencia, Confesión de Pecado y Restauracion a la Comunión

ESCENARIO: El 2º grupo de israelitas, bajo el liderazgo de Josué y Caleb, acababa de entrar en Canaán (la tierra prometida), después de haber pasado 40 años en el desierto a causa de la incredulidad del primer grupo de israelitas.  Ellos se enfrentaron con el desafío de aprender a caminar en diaria dependencia al Señor conforme Él les dio la victoria sobre sus enemigos, los habitantes de Canaán.

Hechos 13:19-20  Luego de destruir siete naciones en Canaán, dio a su pueblo la tierra de ellas en herencia. Todo esto duró unos cuatrocientos cincuenta años.  …  

PROBLEMA: Hay un error frecuente de que se puede, de alguna manera, estar bajo el control del Espíritu Santo y de la naturaleza humana pecaminosa al mismo tiempo (mientras esté "haciendo mi mejor esfuerzo").  Necesito entender que Dios interactúa conmigo como persona "completa", de la misma manera que se haría con un cónyuge, o con un amigo cercano.  Es decir, Él no me permitirá permanecer en comunión con Él y tener la victoria en un área de mi vida mientras que yo, conscientemente permito desobediencia y derrota en otra área. 

PRECAUCION: Un área problemática de derrota en mi vida a menudo será el resultado de un conflicto sin resolver en otra área, que es distinto y menos evidente.

IMPORTANTE: En esta ilustración, el pueblo de Israel me representa a mí como creyente.


1) Dios le aseguró a Israel la victoria en la Tierra Prometida. Sin embargo, Israel tenía que aprender que Su garantía de victoria estaba condicionada a su “permanencia en armonía” (la comunión) con Él.

De la misma manera, Él me asegura la victoria en mi caminar cristiano que depende de mi continua "permanencia" en comunión con Él.

1:3,5 “Tal como le prometí a Moisés, yo les entregaré a ustedes todo lugar que toquen sus pies. … nadie será capaz de enfrentarse a ti.  Así como estuve con Moisés, también estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré.

6:2 … el Señor le dijo a Josué: «¡He entregado en tus manos a Jericó, …


2) En Jericó, el Señor le dio instrucciones claras. Ellos eran responsables de obedecer lo que ellos entendían.

6:17-19 (El Señor dijo)  Jericó, con todo lo que hay en ella, será destinada al exterminio como ofrenda al Señor. … El oro y la plata y los utensilios de bronce y de hierro pertenecen al Señor: colóquenlos en su tesoro.

6:21,24 destruyeron todo lo que tuviera aliento de vida. … los objetos de plata, de oro, de bronce y de hierro, los cuales depositaron en el tesoro de la casa del Señor.

Ellos “asumieron” que habían obedecido.


3) Pero hubo desobediencia que interrumpió su comunión con Dios, sacándolos de la provisión de Dios para la victoria y dejándolos indefensos.



7:1 Sin embargo, los israelitas desobedecieron al Señor … , pues Acán …, guardó para sí parte del botín que Dios había destinado al exterminio.  Este hombre de la tribu de Judá provocó la ira del Señor contra los israelitas.

Aunque un sólo hombre estaba involucrado, Dios hizo responsable a toda la nación (corporativamente).

A primera vista esto puede parecer "injusto" para algunos.  Pero así es como nos relacionamos con un cónyuge, y con los demás.  Si alguien fuera a robar algo, sería su "mano" la que se enviará a la cárcel?

 Uno de los propósitos de Dios para esta ilustración fue para enseñar a Israel (y a nosotros) este principio.

Josué 22:20   ¿Acaso no cayó el enojo divino sobre toda la comunidad de Israel cuando Acán, un miembro del clan de Zera, pecó al robar las cosas que habían sido apartadas para el Señor?[b] Él no fue el único que murió a causa de su pecado.


4) Parecían sentirse muy confiados en este momento, y no hay ninguna indicación de que "consultaran" al Señor antes de proceder. Evidentemente, ellos sentían que estaban "en una buena racha".

Josué 9:14 Entonces los israelitas revisaron el alimento de los gabaonitas pero no consultaron al Señor.

7:2-3 Josué envió a unos hombres de Jericó hacia Hai, …  Fueron, pues, a explorar la ciudad de Hai.  Poco después regresaron y le dieron el siguiente informe a Josué: «No es necesario que todo el pueblo vaya a la batalla.  Dos o tres mil soldados serán suficientes para que tomemos Hai.  Esa población tiene muy pocos hombres  …

Parecían no darse cuenta de que estaban indefensos y de que estaban funcionando en su propia fuerza.


5) Cuando se enfrentaron al enemigo en sus propias fuerzas se vieron derrotados.

7:4-5  Por esa razón, sólo fueron a la batalla tres mil soldados, pero los de Hai los derrotaron.  El ejército israelita sufrió treinta y seis bajas, y fue perseguido …, fueron vencidosComo resultado, todo el pueblo se acobardó y se llenó de miedo.

Sería fácil concluir que las promesas de Dios habían fracasado (véase el punto 1).


6) Se desanimaron mucho y sin idea de entender por qué había sucedido.

Se "suponía" que habían obedecido al Señor. Estaban dispuestos a rendirse.

7:6-9 Ante esto, Josué se rasgó las vestiduras y se postró rostro en tierra ante el arca del pacto del Señor.  Lo acompañaban los jefes de Israel, quienes también mostraban su dolor y estaban consternados.  Josué Le reclamó a Dios: —Señor y Dios, ¿por qué hiciste que este pueblo cruzara el Jordán, y luego lo entregaste en manos de los amorreos para que lo destruyeran? ¡Mejor nos hubiéramos quedado al otro lado del río!  Dime, Señor, ¿qué puedo decir ahora que Israel ha huido de sus enemigos?  Los cananeos se enterarán y llamarán a los pueblos de la región; entonces nos rodearán y nos exterminarán. ¡Qué será de Tu gran prestigio!


7) Dios ahora tenía su atención. Él quería revelarles un "asunto sin resolver".

La tendencia del creyente es no asociar el "síntoma" con la raíz del problema.

Israel vio a Hai como el problema, pero Dios lo veía como un síntomaAcán era el problema.

Fueron derrotados en Hai sólo porque la fuente de su fuerza había sido interrumpida, dejándolos indefensos.

7:10-11 Y el SEÑOR le contestó: —¡Levántate! ¿Qué haces allí postrado?  Los israelitas han pecado y han violado la alianza que concerté con ellos.  Se han apropiado del botín de guerra que debía ser destruido y lo han escondido entre sus posesiones.

Note de nuevo, Dios usa "ellos", porque Él hizo a toda la nación responsable por el pecado de un sólo hombre.


8) Dios quería que Israel entendiera que la victoria sobre sus enemigos se originaba sólo a partir de Él y estaba condicionada a su comunión continua con Él.

Mientras que estuvieran fuera de la comunión con Él estaban indefensos.  (Así soy yo cuando "permito" que la desobediencia interrumpa mi comunión con el Espíritu Santo.

Juan 15:4-5  ... separados de Mí no pueden ustedes hacer nada

7:12a Por eso los israelitas no podrán hacerles frente a sus enemigos, …

1% de pecado sin resolver en mi vida me puede dejar 100% fuera de la comunión con el Señor.

Eso no quiere decir que estoy 100% en pecado, sólo que ahora estoy funcionando en unión con mi naturaleza pecaminosa ("caminar en la carne"), hasta que yo estoy dispuesto a ser restaurado.





9) Con el fin de ser restaurados a la "comunión" con Dios, tendrían que arrepentirse y reconocer el pecado por el cual Dios los hacía responsables. De lo contrario, no podían contar con la fuerza de Dios, sino que más bien estarían enfrentándose contra sus enemigos en su propia fuerza.

7:12b-13 Y si no destruyen ese botín que está en medio de ustedes, Yo no seguiré a su lado.  ¡Levántate!  Purifica al pueblo!  Diles que se consagren para presentarse ante Mí mañana, y que Yo, el Señor, Dios de Israel, declaro: “¡La destrucción está en medio de ti, Israel!  No podrás resistir a tus enemigos hasta que hayas quitado el oprobio que está en el pueblo.

Nota: Si bien el negarse a entrar en Su tierra prometida espiritual, da como resultado derrota y vida sin fruto, el simple hecho de estar en Su tierra prometida espiritual no es garantía de una vida victoriosa y fructífera, ya que Sus victorias y el fruto del Espíritu Santo son "condicionadas a la permanencia continua”.


10) Tenían que examinarse a sí mismos con honestidad para estar seguros de que nada quedara sin resolver.

El pecado que interrumpió su comunión con el Señor se identificó y se presentaron ante el Señor.  La "confesión" bíblica conlleva la idea de "arrepentimiento" (dar muerte).

1 Juan 1:5-10  Este es el mensaje que oímos de Jesús y que ahora les declaramos a ustedes: Dios es luz y en él no hay nada de oscuridad. Por lo tanto, mentimos si afirmamos que tenemos comunión con Dios pero seguimos viviendo en oscuridad espiritual; no estamos practicando la verdad. Si vivimos en la luz, así como Dios está en la luz, entonces tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado. Si afirmamos que no tenemos pecado, lo único que hacemos es engañarnos a nosotros mismos y no vivimos en la verdad; pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.  Si afirmamos que no hemos pecado, llamamos a Dios mentiroso y demostramos que no hay lugar para su palabra en nuestro corazón.

7:14-19 Mañana por la mañana se presentarán por tribus. … El que sea sorprendido en posesión del botín de guerra destinado a la destrucción será quemado junto con su familia y sus posesiones, …  Al día siguiente, muy de madrugada, Josué mandó llamar, una por una, las tribus de Israel; … y la suerte cayó sobre Acán … Entonces Josué lo interpeló: —Hijo mío, honra y alaba al Señor, Dios de Israel. Cuéntame lo que has hecho. ¡No me ocultes nada!

7:20,21,23 Acán le replicó: —Es cierto que he pecado contra el Señor, Dios de Israel. Ésta es mi falta: Vi en el botín un hermoso manto de Babilonia, doscientas monedas de plata y una barra de oro de medio kilo.  Me deslumbraron y me apropié de ellos. Entonces los escondí en un hoyo que cavé en medio de mi carpa. La plata está también allí, debajo de todo. En seguida, Josué envió a unos mensajeros, los cuales fueron corriendo a la carpa de Acán. Allí encontraron todo lo que Acán había escondido, lo recogieron y se lo llevaron a Josué y a los israelitas, quienes se lo presentaron al Señor.

7:24-26a  Y Josué y todos los israelitas tomaron a Acán, …, y lo llevaron al valle de Acor, junto con la plata, el manto y el oro; también llevaron a sus hijos, sus hijas, el ganado, su carpa y todas sus posesiones. … Entonces todos los israelitas apedrearon a Acán y a los suyos, y los quemaron. …


11)  Su comunión con el Señor fue inmediata y completamente restaurada, estuvieron una vez más en comunión con Él. Debido a que estaban permaneciendo en armonía, pudieron volver a experimentar y disfrutar de Su bendición y victoria.

7:26b-8:1 Así aplacó el Señor el ardor de su ira. El Señor exhortó a Josué: «¡No tengas miedo ni te acobardes! Toma contigo a todo el ejército, y ataquen la ciudad de Hai. Yo les daré la victoria sobre su rey y su ejército; se apropiarán de su ciudad y de todo el territorio que la rodea.

Note que Dios restableció las promesas y el ánimo originales.

Josué 1:3,5a Te prometo a ti lo mismo que le prometí a Moisés: “Dondequiera que pongan los pies los israelitas, estarán pisando la tierra que les he dado:Nadie podrá hacerte frente mientras vivas. Pues yo estaré contigo como estuve con Moisés.


12) Dios les dio instrucciones diferentes con respecto a la siguiente confrontación.

Lo que Dios consideró pecado en Jericó no fue pecado en Hai. Si Acán hubiera esperado el tiempo de Dios, lo que hizo no habría disgustado a Dios. (Incluso hacer una cosa "buena" en el momento equivocado puede llegar a ser pecado.)

8:2 Tratarás a esta ciudad y a su rey como hiciste con Jericó y con su rey.  Sin embargo, podrán quedarse con el botín de guerra y todo el ganado. ...


13)  A los israelitas se les recordó no olvidar la lección que habían aprendido en Josué 7.

22:20 ¿No es verdad que cuando Acán hijo de Zera pecó al hurtar de lo que estaba destinado a la destrucción, la ira de Dios se descargó sobre toda la comunidad de Israel? Recuerden que Acán no fue el único que murió por su pecado.


PRINCIPIOS QUE APRENDER:

1) Si usted se encuentra derrotado y parece que no puede lograr la victoria en un área de su vida, tal vez está luchando con un "síntoma", en lugar del "problema".

Pida a Dios discernimiento para distinguir la diferencia.

2) Dios no le permitirá experimentar Su gozo, paz, victoria y bendiciones, mientras no esté dispuesto a resolver un problema que el Espíritu Santo, por ahora, le está considerando como responsable.

Recuerde que es sólo el Espíritu Santo quien determina cuando usted es responsable de la interrupción de su comunión (y no está "permaneciendo").

Precaución: Lo que Él considere importante puede ser "insignificante" para usted (por ejemplo, el orgullo, el rencor, falta de perdón, falta de agradecimiento, las quejas, etc.)

3) Es posible que "hoy" le haga responsable de algo, aunque "ayer" no habría tenido que resolverlo.

O al contrario, por ejemplo en el caso de Acán (véase Punto 12), lo que desagradó a Dios ayer, puede estar bien hoy día.

4) Usted nunca alcanzará en su vida espiritual el momento en el que no haya que prestar atención a Su dirección.




 


“Santificación" = crecimiento espiritual

Éxodo 23:30  Los desalojaré poco a poco, hasta que seas lo bastante fuerte para tomar posesión de la tierra.