¿Es Usted Nuevo en DTI? Empiece aquí


1

La APLICACIÓN (APP) de DTI es una versión electrónica de nuestro manual titulado Herramienta para el Discipulado Personal, y tiene el propósito de ayudar a los nuevos creyentes a descubrir la respuesta a la pregunta: “¿Ahora qué?

Típicamente, después de haber aceptado el regalo de la salvación, el nuevo creyente tiene hambre espiritual y está dispuesto a ser instruido sobre cómo vivir la vida cristiana victoriosa, pero a menudo no sabe cómo o por dónde empezar.



El modelo de discipulado de DTI es una Tutoría Espiritual (paternidad), lo que significa que estas lecciones de DTI están estructuradas para ser utilizadas en una conversación entre un mentor espiritual y su aprendiz.  Este es el modelo bíblico que el apóstol Pablo mostró en 1 Tesalonicenses 2: 3-13.

Algunas pautas para el mentor espiritual (discipulador/a):

  • Esperamos que el material sirva para estimular la conversación, y para ayudar a fomentar el crecimiento espiritual y el caminar en dependencia del Señor bajo la guía del Espíritu Santo.  Las lecciones no son material académico que debe estudiarse solo para adquirir conocimiento, aunque tener conocimiento bíblico es importante.
  • Cuando sea posible, planifique que las reuniones duren aproximadamente 90 minutos.  Esto permitirá suficiente tiempo para un intercambio y una enseñanza más profunda.
  • Siempre comiencen con una oración.  Mantener la oración sencilla y breve para que el aprendiz se acostumbre a orar en cualquier momento.
  • Designar turnos entre el mentor y el aprendiz, para leer las Escrituras y los puntos, y discutan los conceptos.
  • Hacer preguntas que requieren más que un simple "sí" o "no", para ayudar a descubrir lo que el aprendiz está pensando y cómo Dios le está enseñando.
    • Facilitar es el arte de hacer preguntas de tal manera que el aprendiz llegue a la conclusión que usted desea.  Esto le permite al Espíritu Santo guiarlo y hacerle crecer.  La facilitación es "centrada en el alumno".  Así es como se identificarán las faltas en su entendimiento.  El mentor no puede saber por sí solo lo que el alumno no sabe o no entiende.  Haga clic aquí para acceder la Guía de Facilitación
  • Comparta sus propias experiencias e ideas sobre cómo Dios está obrando en su propia vida, según le guía el Espíritu Santo.  (Usted es un modelo a seguir para ellos).
  • No tenga el propósito de terminar una lección en una sola reunión.  No tiene prioridad la rapidez con la que estudien el material, sino el crecimiento espiritual deseado.  El crecimiento puede ser lento y tomar tiempo.  A veces, según les guíe el Espíritu Santo, pueden estudiar solo una pequeña cantidad del material.
  • El mentor tiene que depender del Espíritu Santo para que el tiempo limitado no se convierta en una discusión larga sobre cosas de poco provecho espiritual.  Sea intencional y sigan avanzando en el estudio de la lección.  Verá cómo Dios usará las Escrituras para hablar con el alumno y su situación.
  • Siempre terminen la sesión con una oración por las inquietudes que se hayan expresado y por el crecimiento continuo del aprendiz.  Asegúrese de compartir sus propias peticiones personales de oración para que el alumno también pueda orar por usted.
  • No se sorprenda de cómo el Señor le hablará a usted sobre algunas cosas en su propia vida mientras camina junto a su aprendiz.  ¡El Espíritu Santo quiere que el mentor siga creciendo también!

Algunos comentarios sobre los materiales:

  • Además del texto, las lecciones también contienen diagramas, ya que muchas personas aprenden visualmente.
    • El punto de la lección explica el diagrama, un elemento a la vez, que debería dejarlo claro.
    • Puede resultarle útil imprimir con anticipación todo el diagrama más grande (si parece confuso) para poder ver juntos la imagen más grande mientras leen cada elemento.
    • Si desea más información sobre cualquier diagrama, contáctenos.
  • Las Escrituras citadas en el manual son de la versión Nueva Traducción Viviente (NTV), a menos que se indique lo contrario.
    • Los versículos bíblicos se muestran para facilitar la conversación y ayudar a no desviarse.
    • Las referencias están en verde, y no se puede cambiar las versiones dentro de la Aplicación.
    • Siempre deben tener una Biblia (digital o en papel) a su alcance, para comparar diferentes versiones, o para leer un pasaje completo.
    • A veces algunas escrituras se acortan para enfatizar los conceptos enfocados. Explique al aprendiz que puede leer todo el pasaje cuando tenga un tiempo conveniente.  Por favor instruya a su discípulo a usar y estudiar su Biblia y leer los versículos en el contexto de todo el capítulo, y pedirle al Espíritu Santo que le muestre cómo ese pasaje se aplica a su vida.
  • Al final de cada lección, existe la oportunidad de imprimir o descargar el documento ".pdf", en caso de que quiera tenerlo frente a usted o dárselo al aprendiz.  Esto es especialmente valioso cuando se ven algunos de los diagramas más grandes.  (NOTA: también puede descargar y / o imprimir lecciones o el currículo completo de nuestro sitio web. (www.disciplers.org)

Se puede usar la Aplicación:

  • En relaciones de tutoría uno-a-uno
  • En estudios de grupo
  • Para entrenar a los creyentes fieles que quieren guiar a otros (el mandato que el apóstol Pablo dio en 2 Timoteo 2:2)
  • Para el estudio personal individual, bajo la guía del Espíritu Santo, si un mentor no está disponible

Esta Aplicación está dividida en tres secciones principales:

Etapa 1 - Entendiendo la Vida Cristiana​

  • Lecciones y conceptos fundamentales que se utilizarán en el proceso de tutoría con un individuo más joven en la fe.
  • Después de completar la Etapa 1, en la parte inferior de la Lección 1-16, hay un enlace que lleva a "Los Próximos Pasos", donde se encuentra la pregunta: "¿Crees que ahora podrías ser mentor de alguien más, para hacer básicamente lo que he hecho contigo?"  Si el aprendiz responde que sí, entonces pueden continuar en los estudios de la Etapa 2.

Etapa 2 - Entrenamiento para el Discipulador

  • La filosofía del discipulado
    • ¿Por qué discipular?
    • ¿Qué es un discípulo?
    • ¿Cómo discipular?
  • Entrenamiento y consejos para aquellos que quieren ser mentores espirituales para otros.

Etapa 3 - Conceptos Desarrollados del Discipulado

  • Lecciones para ampliar la comprensión de los principios de la Etapa 1

Recomendamos que comiencen con la Etapa 1, siguiendo intencionadamente a través de las lecciones en orden.  Esperamos que el aprendiz llegue a tomar una decisión de Señorío y entender como permanecer continuamente en dependencia del Señor.

Enfatizamos nuestra relación personal con el Señor, es decir, nuestra actitud de corazón, en lugar de la modificación del comportamiento, que es la forma en que muchos creyentes tratan de vivir su vida cristiana.  Más bien, nuestro enfoque debe estar en permitir que Dios transforme interiormente nuestro pensamiento que producirá una conducta que agrada al Señor.

Romanos 12:1-2  Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que Él ha hecho a favor de ustedes.  Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a Él le agrada.  Esa es la verdadera forma de adorarlo.  No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar.  Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.

Para los creyentes de mucho tiempo, los estudios de DTI ayudarán a identificar las faltas en su comprensión espiritual, para fortalecer su relación con el Señor.


 



Nuestro objetivo general es triple:

  1. La Madurez espiritual
  2. El Dar fruto espiritual
  3. La Reproducción espiritual

Recuerde, sin embargo, al igual que en el mundo natural, el crecimiento requiere tiempo.

Esto indica que cada persona es única y está en un lugar diferente espiritualmente de los demás.  El objetivo es la madurez espiritual.  No es necesario completar el material rápidamente.

Si tiene preguntas, visite nuestro sitio web (www.disciplers.org) Para obtener más información  envíenos un correo electrónico a info@disciplers.org.  También puede descargar (gratis) una versión .pdf de este material para imprimir.