2-2 ¿Qué Es el Discipulado Personal?


Un Modelo Bíblico de cómo ser Padres Espirituales

1 Tesalonicenses 2:3-13 incluye los componentes del discipulado personal.

 (De Pablo, con Silas y Timoteo.)

1)  Estaban con un solo propósito

:3-6  ... no tratamos de agradar a la gente sino a Dios, que examina nuestro corazón.  Como saben, nunca hemos recurrido a las adulaciones ni a las excusas para obtener dinero; Dios es testigo. Tampoco hemos buscado honores de nadie; ni de ustedes ni de otros.

2) Cuidaban a los creyentes como una madre cuida a sus niños

:7-8  Aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido ser exigentes con ustedes, los tratamos con delicadeza.  Como una madre que amamanta y cuida a sus hijos, así nosotros, por el cariño que les tenemos, nos deleitamos en compartir con ustedes no sólo el evangelio de Dios sino también nuestra vida.  ¡Tanto llegamos a quererlos!

3)  Eran buenos ejemplos para los nuevos creyentes

:9-10  Recordarán, hermanos, nuestros esfuerzos y fatigas para proclamarles el evangelio de Dios, y cómo trabajamos día y noche para no serles una carga.  Dios y ustedes me son testigos de que nos comportamos con ustedes los creyentes en una forma santa, justa e irreprochable.

4)  Ellos daban atención individual e instrucción como un padre a sus hijos

:11-12  Saben también que a cada uno de ustedes lo hemos tratado como trata un padre a sus propios hijos.  Los hemos animado, consolado y exhortado a llevar una vida digna de Dios, que los llama a su reino y a su gloria.

5)  La Palabra de Dios fue un componente esencial del discipulado

:13  Así que no dejamos de dar gracias a Dios, porque al oír ustedes la palabra de Dios que les predicamos, la aceptaron no como palabra humana sino como lo que realmente es, palabra de Dios, la cual actúa en ustedes los creyentes.


1)  La preocupación de Pablo por los creyentes fue aun más que la de un "maestro".  Él se hizo responsable de su bienestar y crecimiento espiritual.

2 Corintios 11:28-29  Y como si fuera poco, cada día pesa sobre mí la preocupación por todas las iglesias.  ¿Cuando alguien se siente débil, no comparto yo su debilidad? ¿Y cuando a alguien se le hace tropezar, no ardo yo de indignación?

2 Corintios 2:4  Les escribí con gran tristeza y angustia de corazón, y con muchas lágrimas, no para entristecerlos, sino para darles a conocer la profundidad del amor que les tengo.

2 Corintios 12:15 Así que de buena gana gastaré todo lo que tengo, y hasta yo mismo me desgastaré del todo por ustedes.  ...

Colosenses 1:28-29  ... para presentarlos a todos perfectos (maduros) en él.  Con este fin trabajo y lucho fortalecido por el poder de Cristo que obra en mí.

2 Timoteo 2:10  Así que todo lo soporto por el bien de los elegidos, ...

Una meta del discipulador debe ser de ayudar al discípulo a llegar a la madurez, dar fruto, y reproducirse espiritualmente. Los beneficios al discipulador son secundarios.


2)  Un discipulador es un “ejemplo” (real, transparente) para el discípulo.  Se espera que el discípulo llegue a abrazar las convicciones y la pasión del discipulador.

1 Corintios 4:15-16 De hecho, aunque tuvieran ustedes miles de tutores en Cristo, padres sí que no tienen muchos, porque mediante el evangelio yo fui el padre que los engendró en Cristo JesúsPor tanto, les ruego que sigan mi ejemplo.

1 Corintios 11:1 Imítenme a mí, como yo imito a Cristo.

Filipenses 3:17 Hermanos, sigan todos mi ejemplo, y fíjense en los que se comportan conforme al modelo que les hemos dado.

Filipenses 4:9 Pongan en práctica lo que de mí han aprendido, recibido y oído, y lo que han visto en mí, y el Dios de paz estará con ustedes.

1 Tesalonicenses 1:6-7 Ustedes se hicieron imitadores nuestros y del Señor cuando, a pesar de mucho sufrimiento, recibieron el mensaje con la alegría que infunde el Espíritu Santo.  De esta manera se constituyeron en ejemplo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya.

2 Tesalonicenses 3:7-9 Ustedes mismos saben cómo deben seguir nuestro ejemplo.  Nosotros no vivimos como ociosos entre ustedes, ni comimos el pan de nadie sin pagarlo. Al contrario, día y noche trabajamos arduamente y sin descanso para no ser una carga a ninguno de ustedes.  Y lo hicimos así, no porque no tuviéramos derecho a tal ayuda, sino para darles buen ejemplo.

1 Timoteo 4:12 (Pablo a Timoteo)  ... que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza.

2 Timoteo 3:10-11  Tú, en cambio, has seguido paso a paso mis enseñanzas, mi manera de vivir, mi propósito, mi fe, mi paciencia, mi amor, mi constancia, mis persecuciones y mis sufrimientos.  ...

Lucas 6:40  El discípulo no está por encima de su maestro, pero todo el que haya completado su aprendizaje, a lo sumo llega al nivel de su maestro.


3)  Un bebé recién nacido requiere mucha atención individual.  Conforme el bebé vaya desarrollando entonces requiere menos atención individual.  Dado que cada niño es único, debe esperarse que tanto la atención en grupo como la atención personal sean necesarias en el camino a la madurez.

Cuando usted trae un bebé recién nacido del hospital a casa, usted no sólo lo sienta y le dice, “Bienvenido a la familia, Juanito.  Siéntate como en casa.  Las toallas están en el armario del pasillo, la despensa está aquí, el abrelatas está en el cajón.  No se permite llorar después de las 10 p.m.  Si tienes cualquier pregunta hay mucha gente en la familia que le encantará ayudarte, así que no temas preguntar.” 

Usted se ríe y dice que es ridículo, pero esto es lo que normalmente le sucede a los nuevos creyentes.  Algunos son salvados y comienzan a ir a los servicios de la Iglesia, pero nunca obtienen mucha atención personal.  

Nosotros le dedicamos 18 años a criar a nuestros hijos, pero ni siquiera invertirnos seis meses ayudando a nuevos creyentes a comenzar a entender la vida espiritual.

Como resultado, muchas personas han sido creyentes por muchos años, pero nunca han alcanzado la madurez espiritual.  Hebreos 5:12 se refiere a este fenómeno.  Así que, los nuevos creyentes necesitan a alguien que les brinde la guía y les ayude a crecer.

Hebreos 5:12  En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido.

“Hasta que otros aprendan a seguir al Señor Jesús directamente, tendrán que seguirlo a través de usted. Usted debe literalmente ser fuente de abastecimiento, hasta que ellos aprendan a tomar su propia nutrición de Dios.  …”  

(Taken from My Utmost for His Highest by Oswald Chambers – Feb. 9 (c) l935 by Dodd Mead & Co., renewed (c) 1963 by the Oswald Chambers Publications Assn., Ltd., and is used by permission of Discovery House Publishers, Box 3566, Grand Rapids MI 4950l. All rights reserved.)

Pablo nos dice en 1 Thessalonians 2:7  “... Como una madre que amamanta y cuida a sus hijos, así nosotros, por el cariño que les tenemos, …”

Algunos creen que un nuevo creyente no requiere atención especial e individual.  Sin embargo, el Espíritu Santo guió a Pablo para que él escribiera sobre un nuevo creyente como si fuera un bebé que necesita amamantar leche de su madre.  Se reconoce fácilmente que un bebé, cuando amamanta, está recibiendo la mejor alimentación directamente de ella.  ¿No está tratando de mostrarnos el Espíritu Santo que de la misma manera el nuevo convertido está dependiente de otras personas como de una madre?  Así que, se debe dar al nuevo creyente la atención, cuidado personal y adecuado, siendo que por un periodo él depende de otras personas.

Pablo reconocía que cada creyente es único, y necesita atención individual.

Hechos 20:31  Así que estén alerta. Recuerden que día y noche, durante tres años, no he dejado de amonestar con lágrimas a cada uno en particular.

Colosenses 1:28-29  A este Cristo proclamamos, aconsejando y enseñando con toda sabiduría a todos los seres humanos, para presentarlos a todos perfectos en él.  Con este fin trabajo y lucho fortalecido por el poder de Cristo que obra en mí.

1 Tesalonicenses 2:11-12  Saben también que a cada uno de ustedes lo hemos tratado como trata un padre a sus propios hijos.  Los hemos animado, consolado y exhortado ...

Jesús nos ordena a hacer “discípulos”, no sólo convertidos.

En la comunidad cristiana hay muchos convertidos inmaduros, pero muy pocos discípulos.


4)  La Palabra de Dios es un componente esencial para el discipulado bíblico.

A)  Un creyente no puede llegar a una madurez espiritual sin tener entendimiento bíblico, pero sí puede tener mucho conocimiento bíblico y aún no ser maduro espiritualmente.

1 Corintios 8:1-2  ... El conocimiento envanece, mientras que el amor edifica.  El que cree que sabe algo, todavía no sabe como debiera saber.

Efesios 4:11-16  Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo.  De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo.  Así ya no seremos niños, ...

Colosenses 1:28-29  A este Cristo proclamamos, aconsejando y enseñando con toda sabiduría a todos los seres humanos, para presentarlos a todos perfectos en él.  Con este fin trabajo y lucho fortalecido por el poder de Cristo que obra en mí.

1 Tesalonicenses 2:13  Así que no dejamos de dar gracias a Dios, porque al oír ustedes la palabra de Dios que les predicamos, la aceptaron no como palabra humana sino como lo que realmente es, palabra de Dios, la cual actúa en ustedes los creyentes.

B)  Hay problemas inseparables con la creencia común que el “presentar conocimiento bíblico” iguala con el discipulado, y que los otros componentes son “opcionales”.

Si no está teniendo en cuenta los otros componentes importantes en el proceso de crecimiento, el creyente que está siendo instruido típicamente tendrá dificultades para crecer a una madurez reproductiva espiritual.

1)  Si el conocimiento bíblico por sí mismo fuera la clave de la espiritualidad, debiéramos tener la generación de creyentes más espiritual en la historia, ya que las librerías cristianas están llenas de libros de todo tema bíblico imaginable.

2)  El proponer que el “conocimiento bíblico” por sí solo es la clave de la espiritualidad es semejante a decir que solo la “comida” es la necesidad más importante de un niño.  No se puede negar que la comida es esencial, pero ¿sería correcto transmitir a los padres que el amor, compromiso, cuidado, ser ejemplo, atención personal, etc. son en cierta forma opcionales?  ¿Nos ha dado Dios el proceso de criar a un niño físico como ejemplo para criar a un niño espiritual?  Si es así, acaso no debería preguntarse: “¿Qué le pasaría a un infante si fuera dejado sólo para atenderse a sí mismo, como suele suceder típicamente con el nuevo niño espiritual?”

3)  La mayoría de los creyentes estarán de acuerdo que mientras el Espíritu Santo atrae a los incrédulos a Sí Mismo, Él típicamente usa a creyentes en alguna parte del proceso de evangelizar.  ¿Cómo pueden los mismos creyentes entonces concluir que su involucramiento primario en el crecimiento de un nuevo creyente bebé está limitado principalmente a poner comida espiritual en la mesa?  ¿Acaso no quiere el Espíritu Santo también utilizar a los creyentes más espirituales para ayudar a los nuevos convertidos a crecer?

¡Amar enseñar es bueno, pero amar a aquellos que les enseña es mejor!

¡Conocer la Biblia es bueno, pero conocer y entender íntimamente a Dios quien la Biblia revela es mejor.  

Jeremías 9:23-24  Así dice el Señor: «Que no se gloríe el sabio de su sabiduría, ni el poderoso de su poder, ni el rico de su riqueza. 24 Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de comprender que yo soy el Señor, que actúo en la tierra con amor, con derecho y justicia, pues es lo que a mí me agrada —afirma el Señor—.

Juan 17:3  Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado.