1-9 Principios Relacionados con el Permanecer en Cristo

Introducción

“El Permanecer” se refiere simplemente a la experiencia de andar momento-a-momento en armonía con el Espíritu Santo; es decir, sin ninguna ofensa “no resuelta” que esté interrumpiendo esa comunión.

Los dos diagramas de abajo representan una instantánea del mismo creyente en dos momentos diferentes en el tiempo.



Explicación del aspecto condicional de la permanencia (representada por una línea circular punteada): Aunque soy creyente, todavía tengo la naturaleza humana pecaminosa y puedo elegir en cualquier momento retirarme de la comunión con el Espíritu Santo al permitir una resolución no resuelta. tema (s) para venir entre el Espíritu Santo y yo.

Si bien el Espíritu Santo no cambia, mi relación con Él está "condicionada" a mi elección de caminar en armonía con el Espíritu Santo en lugar de caminar en la carne.

Dios ha hecho provisión para TODO lo que necesito para estar en comunión con Él (permanecer con Él).  


 


Principios De Permanencia 

1)  ¿Por qué es tan importante que yo permanezca en armonía?

​a)  Dios está buscando a instrumentos disponibles.

Dios tiene propósitos eternos que Él quiere completar en mi vida y por medio de mi vida.  Mientras permanezco en armonía, el Espíritu Santo está libre de producir Su fruto a través de mí como una vasija útil.

En cualquier momento si yo permito, puedo hacerme inútil, por no tener la voluntad de permanecer en armonía con Él.  Debo imaginarme como una vasija, un vaso, etc.  La función principal de una vasija es de estar disponible y servible en manos de su dueño, y no actuar por su propia voluntad. ¿Es Dios como el Alfarero libre de usarme en cualquier momento como Él desea?

Romanos 6:13  No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; al contrario, ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida, presentando los miembros de su cuerpo como instrumentos de justicia.

Romanos 6:19  Hablo en términos humanos, por las limitaciones de su naturaleza humana. Antes ofrecían ustedes los miembros de su cuerpo para servir a la impureza, que lleva más y más a la maldad; ofrézcanlos ahora para servir a la justicia que lleva a la santidad.

2 Corintios 4:6-7 Porque Dios, que ordenó que la luz resplandeciera en las tinieblas,[a] hizo brillar su luz en nuestro corazón para que conociéramos la gloria de Dios que resplandece en el rostro de Cristo.  Pero tenemos este tesoro en vasijas de barro para que se vea que tan sublime poder viene de Dios y no de nosotros.

2 Timoteo 2:20-21 En una casa grande no solo hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro, unos para los usos más nobles y otros para los usos más bajos. Si alguien se mantiene limpio, llegará a ser un vaso noble, santificado, útil para el Señor y preparado para toda obra buena.


b)  Tendemos a enfocarnos en el comportamiento, pero esta lección no se trata de “hacer”, sino de “ser”.

Lo que yo hago es un resultado de lo que yo soy.

¿Cuál es la función de una rama? ¿ser o hacer?

Mateo 12:34  (Jesús dijo) Camada de víboras, ¿cómo pueden ustedes que son malos decir algo bueno? De la abundancia del corazón habla la boca.

Juan 15:5  »Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada.

c)  Nos ayuda si pensamos en esta lección como si fuera titulada, “Como Vivir en Continua Armonía con Mi Cónyuge

... porque el ejemplo más claro que Dios nos ha dado es la relación entre el esposo y la esposa.  Examinando el ejemplo entre esposo y esposa (o aun una amistad íntima) me dará una comprensión más amplia sobre mi relación con el Espíritu Santo.


2)  Nos ayuda a entender, si pensamos en la permanencia como si tuviera tres dimensiones.



Necesito ver mi relación de permanecer en armonía con el Espíritu Santo como solo incluir el “DÍA de HOY”.

Las ofensas del ayer ya deberían de haber sido resueltas, y necesito creer en las promesas de Dios que Su gracia será suficiente para los asuntos de mañana.  (Vea también Lección 1-11)

a)  El Señor promete suplir nuestras necesidades “diarias”.

Mateo 6:8-11 Danos hoy nuestro pan cotidiano.

Éxodo 16:4-30 Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Voy a hacer que les llueva pan del cielo. El pueblo deberá salir todos los días a recoger su ración diaria. … Así lo hicieron los israelitas.  …  ni al que recogió mucho le sobraba, ni al que recogió poco le faltaba: …

Salmo 68:19 Bendito sea el Señor, … que día tras día sobrelleva nuestras cargas.

b)  Se me ha dicho que debo tomar mi cruz diariamente, algo más podría ser agotador.

Lucas 9:23  (Jesús dijo) —Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga.

c)  Pensamientos a considerar.

Tengo que seguir el hábito de rendir cuentaspronto con el Espíritu Santo.  Eso quiere decir que necesito, conscientemente decidir reconocer (confesar) lo más pronto posible cualquier conflicto no resuelto cuando Le he ofendido.

El misionero Hudson Taylor dijo, “Nunca debemos estar conscientes de no estar en armonía con Cristo.” (El libro Secretos Espirituales por Hudson Taylor).

Y en verdad así es con la armonía con mi esposo/a o amigo/a íntimo. 

Efesios 4:26-27  …  No dejen que el sol se ponga estando aún enojados, ni den cabida al diablo. 

Hechos 24:16  (Pablo dijo… procuro conservar siempre limpia mi conciencia delante de Dios y de los hombres.

Importante:  Solo el Espíritu Santo determina cuando no hay armonía, por haberle ofendido, no yo.  En la misma manera, escuchando al esposo/a ofendido (o amigo/a) usualmente es el primer paso más rápido para restaurar la armonía.

Durante el tiempo que yo ande fuera de la armonía con el Espíritu Santo estoy perdiendo Sus bendiciones planeadas (frutos eternos), y probablemente cosecharé consecuencias no planeadas. 

Gálatas 6:7-8  No se engañen: de Dios nadie se burla.  Cada uno cosecha lo que siembra.  El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción (fruto sin valor) …

Dios promete suplir mis necesidades (Mateo 6:19-21, 25-34).  El estar preocupado y ser prudente y responsable hacia el futuro es apropiado.  Pero si permito que esa “preocupación” afecte negativamente mi relación con el Señor, entonces “la preocupación y ansiedad” pueden fácilmente llegar a ser pecado.  Él quiere que Su paz reine en mi corazón.  

Proverbios 12:25  La angustia abate el corazón del hombre, …  

Colosenses 3:15  Que gobierne en sus corazones la paz de Cristo, a la cual fueron llamados en un solo cuerpo. Y sean agradecidos.



Debo de proteger celosamente nuestra armonía, velando por nuestra comunicación momento a momento, estando vigilante y no dejar que ninguna cosa la interrumpa.  Necesito formar el hábito de no estar velándola solamente de vez en cuando a mi conveniencia personal.  Es una relación de 24 horas por día, 7 días a la semana.

a)  Pensamientos a considerar.

Se nos ha dicho que debemos orar continuamente.

1 Tesalonicenses 5:16-18 Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es Su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.   

La oración continua” no es necesariamente conversación sin interrupción, sino oración que continúa siempre que sea posible.

La palabra Griega “continuamente” se refería a “una tos crónica”.  Pablo habló de mantener una comunión continua con Dios lo más que sea posible en medio de la vida diaria en la cual la concentración se rompe con frecuencia.

(Walvoord, J. F., Zuck, R. B., & Dallas Theological Seminary. (1983-c1985). The Bible Knowledge Commentary: An Exposition of the Scriptures. Wheaton, IL: Victor Books.)

La relación de esposo-esposa también degenerará a no ser que esté continuamente vigilada. (Efesios 5:25-32)

CUIDADO:  El estar muy ocupado fácilmente puede ser una trampa, causando mi descuido al Espíritu Santo.  Tanto el Espíritu Santo como también mi cónyuge estarán ofendidos si yo les estoy descuidando y no les tomo en cuenta.  Muchas veces el descuido demuestra que algo, o alguien, no tiene la debida importancia.

Si le pido, el Espíritu Santo es fiel, y siempre me ayudará a entender si hay algunas ofensas no resueltas entre nosotros.

Nunca permita que lo que esté haciendo, llegue a ser más importante que su armonía con Él.



El concepto del “crecimiento espiritual” y “el proceso de madurar” implica que actualmente hay muchas cosas en mi vida que son desagradables a Dios.  Aunque el Señor está enterado de todas esas cosas desagradables en mi vida, Él solo me hace responsable por aquellos asuntos que Él quiere enseñarme hoy, mientras que Él me madure.



a)  Ilustración - partículas de polvo

Al mirar el aire en un cuarto, puede parecer relativamente puro (a mi perspectiva).  Si un rayo del sol apareciera, de repente unas partículas innumerables de polvo serían visibles (a la perspectiva de Dios).

Aunque Dios ve que mi naturaleza humana es totalmente corrupta y profana (si se compara a Su santidad), Él me ve “en Cristo”, y Él solo me hace responsable por los asuntos (partículas de polvo) que Él actualmente está mostrándome.  Las partículas de polvo existieron aunque todavía yo no estaba consciente de su existencia.

Mi responsabilidad es de estar atento al Espíritu Santo para que Él fácilmente pueda mostrarme cuales áreas de mi entendimiento y/o mi comportamiento Él quiere cambiar.  Él jamás me cargará con más de lo que yo pueda soportar.

Dios me trata de acuerdo a mi nivel de madurez y mi voluntad de aprender de Él (tal como los padres buenos hacen con sus hijos).

Salmo 103:10, 14  No nos trata conforme a nuestros pecados ni nos paga según nuestras maldades. … Él conoce nuestra condición; sabe que somos de barro.



b)  Cuanto yo le permito, Dios me poda para que yo dé más fruto eterno.

El proceso de Dios de hacer que mi vida sea más fructífera es ilustrado por medio de “el podar”.

Juan 15:2  toda rama que da fruto la poda para que dé más fruto todavía.  

El podar generalmente no es agradable, pero siempre resulta en dar más fruto si yo permito que Dios cumpla Su plan.

Un área de mi vida que me parece ser provechoso o inocente, puede ser destructivo o dañino a la perspectiva de Dios, y un estorbo a lo que Él quiere hacer en mi vida. 

Dios determina lo que necesita ser podado.  Mi responsabilidad es de estar listo para aprender de Él, cuidando de no dejar que “lo bueno mío” me robe de “lo mejor de Dios”. (Vea también a Marta en Lucas 10:38-42)  

Lucas 10:38-42  Mientras iba de camino con sus discípulos, Jesús entró en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María que, sentada a los pies del Señor, escuchaba lo que él decía. Marta, por su parte, se sentía abrumada porque tenía mucho que hacer. Así que se acercó a él y le dijo: —Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sirviendo sola? ¡Dile que me ayude!  —Marta, Marta —le contestó Jesús—, estás inquieta y preocupada por muchas cosas, pero solo una es necesaria.[g] María ha escogido la mejor, y nadie se la quitará.

c)  Cuidado: No sea sorprendido por lo pecaminoso de su naturaleza humana.

Mientras crecemos espiritualmente, vamos a ver nuestra naturaleza humana más y más como Dios la ve.  Los desperfectos se hacen más visibles mientras estén más expuestos a la luz.  Mientras más nos acercamos a Dios, más repulsiva nos será nuestra naturaleza humana.

Efesios 5:13  Pero todo lo que la luz pone al descubierto se hace visible.


 


3)  ¿Cómo puedo saber si estoy fuera de armonía con el Espíritu Santo?

Pregúntele al Espíritu Santo si hay algún problema sin resolver.

Aunque estoy caminando en armonía con el Espíritu Santo, y no hay ninguna ofensa no resuelta, no todo lo que hago es motivado por Él, o es aun agradable a Él.  Tal como yo le permita hacerme crecer y madurar espiritualmente, Él tendrá cada vez más libertad para producir Su fruto.

Si me encuentro fuera de comunión con el Espíritu Santo, es porque así yo lo he querido.

No necesito estar fuera de armonía con el Espíritu Santo por más tiempo del que yo elijo.  La restauración a la condición de permanecer en armonía sucederá inmediatamente al confesar las ofensas por las cuales el Espíritu Santo me tiene responsable. 

Cómo puedo saber si estoy fuera de armonía con el Espíritu Santo?  Usualmente síntomas físicos indican que el cuerpo está enfermo.  Similarmente se debe reconocer los síntomas espirituales de la naturaleza pecaminosa, tales como:

  • Preocupación
  • Ansiedad
  • Criticismo
  • Impaciencia
  • Falta de paz
  • Ira
  • Frustración
  • Derrotas
  • Quejas
  • Irritabilidad
  • Comportamiento
  • Actitud crítica
  • Adictivo
  • Ansiedad

 


4)  Malentendidos comunes acerca de la condición de permanecer.

a)  Desde el momento de ser adoptado por el Señor empecé a permanecer en armonía con El, no porque yo lo merecía.   

Ahora, aunque soy un creyente más maduro, no puedo mantenerme en la condición de permanecer por medio de mis propios esfuerzos.  Mi meta debe ser estar siempre atento a la voz del Espíritu Santo para que nada interrumpa la armonía con El.  En el momento menos esperado, una ofensa no resuelta puede interrumpir mi armonía, así como en las relaciones humanas.

En cuanto a su pecado, lo que más importa a Dios no es la gravedad de su tropiezo, sino más bien la interrupción en Su comunión con usted, y las consecuencias de esa impedimento.  “El evitar el pecado” no debería ser el enfoque principal, sino más bien el mantener una armonía continua con Él.

Hebreos 12:1-2  despojémonos del lastre [peso] que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. Fijemos la mirada en Jesús,

No podemos correr libremente si el pecado nos tiene atados.

b)  Otro malentendido es que podamos de alguna manera “alcanzar” la armonía continua con el Espíritu Santo, cuando en realidad es el derecho de cada hijo de Dios.

“El permanecer” no se trata de haber alcanzado algún nivel de madurez.  Cuando usted era niño, ¿Acaso tuvo que ganar el privilegio de estar en armonía con sus padres? 

Dios ya ha hecho todo lo necesario para que cada creyente pueda vivir continuamente en armonía con Él, sin tiempos extensos de armonía interrumpida.  La permanencia no es restringida por mi falta de conocimiento, experiencias pasadas, o limitaciones personales. 

Sino solo por mi falta de voluntad de confesar y resolver ofensas que han llegado a ser un obstáculo, y no permiten que Dios me pueda bendecir y usar como Él desee.  La vida cristiana bíblica “normal” es una de permanecer continuamente, de no permanecer habitualmente es anormal.

2 Pedro 1:3-4  Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda. Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina. 

c)  Mi tendencia natural es de categorizar “hechos de comportamiento” y crear para mi mismo una lista mental de “cosas permitidas” y “no permitidas”.”

Nos parece más fácil seguir una “lista” de expectativas percibidas en vez de estar atento continuamente al Espíritu Santo.  Necesito formar el hábito de contemplar cuidadosamente cada opción, y con la ayuda del Espíritu Santo discernir si Le agrada en este momentoCuidado: Lo que yo considero “insignificante” puede ser muy importante para Dios.  El “pecado” es “cualquier cosa que no agrada a Dios”.

Ilustración:  Yo podría hacer la pregunta, “¿Acaso leer la Biblia es pecado?”

Imagínese descansando en la orilla de un río leyendo su Biblia. 

De repente usted oye a un niño luchando desesperadamente mientras que la corriente está llevándole río abajo. Usted sigue fielmente leyendo su Biblia.  En seguida, la madre del niño aparece y pregunta si se ha visto su hijito. 

Usted le dice que hubiera salvado a su hijo si no hubiera estado ocupado.  Puede imaginar su reacción (y la de Dios). 

Tal vez este ejemplo le parece exagerado, pero demuestra el peligro de “categorizar” los hechos de comportamiento. 

Juan 5:30  (Jesús dijo)  … no busco hacer mi propia voluntad sino cumplir la voluntad del que me envió.  … , porque siempre hago lo que le agrada (a Dios).

2 Corintios 5:9  Por eso nos empeñamos en agradarle (a Dios), …

Efesios 5:8-10  … Vivan como hijos de luz (el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad) y comprueben lo que agrada al Señor.

Romanos 14:23  … Y todo lo que no se hace por convicción es pecado.


En Esta Vida Nunca Se Puede Estar Más Cerca De Dios Que Cuando Esté “Permaneciendo En Armonía” Con Él