3-6 Su Señorío: Las Tres Áreas de Mi Vida

Las 3 Áreas De Tentaciones, Pruebas, Tribulaciones - y Sumisión



 Podemos dividir nuestras vidas en distintas categorías. El Espíritu Santo vive en mi espíritu, o como muchas personas lo llaman "mi corazón".

1) ¿Quién soy? Estamos etiquetando "Alma" , que es "el yo interno", mi entendimiento. (personalidad, mente, razonamiento, voluntad, emociones)

2) ¿Qué hago? Estamos etiquetando "Cuerpo" , que es "el yo externo", mi físico. (apetito, comida, salud, fuerza, apariencia, belleza).

3)  Lo que tengo lo estamos etiquetando como "Posesiones" , que es "lo que tengo", dinero y cosas que tengo o poseo y de las que a menudo dependemos para nuestra seguridad.


Para poder mantener una comunión permanente con el Señor, debo ceder mi independencia y reconocer Su Señorío en estas tres áreas de mi vida.

  1. Mi  alma o entendimiento (Yo soy)
  2. Mi Cuerpo (Yo hago)
  3. Mi Posesiones (Yo tengo)

Mi Entendimiento 

Filipenses 2:5-8 La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús,  … se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo … (NVI)

Jeremías 10:23 Yo sé, Señor, que nuestra vida no nos pertenece; no somos capaces de planear nuestro propio destino.  (NTV)

Mateo 11:28-30  (Jesús dijoPónganse Mi yugo.  Déjenme enseñarles, porque Yo soy humilde y tierno de corazón, … (NTV)

Mi Cuerpo

Romanos 6:13, 19  No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; al contrario, ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida, presentando los miembros de su cuerpo como instrumentos de justicia. …

Antes ofrecían ustedes los miembros de su cuerpo para servir a la impureza, que lleva más y más a la maldad; ofrézcanlos ahora para servir a la justicia que lleva a la santidad.  (NVI)

Romanos 12:1-2 Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que Él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a Él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo. No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar.  Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.  (NTV)

Mis Posesiones

Lucas 14:33  …, cualquiera de ustedes que no renuncia a todo lo que tiene, no puede ser Mi discípulo …  (NVI)

Lucas 18:28-30 Mira, le dijo Pedro, nosotros hemos dejado todo lo que teníamos para seguirte.  Les aseguro, respondió Jesús, que todo el que por causa del reino de Dios haya dejado casa, esposa, hermanos, padres o hijos, recibirá mucho más en este tiempo; y en la edad venidera, la vida eterna.  (NVI)

Lucas 12:15 Y luego dijo: «¡Tengan cuidado con toda clase de avaricia! La vida no se mide por cuánto tienen».  (NTV)

Dios es absolutamente soberano sobre todas mis circunstancias.

1 Corintioss 10:13  Las tentaciones que enfrentan en su vida no son distintas de las que otros atraviesan.  Y Dios es fiel; no permitirá que la tentación sea mayor de lo que puedan soportar.  Cuando sean tentados, Él les mostrará una salida, para que puedan resistir.  (NTV)

Romanos 8:28 …, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.  (NVI)

1 Juan 5:18 Sabemos que los hijos de Dios no se caracterizan por practicar el pecado, porque el Hijo de Dios los mantiene protegidos, y el maligno no puede tocarlos.  Sabemos que somos hijos de Dios y que el mundo que nos rodea está controlado por el maligno. (NTV)



 



Alrededor de estas tres áreas, Dios proporciona un "cerco de protección". 

En el libro de Job, capítulos 1 y 2, Dios permitió que Satanás entrara gradualmente en las dos primeras áreas de la vida de Job.

Mientras Dios me transforma, debo estar dispuesto a entregar estas tres áreas al Señorío soberano de Dios.


Dios Estaba Trabajando En Las 3 Áreas De La Vida De Job

La historia de Job a menudo se presenta con un énfasis en "sufrimiento y paciencia". Creemos que más bien la lección más importante es la de "cómo Dios moldea a Sus hijos". 

1) Job era un hombre que tenía pasión por Dios.

Job 1:1 En la región de Uz había un hombre recto e intachable, que temía a Dios y vivía apartado del mal.  Este hombre se llamaba Job. (NVI)

Job 23:12 (Job dijo) ... he atesorado Sus palabras más que la comida diaria. (NTV)

2) Dios había bendecido enormemente a Job.

Job 1:2-3   Tenía siete hijos y tres hijas.  Poseía siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes y quinientas burras; también tenía muchos sirvientes.  En realidad, era la persona más rica de toda aquella región.   (NTV)

3) Dios tenía un cerco de protección alrededor de Job y todo lo que le pertenecía. Esta barrera representa la soberanía de Dios, contra la cual el enemigo es impotente. Este mismo cerco rodea a cada creyente.

Job 1:8-10 Entonces el Señor preguntó a Satanás: —¿Te has fijado en Mi siervo Job?  Es el mejor hombre en toda la tierra; es un hombre intachable y de absoluta integridad.  Tiene temor de Dios y se mantiene apartado del mal.  Satanás le respondió al Señor: Sí, pero Job tiene una buena razón para temer a Dios: siempre has puesto un muro de protección alrededor de él, de su casa y de sus propiedades.  Has hecho prosperar todo lo que hace.  ¡Mira lo rico que es!  (NTV)

Ilustración: Hay tribus en África que tradicionalmente construyen una barrera alrededor de su pueblo para protegerse a sí mismos y a su ganado contra los depredadores. 1 Pedro 5:8  nos implora: ¡Estén alerta!  Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar. (NTV)


4) Para que Satanás afligiera a Job (incluso en el área de "posesiones"), tuvo que pedir permiso de Dios.

Job 1:10b-12 …, (Satanás dijo)  Has hecho prosperar todo lo que hace.  ¡Mira lo rico que es!  Así que extiende Tu mano y quítale todo lo que tiene, ¡ten por seguro que Te maldecirá en Tu propia cara!  Muy bien, puedes probarlo — dijo el Señor a Satanás—.  Haz lo que quieras con todo lo que posee, pero no le hagas ningún daño físico.  Entonces Satanás salió de la presencia del Señor.  (NTV)

NOTA:   El enemigo, Satanás, no tenía poder, ni derecho en sí mismo, para afligir a Job (o a cualquier otro creyente).  Sólo tenía poder sobre Job hasta el grado que Dios le había concedido.  Satanás ha podido tener poder e influencia en este mundo presente, pero sólo al grado que cumple los propósitos de Dios.  Es reconfortante saber que la absoluta soberanía y dominio sobre toda Su creación únicamente pertenece a Dios.

Proverbios 21:30 No hay sabiduría humana ni entendimiento ni proyecto que puedan hacerle frente al Señor. (NTV)

Daniel 4:35 Ninguno de los pueblos de la tierra merece ser tomado en cuenta.  Dios hace lo que quiere con los poderes celestiales y con los pueblos de la tierra.  No hay quien se oponga a Su poder ni quien le pida cuentas de Sus actos.  (NVI)


AREA DE POSESIONES

5) Dios le concedió permiso a Satanás a entrar por el cerco y afligir a Job en el área de las "posesiones", pero le ordenó que no entrara en el área del “cuerpo".

Job 1:12-19 (NVI)

:12 Muy bien, puedes probarlo —dijo el Señor a Satanás—.  Haz lo que quieras con todo lo que posee, pero no le hagas ningún daño físico.  Entonces Satanás salió de la presencia del Señor.  (NTV)

:13-15 Llegó el día en que los hijos y las hijas de Job celebraban un banquete en casa de su hermano mayor.  Entonces un mensajero llegó a decirle a Job: «Mientras los bueyes araban y los asnos pastaban por allí cerca, nos atacaron los de Sabá y se los llevaron. A los criados los mataron a filo de espada. ¡Solo yo pude escapar, y ahora vengo a contárselo a usted!»

:16 No había terminado de hablar este mensajero cuando uno más llegó y dijo: «Del cielo cayó un rayo que calcinó a las ovejas y a los criados. ¡Solo yo pude escapar para venir a contárselo!»

:17 No había terminado de hablar este mensajero cuando otro más llegó y dijo: «Unos salteadores caldeos vinieron y, dividiéndose en tres grupos, se apoderaron de los camellos y se los llevaron. A los criados los mataron a filo de espada. ¡Solo yo pude escapar, y ahora vengo a contárselo!»

:18-19 No había terminado de hablar este mensajero todavía cuando otro llegó y dijo: «Los hijos y las hijas de usted estaban celebrando un banquete en casa del mayor de todos ellos cuando, de pronto, un fuerte viento del desierto dio contra la casa y derribó sus cuatro esquinas.  ¡Y la casa cayó sobre los jóvenes, y todos murieron!  ¡Solo yo pude escapar, y ahora vengo a contárselo!»

6) A pesar de que Job fue aplastado, perplejo y confundido por las aflicciones, Job había reconocido desde hacía mucho tiempo que Dios es el justo soberano Señor sobre toda la creación, incluyendo todo lo que Dios le había dado. Su respuesta fue la evidencia de esa convicción.

Job 1:20-22 Job se levantó y rasgó su vestido en señal de dolor; después se rasuró la cabeza y se postró en el suelo para adorar y dijo: «Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo estaré cuando me vaya.  El Señor me dio lo que tenía, y el Señor me lo ha quitado.  ¡Alabado sea el nombre del Señor!».  A pesar de todo, Job no pecó porque no culpó a Dios. (NTV)

AREA DEL CUERPO

7) Habiendo perdido la batalla en el área de las "posesiones", Satanás volvió a pedir permiso para afligir a Job en el área del "cuerpo". Dios le concedió a Satanás permiso para entrar en el área del "cuerpo físico", pero le ordenó que no entrara más adentro, en el área de la "mente" y el alma.

Job 2:1-7 (NTV)

:1-5 Un día los miembros de la corte celestial llegaron nuevamente para presentarse delante del Señor, y el Acusador, Satanás, vino con ellos.  El Señor le preguntó: —¿De dónde vienes?  Satanás contestó al Señor: —He estado recorriendo la tierra, observando todo lo que ocurre.  Entonces el Señor le preguntó a Satanás: —¿Te has fijado en Mi siervo Job?  Es el mejor hombre en toda la tierra; es un hombre intachable y de absoluta integridad.  Tiene temor de Dios y se mantiene apartado del mal. Además ha conservado su integridad a pesar de que tú Me incitaste a que le hiciera daño sin ningún motivo.  Satanás respondió al Señor: —¡Piel por piel! Cualquier hombre renunciaría a todo lo que tiene para salvar su vida.  Así que extiende Tu mano y quítale la salud, ¡ten por seguro que Te maldecirá en Tu propia cara!

:6 —Muy bien, haz con él lo que quieras —dijo el Señor a Satanás, pero no le quites la vida.

:7 Entonces Satanás salió de la presencia del Señor e hirió a Job con terribles llagas en la piel, desde la cabeza hasta los pies.

8) Job estaba una vez más perplejo por los acontecimientos. Pero como había hecho con sus posesiones, Job había concluido mucho antes que Dios es el legítimo Señor soberano sobre toda la creación, incluyendo su cuerpo. Y otra vez su respuesta fue la prueba de esa convicción.

Job 2:8-10 Y Job, sentado en medio de las cenizas, tomó un pedazo de teja para rascarse constantemente.  Su esposa le reprochó: ―¿Todavía mantienes firme tu integridad? ¡Maldice a Dios y muérete!  Job le respondió: ―Mujer, hablas como una necia.  Si de Dios sabemos recibir lo bueno, ¿no sabremos recibir también lo malo?  A pesar de todo esto, Job no pecó ni de palabra.  (NVI)

Durante los próximos 29 capítulos (capítulos 3-31) Job se defiende contra la acusaciones de sus tres amigos.

AREA DEL ALMA

9) Dios quería enfocar la atención de Job en un error que tenía en el área de su “mente”. Dios usó a Eliú, un joven que había estado escuchando el debate, para exponer el orgullo espiritual de Job (capítulos 32-37). (NVI)

Job 32:2-3 Eliú … se enojó mucho con Job porque, en vez de justificar a Dios, se había justificado a sí mismo.  También se enojó con los tres amigos porque no habían logrado refutar a Job, y sin embargo lo habían condenado.

Job 33:8-12 (Eliú a Job) ... »Pero me parece haber oído que decías (al menos, eso fue lo que escuché): “Soy inocente.  No tengo pecadoEstoy limpio y libre de culpa.  Sin embargo, Dios me ha encontrado faltas; me considera Su enemigo.  Me ha sujetado los pies con cadenas y vigila todos mis pasos”.  Pero déjame decirte que estás equivocado, pues Dios es más grande que los mortales.

Job 33:32 (Eliú a Job)  Sin embargo, si tienes algo que decir, adelante, habla, porque deseo verte justificado;  (NTV)

Job 34:5-6 (Eliú continuó) »Job alega: “Soy inocente, pero Dios se niega a hacerme justicia.  Tengo que resultar un mentiroso, a pesar de que soy justo; Sus flechas me hieren de muerte, a pesar de que no he pecado”.

34:12 (Eliú) ¡Ni pensar que Dios cometa injusticias! ¡El Todopoderoso no pervierte el derecho!

34:17-18 (Eliú)  ¿Puede acaso gobernar quien detesta la justicia?  ¿Condenarás entonces al Dios justo y poderoso, …?

34:35-37 (Eliú)  “Job no sabe lo que dice; en sus palabras no hay inteligencia”.  …»

NOTA: La manera en que Eliú suavemente y humildemente señaló el error de Job es un digno ejemplo de Gálatas 6:1-2, donde el Señor nos instruye:

Gálatas 6:1-2 Amados hermanos, si otro creyente está dominado por algún pecado, ustedes, que son espirituales, deberían ayudarlo a volver al camino recto con ternura y humildad. Y tengan mucho cuidado de no caer ustedes en la misma tentación.  Ayúdense a llevar los unos las cargas de los otros, y obedezcan de esa manera la ley de Cristo. (NTV) 

10) Dios entonces corrigió a Job directamente (capítulos 38-41).

Job 38:1-4 Entonces respondió Jehová a Job desde un torbellino y dijo: «¿Quién es ése que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría?  …  (RV)

Job 40:1-2 El Señor dijo también a Job: «¿Corregirá al Todopoderoso quien contra él contiende?  ¡Que le responda a Dios quien se atreve a acusarlo!» (NVI)

Job 40:8 (Dios dijo a Job) ¿Invalidarás tú también Mi juicio?  ¿Me condenarás a Mí, para justificarte tú? (RV)


11) Job reconoció su error a Dios y se arrepintió.

Job 42:1-6 Job respondió entonces al Señor. Le dijo: «Yo sé bien que Tú lo puedes todo, que no es posible frustrar ninguno de Tus planes.  “¿Quién es este —has preguntado—, que sin conocimiento oscurece Mi consejo?”  Reconozco que he hablado de cosas que no alcanzo a comprender, de cosas demasiado maravillosas que me son desconocidas.  »Dijiste: “Ahora escúchame, Yo voy a hablar; Yo te cuestionaré, y tú Me responderás”.  De oídas había oído hablar de Ti, pero ahora Te veo con mis propios ojos.  Por tanto, me retracto de lo que he dicho, y me arrepiento en polvo y ceniza». (NVI)

12) Job reprendió a los tres amigos, y restauró a Job.

Job 42:7-8 Después de que el Señor terminó de hablar con Job, le dijo a Elifaz el temanita: «Estoy enojado contigo y con tus dos amigos, porque no hablaron con exactitud acerca de Mí, como lo hizo Mi siervo Job.  Así que, tomen siete toros y siete carneros, vayan a Mi siervo Job y ofrezcan una ofrenda quemada por ustedes mismos.  Mi siervo Job orará, y Yo aceptaré la oración a favor de ustedes.  No los trataré como se merecen, a pesar de no haber hablado de Mí con exactitud, como lo hizo Mi siervo Job».  (NTV)

Job 42:9-12 el Señor aceptó la oración de Job.  Cuando Job oró por sus amigos, el Señor le restauró su bienestar.  Es más, ¡el Señor le dio el doble de lo que antes tenía!  Entonces todos sus hermanos, hermanas y anteriores amigos vinieron y festejaron con él en su casa.  Lo consolaron y lo alentaron por todas las pruebas que el Señor había enviado en su contra; y cada uno de ellos le regaló dinero y un anillo de oro.  Así que el Señor bendijo a Job en la segunda mitad de su vida aún más que al principio. …  (NTV)

Nota: Para leer más Escrituras sobre “el Sufrimiento" presione aqui para la Lección 1-14


 


Las 3 Áreas De Tentaciones, Pruebas, Tribulaciones y Sumisión



Génesis 3:6 (La tentación de Adán y Eva en el huerto)  La mujer quedó convencida.  Vio que el árbol era hermoso y su fruto parecía delicioso, y quiso la sabiduría que le daría. Así que tomó del fruto y lo comió. Después le dio un poco a su esposo que estaba con ella, y él también comió. (NTV)

1) Introducción (historia / nuestros recursos) - :6a  La mujer … vio que el árbol

2) Alma "Yo soy" (Recurso: Sabiduría, Tiempo)  6d quiso la sabiduría que le daría

3) Cuerpo "Sí, quiero" (Recurso: Energía) - :6c parecía delicioso 

4) Posesiones "Yo tengo" (Recurso: Posesiones) - :6b era hermoso

5) Conclusión - :6e Así que tomó del fruto y lo comió.  Después le dio un poco a su esposo que estaba con ella, y él también comió.


Luke 4:1-12 (La tentación de Jesús)  Entonces Jesús, lleno del Espíritu Santo, regresó del río Jordán.  Y el Espíritu Lo llevó al desierto, donde fue tentado por el diablo durante cuarenta días.  Jesús no comió nada en todo ese tiempo y comenzó a tener mucha hambre.  Entonces el diablo Le dijo: —Si eres el Hijo de Dios, dile a esta piedra que se transforme en pan.  Jesús le dijo: —¡No!  Las Escrituras dicen: “La gente no vive sólo de pan”.

Entonces el diablo Lo llevó a una parte alta y desplegó ante Él todos los reinos del mundo en un solo instante. —Te daré la gloria de estos reinos y autoridad sobre ellos —Le dijo el diablo—, porque son míos para dárselos a quien yo quiera.  Te daré todo esto si me adoras.  Jesús le respondió: —Las Escrituras dicen: “Adora al Señor tu Dios y sírvele sólo a Él”.

Entonces el diablo Lo llevó a Jerusalén, al punto más alto del templo, y dijo: —Si eres el Hijo de Dios, ¡tírate!  Pues las Escrituras dicen: “Él ordenará a Sus ángeles que Te protejan y Te guarden.  Y Te sostendrán con Sus manos para que ni siquiera Te lastimes el pie con una piedra”.  Jesús le respondió: —Las Escrituras también dicen: “No pondrás a prueba al Señor tu Dios”.

1) Introducción (historia / nuestros recursos) - :1-2a  Entonces Jesús, lleno del Espíritu Santo, regresó del río Jordán. Y el Espíritu lo llevó al desierto, donde fue tentado por el diablo durante cuarenta días. 

2) Alma "Yo Soy" (Recurso: Tiempo) - :9-12 Entonces el diablo Lo llevó a Jerusalén, al punto más alto del templo, y dijo: —Si eres el Hijo de Dios, ¡tírate!  Pues las Escrituras dicen: “Él ordenará a sSus ángeles que Te protejan y Te guarden.  Y Te sostendrán con Sus manos para que ni siquiera Te lastimes el pie con una piedra”.  Jesús le respondió: —Las Escrituras también dicen: “No pondrás a prueba al Señor tu Dios”.

3) Cuerpo "Yo hago" (Recurso: Energía) - :2b-4 Jesús no comió nada en todo ese tiempo y comenzó a tener mucha hambre. Entonces el diablo le dijo: —Si eres el Hijo de Dios, dile a esta piedra que se transforme en pan. Jesús le dijo: —¡No! Las Escrituras dicen: “La gente no vive sólo de pan”.

4) Posesiones "Yo tengo" (Recurso: Posesiones) - :5-8  Entonces el diablo Lo llevó a una parte alta y desplegó ante Él todos los reinos del mundo en un solo instante. —Te daré la gloria de estos reinos y autoridad sobre ellos —Le dijo el diablo—, porque son míos para dárselos a quien yo quiera.  Te daré todo esto si me adoras.  Jesús le respondió: —Las Escrituras dicen: “Adora al Señor tu Dios y sírvele sólo a Él”.

5)  Conclusión  Salmo 73:25  ¿A quién tengo en el cielo sino a Ti?  Te deseo más que cualquier cosa en la tierra.  (NTV)


Jeremiah 9:23-24  Esto dice el Señor: «No dejen que el sabio se jacte de su sabiduría, o el poderoso, de su poder, o el rico, de sus riquezasPero los que desean jactarse que lo hagan solamente en esto: de conocerme verdaderamente y entender que Yo soy el Señor —quien demuestra amor inagotable y trae justicia y rectitud a la tierra— y que Me deleito en estas cosas. ¡Yo, el Señor, he hablado!   (NTV)

1) Introducción (historia / nuestros recursos) - :23a Esto dice el Señor:

2) Alma "Yo soy" (Recurso: Tiempo) - :23b  No dejen que el sabio se jacte de su sabiduría

3) Cuerpo "Yo hago" (Recurso: Energía) - :23c o el poderoso, de su poder 

4) Posesiones "Yo tengo" (Recurso: Posesiones) - :23d o el rico, de sus riquezas

5) Conclusión - :24   los que desean jactarse que lo hagan solamente en esto: de conocerme verdaderamente y entender que Yo soy el Señor


Luke 8:14 (parábola del sembrador)  En cuanto a la semilla que cayó entre los espinos, estos son los que, cuando la han oído, siguen su camino y se ahogan con las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y no producen fruta madura. (RVA)

1) Introducción (historia / nuestros recursos) - :14a cuando han escuchado, siguen su camino y se ahogan

2) Alma - "Yo soy" (Recurso: Tiempo) - :14b  con preocupaciones

3) Cuerpo - "Yo hago" (Recurso: Energía) - :14d con los placeres de la vida

4) Posesiones - "Yo tengo" (Recurso: Posesiones) - :14c las riquezas

5) La conclusión - :14e   no producen fruto maduro


I Juan 2:15-16 No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes.  Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones.  Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo;  (NTV)

1) Introducción (historia / nuestros recursos) - :15-16a  No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece

2) Alma "Yo soy" (Recurso: Tiempo) - :16d el orgullo de nuestros logros

3) Cuerpo "Yo hago" (Recurso: Energía) - :16b  el placer físico

4) Posesiones "Yo tengo" (Recurso: Posesiones) - :16c todo lo que vemos (posesiones)

5) Conclusión - :16e Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo


Desafío: escuche / mire comerciales esta semana y vea en cuál de estas tres áreas o categorías se encuentran. (Vea el cuadro a continuación).