2-4 ¿Qué Es Un Discípulo Desde el Punto de Vista Bíblico?

1)  Para muchos creyentes, la palabra “discípulo” se refiere a un creyente quien muestra un nivel aceptable del comportamiento cristiano.

Dado que el comportamiento propio es el resultado de las convicciones (valores); nosotros creemos que un “discípulo” debe ser más correctamente entendido de reflejar el carácter de un creyente y su relación con el Señor.  En esta lección buscamos enfocarnos en la disposición del corazón de un discípulo, en vez de solo lo que un discípulo “hace”.

1 Samuel 16:7 (el Señor dijo) La gente se fija en las apariencias, pero Yo me fijo en el corazón.                                                                                              

Un Comportamiento Que Agrada A Dios Es El Resultado De Convicciones Que Agradan A Dios.


2)  La cuestión fundamental que un discípulo ha tenido que enfrentar es la del Señorío de Cristo sobre su vida.

 En otras palabras, el creyente ha tomado en cuenta las demandas de Cristo, y ha concluido que la mejor relación viable es que el Señor se haga cargo de toda su vida.  Una de las demandas de Cristo es que cada seguidor reconozca su estado de haber sido comprado, y por consecuencia es propiedad de Cristo, bajo la justa autoridad de su Dueño.

1 Corintios 6:19-20  ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios.

1 Corintios 7:23  Ustedes fueron comprados por un precio; no se vuelvan esclavos de nadie.

Que Dios es el Dueño del creyente es una verdad de hecho, y no depende del conocimiento que el creyente tenga de ello.  Yo no confiero autoridad al dueño, lo único que puedo hacer es reconocerla y actuar de acuerdo a lo que Él ha establecido como verdadero.  Los nuevos creyentes típicamente no opondrán resistencia a esta verdad, porque ellos no tienen ideas preconcebidas acerca de las expectativas de Dios.  En contraste, los que han sido creyentes por mucho tiempo tienden a aceptar esta verdad en forma intelectual, pero suelen resistirse a las implicaciones.  ¿Cuáles son las implicaciones de la propiedad?  Generalmente, ¿Qué derechos o autoridad se entiende que transmite dicha propiedad?  ¿Acaso no tiene el dueño el derecho de hacer cualquier cosa que él quiera con su propiedad?

El Es Mi Dueño.  Ser de Su Propiedad no depende de que yo lo apruebe.

(El ser un discípulo) implica una lealtad personal a Él, siguiéndole a Él y dándole una lealtad exclusiva.  Por lo menos en algunos casos, esto significó un abandono literal del hogar o de vínculos con negocios y posesiones, pero en todos los casos fue exigido el estar dispuesto a dar prioridad a las ordenanzas de Jesús, cueste lo que cueste.  Tal actitud fue mucho más que una relación normal entre maestro – alumno y dio a la palabra “discípulo” un nuevo significado.  (The New Bible Dictionary)

Todo Discípulo es un Convertido, pero No Todo Convertido es un Discípulo Bíblico.


3)  Otra cuestión con la que ha lidiado un discípulo, es aceptar que su relación con Cristo es de Amo – siervo, como Él lo manda.

Lucas 14:25-33  Grandes multitudes seguían a Jesús, y Él se volvió y les dijo: «Si alguno viene a Mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser Mi discípulo.  Y el que no carga su cruz y Me sigue, no puede ser Mi discípulo. …  De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser Mi discípulo. (Véase Nota abajo)

NOTA DE LUCAS 14:25-33  El énfasis aquí es en la prioridad del amor (compárese con Mateo 10:37 - »El que quiere a su padre o a su madre más que a Mí no es digno de Mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a Mí no es digno de Mí.)  La lealtad de uno hacia Jesús debe estar antes que la lealtad a su familia o incluso a su vida misma.  De hecho, aquellos que siguieron a Jesús en contra de la voluntad de su familia fueron probablemente recordados como si odiaran a su familia.

(Walvoord, John F., and Zuck, Roy B., The Bible Knowledge Commentary, (Wheaton, Ill: Scripture Press Pub., Inc.)

Romanos 6:19  … ofrézcanlos (los miembros de su cuerpo) ahora para servir a la justicia que lleva a la santidad.

1 Corinthios 7:22  … el que era libre cuando fue llamado es un esclavo de Cristo.

1 Pedro 2:16  Eso es actuar como personas libres que no se valen de su libertad para disimular la maldad, sino que viven como siervos de Dios.


4)  Un discípulo de Jesús es más que un estudiante… es un aprendiz.

Desafortunadamente, muchos en el Hemisferio Occidental han adoptado el método secular de maestro-estudiante para hacer crecer creyentes.  Hay factores significativos que favorecen este enfoque, tales como actividades y la eficiencia percibida en tal enfoque.  Sin embargo, lo que parece más “eficiente” no es necesariamente lo más “efectivo”.

El modelo maestro-discípulo demanda un mayor compromiso, y mucha más atención personal, pero creemos que es el método bíblico que fue modelado por Jesús mismo, y el modelo que resultará en el mayor crecimiento espiritual individual y con mayor impacto en el mundo.

Un Estudiante – Típicamente la meta de un estudiante es aprender conocimiento (información), o sea, aprender lo que el maestro sabe.  Al estudiante no necesariamente le agrada el maestro o le respeta.

Un Discípulo – Por otra parte, un discípulo es un estudiante que tiene la meta de llegar a ser como su maestro, y seguir su ejemplo.  Este modelo requiere interacción personal, y un compromiso personal de parte del maestro (mentor, padres espirituales) hacia el estudiante aprendiz.

Un Estudiante Quiere Aprender Lo Que El Maestro Sabe, Un Discípulo Quiere Llegar A Ser Como El Maestro.

Lucas 6:40  (Jesús dijo) “El discípulo (estudiante aprendiz) no está por encima de su maestro, pero todo el que haya completado su aprendizaje, a lo sumo llega al nivel de su maestro.”

Mateo 10:24-25  (Jesús dijo) “El discípulo no es superior a su maestro, ni el siervo superior a su amo. Basta con que el discípulo sea como su maestro, y el siervo como su amo

Todos Los Discípulos son Estudiantes, Pero No Todos Los Estudiantes son Discípulos.


5) Un discípulo tiene un deseo de conocer a Dios, no solo “saber” de Él.

Jeremías 9:23-24  Así dice el Señor: …Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de comprender que yo soy el Señor, que actúo en la tierra con amor, con derecho y justicia, pues es lo que a mí me agrada —afirma el Señor—.

Lucas 10:38-42  … Jesús entró en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María que, sentada a los pies del Señor, escuchaba lo que Él decía. Marta, por su parte, se sentía abrumada porque tenía mucho que hacer.  Así que se acercó a Él y Le dijo: —Señor, ¿no Te importa que mi hermana me haya dejado sirviendo sola? ¡Dile que me ayude! —Marta, Marta —le contestó Jesús—, estás inquieta y preocupada por muchas cosas, pero sólo una es necesaria. María ha escogido la mejor, y nadie se la quitará.

Juan 17:3  Y ésta es la vida eterna: que Te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien Tú has enviado.

Romanos 12:2  No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente.  Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.


6)  Un discípulo es uno quien sigue al Señor, no uno quien “guía” al Señor.

Lucas 5:10-11  … —No temas; desde ahora serás pescador de hombres —le dijo Jesús a Simón.  Así que llevaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, siguieron a Jesús.

Lucas 9:23-24  Dirigiéndose a todos, declaró: —Si alguien quiere ser Mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y Me siga.  Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por Mi causa, la salvará.

Juan 12:24-26  Ciertamente les aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, se queda solo.  Pero si muere, produce mucho fruto.  El que se apega a su vida la pierde; en cambio, el que aborrece su vida en este mundo, la conserva para la vida eterna.  Quien quiera servirme, debe seguirme; y donde Yo esté, allí también estará Mi siervo.  A quien Me sirva, Mi Padre lo honrará.


7)  Lo que ha sido descrito en los puntos anteriores no debería implicar que un discípulo de Jesús es súper espiritual o que está fuera de la capacidad de pecar.  A pesar de que la aceptación del discípulo del yugo de Cristo haya dado la libertad al Espíritu Santo de amoldarle, él todavía tiene la capacidad de desobedecer; y puede someterse a la naturaleza humana pecaminosa por lapsos de tiempo.

El hecho de que el discípulo ha decidido reconocer y aceptar el señorío de Cristo sobre su vida ha fijado la dirección general de su vida cristiana, pero la aplicación diaria de convicciones aprendidas dependerá de la voluntad constante del discípulo de rendir diferentes areas de su vida a la autoridad de Cristo.  La batalla ha sido ganada, pero aún hay muchas peleas pendientes.

Porque ser un discípulo tiene que ver más con la disposición del corazón que con el comportamiento externo, incluso un discípulo completamente sincero puede hallarse en un pantano de derrota si no entiende cómo permanecer consistentemente en comunión con el Espíritu Santo.


Una de las responsabilidades del liderazgo de cada iglesia es transmitir a la congregación el concepto de que cada creyente debería estar dispuesto a ser usado por el Espíritu Santo, tanto como un “testigo”, como también un “padre espiritual” (discipulador).

Una característica que es tipicamente evidente en la vida de un discípulo de Jesús es una “pasión por el Señor” que es perceptible.”

Hechos 13:22 (Dios) … les puso por rey a David, de quien dio este testimonio:  "HE ENCONTRADO A DAVID, hijo de Isaí, UN HOMBRE CONFORME A MI CORAZÓN; él realizará todo lo que Yo quiero."