Mi Vida que Deben Rendirse

3-6 Señoría: Tres Áreas de Mi Vida para Rendirme

Las 3 Áreas De Tentaciones, Pruebas, Tribulaciones - y Sumisión



 We can divide our lives into  distinct categories. The Holy Spirit lives in my spirit -- or as many people phrase it "my heart".  

1) Who I Am we are labeling "Soul" -- which is  "the internal me" -- my understanding.  (personality, mind, reasoning, will, emotions) 

2) What I Do we are labeling "Body" -- which is "the external me" -- my physical.  (appetite, food, health, strength, appearance, beauty.)

3)  What I Have we are labeling "Possessions" -- which is "what I have" -- money and things I have or own that we often depend on for our security.  


Para poder mantener una comunión permanente con el Señor, debo ceder mi independencia y reconocer Su Señoría en estas tres áreas de mi vida.

  1. Mi  alma o entendimiento (Yo soy)
  2. Mi Cuerpo (Yo hagoI do)
  3. Mi Posesiones (Yo tengo)

Mi Entendimiento 

Filipenses 2:5-8 La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús,  … se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo … (NVI)

Jeremías 10:23 Yo sé bien, Señor, que nadie es dueño de su vida, ni nadie puede por sí mismo ordenar sus pasos. (RVC)

Mateo 11:28-30  Acepten el yugo que les pongo, … (DHH)

Mi Cuerpo

Romanos 6:13, 19 No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; al contrario, ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida, presentando los miembros de su cuerpo como instrumentos de justicia. …

Antes ofrecían ustedes los miembros de su cuerpo para servir a la impureza, que lleva más y más a la maldad; ofrézcanlos ahora para servir a la justicia que lleva a la santidad.

Romanos 12:1-2 Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo. No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.

My Posesiones

Lucas 14:33  … cualquiera de ustedes que o renuncia a todo lo que tiene, no puede ser mi discípulo.… 

Lucas 18:28-30 Pedro dijo: —Nosotros hemos dejado nuestros hogares para seguirte. 29 —Así es —respondió Jesús—, y les aseguro que todo el que haya dejado casa o esposa o hermanos o padres o hijos por causa del reino de Dios 30 recibirá mucho más en esta vida y tendrá la vida eterna en el mundo que vendrá..”

Lucas 12:15 Y luego dijo: «¡Tengan cuidado con toda clase de avaricia! La vida no se mide por cuánto tienen»..

Dios es absolutamente soberano sobre todas mis circunstancias.

1 Corintioss 10:13  Ustedes sólo han tenido las mismas tentaciones que todos los demás. Pero Dios es fiel y no va a dejar que sean tentados más allá de lo que puedan soportar. Así que sepan que cuando sean tentados, van a poder soportar, porque Dios les dará una salida.

Romanos 8:28 Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, a los cuales él ha llamado de acuerdo con su propósito.

1 Juan 5:18 Sabemos que los hijos de Dios no se caracterizan por practicar el pecado, porque el Hijo de Dios los mantiene protegidos, y el maligno no puede tocarlos.  Sabemos que somos hijos de Dios y que el mundo que nos rodea está controlado por el maligno.



Around these three areas God provides a " hedge of protection". 

In the book of Job chapters 1 & 2, God allowed Satan to enter the first two ares of Job's life by degree.

As God transforms me, I must be willing to surrender these three areas to God's sovereign Lordship.


Dios Estaba Trabajando En Las 3 Áreas De La Vida De Job

La historia de Job a menudo se presenta con un énfasis en "sufrimiento y paciencia". Creemos que más bien la lección más importante es la de "cómo Dios moldea a Sus hijos".   We believe the greater lesson is “how God molds His children.”

1) Job era un hombre que tenía pasión por Dios.

Job 1:1 En la región de Uz había un hombre recto e intachable, que temía a Dios y vivía apartado
del mal. Este hombre se llamaba Job. (NVI)

Job 23:12 (Job dijo) ... he atesorado Sus palabras más que la comida diaria. (RV)

2) Dios había bendecido enormemente a Job.

Job 1:2-3   Le habían nacido siete hijos y tres hijas.  Su hacienda era de siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas y muchísimos criados.  Era el hombre más importante de todos los orientales. (RV)

3) Dios tenía un cerco de protección alrededor de Job y todo lo que le pertenecía. Esta barrera representa la soberanía de Dios, contra la cual el enemigo es impotente. Este mismo cerco rodea a cada creyente.

Job 1:8-10 Jehová dijo a Satanás: ¿No te has fijado en Mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?  Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?  ¿No le has rodeado de Tu protección, a él y a su casa y a todo lo que tiene?  …  (RV)

Ilustración: Hay tribus en África que tradicionalmente construyen una barrera alrededor de su pueblo para protegerse a sí mismos y a su ganado contra los depredadores. 1 Pedro 5:8 nos implora: ¡Estén alerta!  Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar. (NTV)

1 Peter 5:8 ¡Estén alerta! Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar.


4) Para que Satanás afligiera a Job (incluso en el área de "posesiones"), tuvo que pedir permiso de Dios.

Job 1:10b-12 (Satanás dijo)  Has hecho prosperar todo lo que hace.  ¡Mira lo rico que es!  Así que extiende Tu mano y quítale todo lo que tiene, ¡ten por seguro que Te maldecirá en Tu propia cara!  Muy bien, puedes probarlo — dijo el Señor a Satanás—.  Haz lo que quieras con todo lo que posee, pero no le hagas ningún daño físico.  Entonces Satanás salió de la presencia del Señor. (NTV)

NOTA:   El enemigo, Satanás, no tenía poder, ni derecho en sí mismo, para afligir a Job (o a cualquier otro creyente).  Sólo tenía poder sobre Job hasta el grado que Dios le había concedido.  Satanás ha podido tener poder e influencia en este mundo presente, pero sólo al grado que cumple los propósitos de Dios.  Es reconfortante saber que la absoluta soberanía y dominio sobre toda Su creación únicamente pertenece a Dios.

Proverbos 21:30 No hay sabiduría humana ni entendimiento ni proyecto que puedan hacerle frente al Señor. (NTV)

Daniel 4:35 Ninguno de los pueblos de la tierra merece ser tomado en cuenta.  Dios hace lo que quiere con los poderes celestiales y con los pueblos de la tierra.  No hay quien se oponga a Su poder ni quien le pida cuentas de Sus actos. (NVI)


AREA DE POSESIONES

5) Dios le concedió permiso a Satanás a entrar por el cerco y afligir a Job en el área de las "posesiones", pero le ordenó que no entrara en el área del “cuerpo".

Job 1:12-19 (NVI)

:12 —Muy bien, puedes probarlo —dijo el Señor a Satanás—. Haz lo que quieras con todo lo que posee, pero no le hagas ningún daño físico.  Entonces Satanás salió de la presencia del Señor.  (NTV)

:13-15 Llegó el día en que los hijos y las hijas de Job celebraban un banquete en casa de su hermano mayor.  Entonces un mensajero llegó a decirle a Job: «Mientras los bueyes araban y los asnos pastaban por allí cerca, nos atacaron los de Sabá y se los llevaron. A los criados los mataron a filo de espada. ¡Solo yo pude escapar, y ahora vengo a contárselo a usted!»

:16 No había terminado de hablar este mensajero cuando uno más llegó y dijo: «Del cielo cayó un rayo que calcinó a las ovejas y a los criados. ¡Solo yo pude escapar para venir a contárselo!»

:17 No había terminado de hablar este mensajero cuando otro más llegó y dijo: «Unos salteadores caldeos vinieron y, dividiéndose en tres grupos, se apoderaron de los camellos y se los llevaron. A los criados los mataron a filo de espada. ¡Solo yo pude escapar, y ahora vengo a contárselo!»

:18-19 No había terminado de hablar este mensajero todavía cuando otro llegó y dijo: «Los hijos y las hijas de usted estaban celebrando un banquete en casa del mayor de todos ellos cuando, de pronto, un fuerte viento del desierto dio contra la casa y derribó sus cuatro esquinas.  ¡Y la casa cayó sobre los jóvenes, y todos murieron!  ¡Solo yo pude escapar, y ahora vengo a contárselo!»

6) A pesar de que Job fue aplastado, perplejo y confundido por las aflicciones, Job había reconocido desde hacía mucho tiempo que Dios es el justo soberano Señor sobre toda la creación, incluyendo todo lo que Dios le había dado. Su respuesta fue la evidencia de esa convicción.

Job 1:20-22 Job se levantó y rasgó su vestido en señal de dolor; después se rasuró la cabeza y se postró en el suelo para adorar y dijo: «Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo estaré cuando me vaya.  El Señor me dio lo que tenía, y el Señor me lo ha quitado.  ¡Alabado sea el nombre del Señor!».  A pesar de todo, Job no pecó porque no culpó a Dios. (NTV)

AREA DEL CUERPO

7) Habiendo perdido la batalla en el área de las "posesiones", Satanás volvió a pedir permiso para afligir a Job en el área del "cuerpo". Dios le concedió a Satanás permiso para entrar en el área del "cuerpo físico", pero le ordenó que no entrara más adentro, en el área de la "mente" y el alma.

Job 2:1-7 (NTV)

:1-5 Un día los miembros de la corte celestial llegaron nuevamente para presentarse delante del Señor, y el Acusador, Satanás, vino con ellos.  El Señor le preguntó: —¿De dónde vienes?  Satanás contestó al Señor: —He estado recorriendo la tierra, observando todo lo que ocurre.  Entonces el Señor le preguntó a Satanás: —¿Te has fijado en Mi siervo Job?  Es el mejor hombre en toda la tierra; es un hombre intachable y de absoluta integridad.  Tiene temor de Dios y se mantiene apartado del mal. Además ha conservado su integridad a pesar de que tú Me incitaste a que le hiciera daño sin ningún motivo.  Satanás respondió al Señor: —¡Piel por piel! Cualquier hombre renunciaría a todo lo que tiene para salvar su vida.  Así que extiende Tu mano y quítale la salud, ¡ten por seguro que Te maldecirá en Tu propia cara!

:6 —Muy bien, haz con él lo que quieras —dijo el Señor a Satanás—, pero no le quites la vida.

:7 Entonces Satanás salió de la presencia del Señor e hirió a Job con terribles llagas en la piel, desde la cabeza hasta los pies.

8) Job estaba una vez más perplejo por los acontecimientos. Pero como había hecho con sus posesiones, Job había concluido mucho antes que Dios es el legítimo Señor soberano sobre toda la creación, incluyendo su cuerpo. Y otra vez su respuesta fue la prueba de esa convicción.

Job 2:8-10 Y Job, sentado en medio de las cenizas, tomó un pedazo de teja para rascarse constantemente.  Su esposa le reprochó: ―¿Todavía mantienes firme tu integridad? ¡Maldice a Dios y muérete!  Job le respondió: ―Mujer, hablas como una necia.  Si de Dios sabemos recibir lo bueno, ¿no sabremos recibir también lo malo?  A pesar de todo esto, Job no pecó ni de palabra.  (NVI)

Durante los próximos 29 capítulos (capítulos 3-31) Job se defiende contra la acusaciones de sus tres amigos.

AREA DEL ALMA

9) Dios quería enfocar la atención de Job en un error que tenía en el área de su “mente”. Dios usó a Eliú, un joven que había estado escuchando el debate, para exponer el orgullo espiritual de Job (capítulos 32-37). (NVI)

Job 32:2-3 Eliú … se enojó mucho con Job porque, en vez de justificar a Dios, se había justificado a sí mismo.  También se enojó con los tres amigos porque no habían logrado refutar a Job, y sin embargo lo habían condenado.

Job 33:8-12 (Eliú a Job) ... »Pero me parece haber oído que decías (al menos, eso fue lo que escuché): “Soy inocente.  No tengo pecadoEstoy limpio y libre de culpa.  Sin embargo, Dios me ha encontrado faltas; me considera Su enemigo.  Me ha sujetado los pies con cadenas y vigila todos mis pasos”.  Pero déjame decirte que estás equivocado, pues Dios es más grande que los mortales.

Job 33:32 (Eliú a Job)  Sin embargo, si tienes algo que decir, adelante, habla, porque deseo verte justificado;  (NTV)

Job 34:5-6 (Eliú continuó) »Job alega: “Soy inocente, pero Dios se niega a hacerme justicia.  Tengo que resultar un mentiroso, a pesar de que soy justo; Sus flechas me hieren de muerte, a pesar de que no he pecado”.

34:12 (Eliú) ¡Ni pensar que Dios cometa injusticias! ¡El Todopoderoso no pervierte el derecho!

34:17-18 (Eliú)  ¿Puede acaso gobernar quien detesta la justicia?  ¿Condenarás entonces al Dios justo y poderoso, …?

34:35-37 (Eliú)  “Job no sabe lo que dice; en sus palabras no hay inteligencia”.  …»

NOTA: La manera en que Eliú suavemente y humildemente señaló el error de Job es un digno ejemplo de Gálatas 6:1-2, donde el Señor nos instruye:

Gálatas 6:1-2 Amados hermanos, si otro creyente está dominado por algún pecado, ustedes, que son espirituales, deberían ayudarlo a volver al camino recto con ternura y humildad. Y tengan mucho cuidado de no caer ustedes en la misma tentación.  Ayúdense a llevar los unos las cargas de los otros, y obedezcan de esa manera la ley de Cristo. (NTV) 

10) Dios entonces corrigió a Job directamente (capítulos 38-41).

Job 38:1-4 Entonces respondió Jehová a Job desde un torbellino y dijo: «¿Quién es ése que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría?  …  (RV)

Job 40:1-2 El Señor dijo también a Job: «¿Corregirá al Todopoderoso quien contra él contiende?  ¡Que le responda a Dios quien se atreve a acusarlo!» (NVI))

Job 40:8 (Dios dijo a Job) ¿Invalidarás tú también Mi juicio?  ¿Me condenarás a Mí, para justificarte tú? (RV)


11) Job reconoció su error a Dios y se arrepintió.

Job 42:1-6 Job respondió entonces al Señor. Le dijo: «Yo sé bien que Tú lo puedes todo, que no es posible frustrar ninguno de Tus planes.  “¿Quién es este —has preguntado—, que sin conocimiento oscurece Mi consejo?”  Reconozco que he hablado de cosas que no alcanzo a comprender, de cosas demasiado maravillosas que me son desconocidas.  »Dijiste: “Ahora escúchame, Yo voy a hablar; Yo te cuestionaré, y tú Me responderás”.  De oídas había oído hablar de Ti, pero ahora Te veo con mis propios ojos.  Por tanto, me retracto de lo que he dicho, y me arrepiento en polvo y ceniza». (NVI)

12) Job reprendió a los tres amigos, y restauró a Job.

Job 42:7-8 Después de que el Señor terminó de hablar con Job, le dijo a Elifaz el temanita: «Estoy enojado contigo y con tus dos amigos, porque no hablaron con exactitud acerca de Mí, como lo hizo Mi siervo Job.  Así que, tomen siete toros y siete carneros, vayan a Mi siervo Job y ofrezcan una ofrenda quemada por ustedes mismos.  Mi siervo Job orará, y Yo aceptaré la oración a favor de ustedes.  No los trataré como se merecen, a pesar de no haber hablado de Mí con exactitud, como lo hizo Mi siervo Job».  (NTV)

Job 42:9-12 el Señor aceptó la oración de Job.  Cuando Job oró por sus amigos, el Señor le restauró su bienestar.  Es más, ¡el Señor le dio el doble de lo que antes tenía!  Entonces todos sus hermanos, hermanas y anteriores amigos vinieron y festejaron con él en su casa.  Lo consolaron y lo alentaron por todas las pruebas que el Señor había enviado en su contra; y cada uno de ellos le regaló dinero y un anillo de oro.  Así que el Señor bendijo a Job en la segunda mitad de su vida aún más que al principio. …  (NTV)

Nota: Para leer más Escrituras sobre “el Sufrimiento" presione aqui para la Lección 1-14


 


Las 3 Áreas De Tentaciones, Pruebas, Tribulaciones - y Sumisión - Gráfico / Resumen



Genesis 3:6 (Adam & Eve's temptation in the Garden)   Then the woman saw that the tree was good for food and delightful to look at, and that it was desirable for obtaining wisdom. So she took some of its fruit and ate it; she also gave some to her husband, who was with her, and he ate it.

1) Introduction (story / our resources) - 6a Then the woman saw that the tree  

2) Soul "I Am" (Resource: Time)  6d that it was desirable for obtaining wisdom

3) Body "I Do" (Resource: Energy) 6b was good for food 

4) Possessions "I Have" (Resource: Possessions) 6c  delightful to look at

5)  Conclusion   6e So she took some of its fruit and ate it; she also gave some to her husband, who was with her, and he ate it.


Luke 4:1-12 (Jesus' temptation)   Then Jesus returned from the Jordan, full of the Holy Spirit, and was led by the Spirit in the wilderness for 40 days to be tempted by the Devil. He ate nothing during those days, and when they were over, He was hungry. 

The Devil said to Him, “If You are the Son of God, tell this stone to become bread.” But Jesus answered him, “It is written: Man must not live on bread alone.”

So he took Him up and showed Him all the kingdoms of the world in a moment of time. The Devil said to Him, “I will give You their splendor and all this authority, because it has been given over to me, and I can give it to anyone I want.  If You, then, will worship me, all will be Yours.” And Jesus answered him, “It is written: Worship the Lord your God, and serve Him only.”

So he took Him to Jerusalem, had Him stand on the pinnacle of the temple, and said to Him, “If You are the Son of God, throw Yourself down from here.  For it is written He will give His angels orders concerning you,
to protect you, and they will support you with their hands, so that you will not strike your foot against a stone.” And Jesus answered him, “It is said: Do not test the Lord your God.”

1) Introduction (story / our resources) - 1-2a  Then Jesus ...full of the Holy Spirit, and was led by the Spirit ... to be tempted by the Devil. 

2) Soul "I Am" (Resource: Time)  9-12  So he took Him to Jerusalem, had Him stand on the pinnacle of the temple, and said to Him, “If You are the Son of God, throw Yourself down from here. … Jesus answered him, “It is said: Do not test the Lord your God.”

3) Body "I Do" (Resource: Energy) 2b-4 He ate nothing during those days, and when they were over, He was hungry. The Devil said to Him, “If You are the Son of God, tell this stone to become bread.” But Jesus answered him, “It is written: Man must not live on bread alone.”

4) Possessions "I Have" (Resource: Possessions) 5-8 So he took Him up and showed Him all the kingdoms of the world … If You, then, will worship me, all will be Yours.” And Jesus answered him, “It is written: Worship the Lord your God, and serve Him only.”

5)  Conclusion   Psalm 73:25  Who do I have in heaven but You? And I desire nothing on earth but You.


Jeremiah 9:23-24  This is what the Lord says: The wise man must not boast in his wisdom; the strong man must not boast in his strength; the wealthy man must not boast in his wealth. But the one who boasts should boast in this, that he understands and knows Me— that I am Yahweh, showing faithful love, justice, and righteousness on the earth, for I delight in these things. This is the Lord’s declaration.

1) Introduction (story / our resources) - 23a This is what the Lord says

2) Soul "I Am" (Resource: Time)  23b The wise man must not boast in his wisdom

3) Body "I Do" (Resource: Energy) 23c  the strong man must not boast in his strength 

4) Possessions "I Have" (Resource: Possessions) 23d the wealthy man must not boast in his wealth

5)  Conclusion   24  But the one who boasts should boast in this, that he understands and knows Me


Luke 8:14 (parable of the sower) As for the seed that fell among thorns, these are the ones who, when they have heard, go on their way and are choked with worries, riches, and pleasures of life, and produce no mature fruit.

1) Introduction (story / our resources) 14a when they have heard, go on their way and are choked

2) Soul "I Am" (Resource: Time)  14b  with worries

3) Body "I Do" (Resource: Energy) 14d with pleasures of life

4) Possessions "I Have" (Resource: Possessions) 14c  riches

5)  Conclusion 14e  produce no mature fruit


I John 2:15-16 Do not love the world or the things that belong to the world. If anyone loves the world, love for the Father is not in him. For everything that belongs to the world—the lust of the flesh, the lust of the eyes, and the pride in one’s lifestyle—is not from the Father, but is from the world.

1) Introduction (story / our resources) 15-16a  Do not love the world or the things that belong to the world.

2) Soul "I Am" (Resource: Time)  16d pride in one’s lifestyle

3) Body "I Do" (Resource: Energy) 16b the lust of the flesh

4) Possessions "I Have" (Resource: Possessions)16c the lust of the eyes

5)  Conclusion 16e is not from the Father, but is from the world.


Challenge:   listen to / watch commercials this week and see which of these three areas or categories they fall into.  (See chart below).  

Advertisements typically target these areas with the purpose of producing dissatisfaction. 


Ir a la Lección 3-7 La Salvación, las Dos Naturalezas y el Señorío - Puntos a Revisar