INTRODUCCIÓN

El viaje de los israelitas (desde su esclavitud en Egipto hasta la conquista de Canaán a través del libro de Josué) sirve como ilustración y modelo para ayudarme a comprender mejor mi relación personal con Dios.

1 Corintios 10:11 Estas cosas les sucedieron a ellos como ejemplo, y fueron escritas como una advertencia para nosotros, sobre quienes han llegado los fines de los siglos.

Centrarme en la disposición de los israelitas hacia Dios y la perspectiva que Dios tiene de ellos me ayudará a establecer paralelismos (y contrastes) con mi vida personal y mi actitud hacia Dios.

Lea sobre la esclavitud de los israelitas en Egipto si no está familiarizado con la historia. Esta lección cubre el libro del Éxodo hasta Josué 24.

Con respecto a Éxodo 3:7-8a, Punto # 1 (más abajo) Un detalle que a menudo se pasa por alto en el episodio de la zarza ardiente, es lo que Dios le reveló a Moisés acerca de su trato con los israelitas. Tenía un plan de dos pasos para ellos. El primer paso fue sacarlos de Egipto. El segundo paso fue llevarlos directamente a la Tierra Prometida, el lugar elegido de Sus bendiciones. Nunca fue la intención de Dios que ellos perdieran sus bendiciones en Canaán y, en consecuencia, pasaran un tiempo infructuoso en el desierto.

Discuta los paralelismos entre la liberación de Dios de los israelitas de Egipto (su esclavitud) y la liberación de Dios de mí de aquello a lo que fui esclavizado, antes de convertirme en creyente. ¿Estoy vagando por un desierto espiritual o estoy viviendo en mi Tierra Prometida Espiritual?

En Éxodo 12, el evento de la Pascua (Punto #2) observe el énfasis del principio sustitutivo discutido en la Lección 1-3, Principios de Salvación.

Según sea necesario, analice el cruce del Mar Rojo y la entrega de la Ley (Diez Mandamientos).

El trato de Dios con los israelitas en el río Jordán y su actitud hacia Él es muy significativo. Mientras leo Números 13 y 14, (Punto #5) enfatizo el deseo de Dios de que los israelitas confíen en Sus promesas acerca de Sus buenas intenciones y planes para ellos en Canaán, el destino especial donde Él quería bendecirlos. Debe entenderse de las Escrituras que Dios solo quería bendecir a sus hijos, los israelitas. No hay evidencia de ningún delito por parte de Dios, sin embargo, los israelitas, como creyentes, todavía se negaron a considerarlo digno de confianza. Su falta de voluntad para confiar en su carácter se basó en un razonamiento humano ilógico. (Prov. 3: 5-6) ¿Hay paralelismos en este episodio con mi viaje cristiano?




 


Versos Relacionados Con el Viaje Israelita




 


1) Los Israelitas habían estado en cautiverio en Egipto durante unos 430 años, cuando Dios le habló a Moisés en la zarza ardiente y le reveló Su plan de dos pasos.

Éxodo capítulos 1-10

Éxodo 3:7–8 Pero el Señor siguió diciendo: Ciertamente he visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. Los he escuchado quejarse de sus capataces, y conozco bien sus penurias. Así que he descendido para librarlos del poder de los egipcios y sacaros de ese país, para llevarlos a una tierra buena y espaciosa, tierra donde abundan la leche y la miel.

Ezequiel 20:5-6; Adviérteles que así dice el Señor omnipotente: “El día en que elegí a Israel, con la mano en alto le hice un juramento a la descendencia de Jacob. El día en que me di a conocer a ellos en Egipto, volví a hacerles este juramento: ‘Yo soy el Señor su Dios’. En aquel día, con la mano en alto les juré que los sacaría de Egipto y los llevaría a una tierra que yo mismo había explorado. Es una tierra donde abundan la leche y la miel, ¡la más hermosa de todas!

Éxodo 12:40 El tiempo que los israelitas vivieron en Egipto fue de 430 años.


 




 


2) Dios envió juicios contra los Egipcios. El último fue la "Pascua".

Éxodo 12:21-23 Entonces Moisés llamó a todos los ancianos de Israel y les dijo: “Vayan, escojan un animal del rebaño según sus familias, y degüellen el animal de la Pascua. Tome un racimo de hisopo, sumérjalo en la sangre que hay en la palangana y cepille el dintel y los dos postes de las puertas con un poco de sangre en la palangana. Ninguno de ustedes puede salir por la puerta de su casa hasta la mañana. Cuando el Señor pase para herir a Egipto y vea la sangre en el dintel y los dos postes de la puerta, pasará por encima de la puerta y no dejará que el destructor entre en sus casas para herirlos".

Éxodo 12:29-31  A la medianoche, el Señor hirió a todo primogénito varón en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que estaba sentado en su trono hasta el primogénito del preso que estaba en la mazmorra, y todo primogénito del ganado. Durante la noche, Faraón se levantó, él junto con todos sus oficiales y todos los egipcios, y hubo un fuerte llanto en todo Egipto porque no había una casa sin un muerto. Llamó a Moisés y Aarón durante la noche y les dijo: "Levántense, dejen a mi pueblo, tanto ustedes como los israelitas, y vayan y adoren a Yahvé como lo han pedido".

Éxodo 12:41 Al cabo de 430 años, ese mismo día, todas las divisiones del Señor salieron de la tierra de Egipto.

Hebreos 11:28 Por la fe instituyó la Pascua y el rociamiento de la sangre, para que el destructor del primogénito no tocara a los israelitas.


 




 


3) Dios dividió el Mar Rojo y liberó a Israel del ejército de Faraón.

Éxodo 14:21-28

:21-22 Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar. El Señor hizo retroceder el mar con un poderoso viento del este toda esa noche y convirtió el mar en tierra seca. Entonces las aguas se dividieron, y los israelitas atravesaron el mar en seco, con las aguas como un muro para ellos a su derecha y a su izquierda.

:23-25 Los egipcios partieron en persecución, todos los caballos de Faraón, sus carros y su gente de a caballo, y se fueron al mar tras ellos. Luego, durante la vigilia matutina, el Señor miró a las fuerzas egipcias desde la columna de fuego y nube, y las confundió. Hizo que las ruedas de sus carros se desviaran y los hizo conducir con dificultad. "¡Alejémonos de Israel", dijeron los egipcios, "porque Yahvé está luchando por ellos contra Egipto!"

:26-28 Entonces el Señor dijo a Moisés: "Extiende tu mano sobre el mar para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros y jinetes". Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y al amanecer el mar volvió a su profundidad normal. Mientras los egipcios intentaban escapar de ella, el Señor los arrojó al mar. Las aguas volvieron y cubrieron los carros y la gente de a caballo, todo el ejército de Faraón, que había ido tras ellos al mar. Ninguno sobrevivió.

I Corintios 10:1-2 Ahora quiero que sepan, hermanos, que nuestros padres todos estuvieron debajo de la nube, todos pasaron por el mar, y todos fueron bautizados en Moisés en la nube y en el mar.

Hebreos 11:29 Por la fe cruzaron el Mar Rojo como si estuvieran en tierra firme. Cuando los egipcios intentaron hacer esto, se ahogaron.


 




 


4) Dios apareció en el Monte Sinaí, y dio los Diez Mandamientos y la Ley.

Éxodo 19:18-20 El monte Sinaí estaba completamente envuelto en humo porque el Señor descendió sobre él en fuego. Su humo subió como el humo de un horno, y toda la montaña se estremeció violentamente. A medida que el sonido de la trompeta se hacía cada vez más fuerte, Moisés habló y Dios le respondió en el trueno ...

Éxodo 24:12 El Señor le dijo a Moisés: “Sube a mí al monte y quédate allí para que te dé las tablas de piedra con la ley y los mandamientos que he escrito para su instrucción.


 




 


5) Los israelitas llegaron al río Jordán, donde tuvieron que tomar una decisión. ¿Dios era digno de confianza? ¿Se ocuparía de ellos? ¿Podrían creer en sus promesas o el riesgo era demasiado grande? Dios les dio a doce hombres, uno de cada tribu de Israel, una vista previa de Canaán.

Números 13 (Ver también Deuteronomio 1: 20-25)

:1-2 El Señor le dijo a Moisés: “Envía hombres a explorar la tierra de Canaán que estoy dando a los israelitas. Envíe a un hombre que sea un líder entre ellos de cada una de sus tribus ancestrales”.

:23 Cuando llegaron al valle de Escol, cortaron una rama con un solo racimo de uvas, que fue llevado en un palo por dos hombres. También llevaron granadas e higos.

:25-29 Al cabo de 40 días… Trajeron un informe para ellos y toda la comunidad, y les mostraron el fruto de la tierra. Le informaron a Moisés: “Fuimos a la tierra adonde nos enviaste. De hecho, fluye leche y miel, y aquí hay algunos de sus frutos. Sin embargo, la gente que vive en la tierra es fuerte y las ciudades son grandes y fortificadas... "

:30 Entonces Caleb... dijo: "Debemos subir y tomar posesión de la tierra...”

:31-33 Pero los hombres que habían subido con él respondieron: "¡No podemos ir contra la gente porque son más fuertes que nosotros!" Así que dieron un informe negativo a los israelitas sobre la tierra: ... "La tierra que pasamos para explorar es una que devora a sus habitantes, y todas las personas que vimos en ella son hombres de gran tamaño ..."

Números 14

:1-4     (un argumento ilógico, construido sobre un razonamiento humano infundado) Entonces toda la comunidad estalló en fuertes gritos y la gente lloró esa noche. Todos los israelitas se quejaron de Moisés y Aarón, y toda la comunidad les dijo: “¡Si tan solo hubiéramos muerto en la tierra de Egipto, o si tan solo hubiéramos muerto en este desierto! ¿Por qué nos trae el Señor a esta tierra para morir a espada? Nuestras esposas e hijos pequeños serán saqueados. ¿No sería mejor para nosotros volver a Egipto? " Entonces se dijeron unos a otros: "Designemos un líder y volvamos a Egipto".

:5-9 (un argumento lógico, basado en la fe en las promesas de Dios) ... Josué ... y Caleb ... se rasgaron la ropa y dijeron a toda la comunidad israelita: “La tierra que atravesamos y exploramos es una tierra extremadamente buena. Si el Señor se agrada de nosotros, nos llevará a esta tierra, tierra que fluye leche y miel, y nos la dará. Solo que no se rebelen contra el Señor y no tengan miedo de la gente de la tierra, porque los devoraremos. Su protección les ha sido quitada, y el Señor está con nosotros. ¡No les tengas miedo! "

:10-12 Mientras toda la comunidad amenazaba con apedrearlos, la gloria del Señor se apareció a todos los israelitas en la tienda de reunión. El Señor le dijo a Moisés: “¿Hasta cuándo me despreciará este pueblo? ¿Hasta cuándo no confiarán en Mí a pesar de todas las señales que he realizado entre ellos? Los heriré con una plaga y los destruiré ... "

:13-16 Pero Moisés respondió al Señor: “Los egipcios se enterarán, porque con tu fuerza sacaste a este pueblo de entre ellos. Se lo dirán a los habitantes de esta tierra. Han oído que Tú, Señor, estás entre este pueblo ... Si matas a este pueblo de un solo golpe, las naciones que han oído de tu fama declararán: 'Ya que el Señor no pudo traer a este pueblo a la tierra Juró dárselos, los mató en el desierto '”.

:17-19 "Así que ahora, que el poder de mi Señor sea magnificado ... Por favor, perdona la maldad de este pueblo, de acuerdo con la grandeza de tu amor fiel, tal como los perdonaste desde Egipto hasta ahora".

:20-25 El Señor respondió: “Los he perdonado ... Sin embargo, tan ciertamente como yo vivo y como toda la tierra está llena de la gloria del Señor, ninguno de los hombres que han visto Mi gloria y las señales que hice en Egipto y en el desierto, y me han probado estas 10 veces y no me obedecieron, verán para siempre la tierra que juré dar a sus padres. Ninguno de los que me han despreciado lo verá. Pero como mi siervo Caleb tiene un espíritu diferente y me ha seguido completamente, lo llevaré a la tierra adonde se fue, y sus descendientes la heredarán”.

:26-35 Entonces el Señor les habló a Moisés y Aarón: “¿Hasta cuándo debo soportar esta comunidad malvada que sigue quejándose de Mí? He escuchado las quejas de los israelitas que hacen contra mí ". Dígales: “Tan seguro como yo vivo, esta es la declaración del Señor, les haré exactamente lo que les oí decir. Tus cadáveres caerán en este desierto, todos los que fueron registrados en el censo, todos los de 20 años o más, porque se han quejado de Mí. Juro que ninguno de ustedes entrará en la tierra en la que les prometí establecerse, excepto Caleb ... y ... Josué ... Yo traeré a sus hijos de quienes dijiste que serían saqueados a la tierra que rechazaste, y ellos la disfrutarán. Pero en cuanto a ti, tus cadáveres caerán en este desierto. Tus hijos serán pastores en el desierto durante cuarenta años y llevarán el castigo por tus actos de infidelidad hasta que todos tus cadáveres estén esparcidos por el desierto. Tendrás las consecuencias de tus pecados 40 años según el número de los 40 días que exploraste la tierra, un año por cada día ... "

:36-40 Entonces, los hombres que Moisés envió a explorar la tierra, y quienes regresaron e incitaron a toda la comunidad a quejarse de él al difundir un informe negativo sobre la tierra, esos hombres que difundieron el informe negativo sobre la tierra fueron asesinados por El Señor. Solo Josué ... y Caleb ... quedaron vivos de aquellos hombres que fueron a explorar la tierra. Cuando Moisés informó estas palabras a todos los israelitas, el pueblo se sintió abrumado por el dolor. Se levantaron temprano a la mañana siguiente y subieron la cresta de la región montañosa, diciendo: "Vayamos al lugar que el Señor prometió, porque estábamos equivocados".

:41–45 Pero Moisés respondió: "¿Por qué van en contra del mandato del Señor? No tendrán éxito. No vayan, porque el Señor no está entre ustedes y serán derrotados por sus enemigos. Los amalecitas y cananeos están justo enfrente de ti, y caerás a espada ...” Pero se atrevieron a subir la cresta de la región montañosa, a pesar de que el arca del pacto del Señor y Moisés no salieron del campamento. Entonces los amalecitas y cananeos que vivían en esa parte de la región montañosa descendieron, los atacaron y los derrotaron hasta Horma.


 




 


6) Los siguientes pasajes expresan la perspectiva de Dios de los israelitas y la perspectiva de los israelitas de Dios.

a) Nehemías relata la fidelidad de Dios y el carácter autosuficiente de los israelitas (sin rendirse al señorío de Dios).

Nehemías 9:7-21

:7-12 Tú eres Jehová, el Dios que escogió a Abram ... Encontraste fiel su corazón a Tus ojos, e hiciste un pacto con él para dar la tierra de los cananeos, hititas, amorreos, ferezeos, jebuseos y gergeseos, para dar a sus descendientes. Has cumplido tu promesa, porque eres justo. Viste la opresión de nuestros antepasados ​​en Egipto y escuchaste su clamor en el Mar Rojo. Hiciste prodigios y prodigios contra el faraón, contra todos sus funcionarios y contra todo el pueblo de su tierra, porque sabías con qué arrogancia trataban a nuestros antepasados. Te hiciste un nombre que perdura hasta el día de hoy. Dividiste el mar delante de ellos y lo cruzaron en seco. Arrojaste a sus perseguidores a las profundidades como una piedra a las aguas revueltas. Los guiaste con columna de nube de día, y con columna de fuego de noche, para iluminar el camino por donde debían ir.

:13-15 Descendiste al monte Sinaí y les hablaste desde el cielo… Tú les diste pan del cielo para su hambre; Les trajiste agua de la roca para su sed. Les dijiste que entraran y poseyeran la tierra que habías jurado darles.

:16-21 Pero nuestros antepasados actuaron con arrogancia; se endurecieron y no escucharon tus mandamientos. Se negaron a escuchar y no se acordaron de las maravillas que hiciste entre ellos. Se volvieron rígidos y nombraron a un líder para que regresara a su esclavitud en Egipto. Pero tú eres un Dios perdonador, clemente y compasivo, lento para la ira y rico en amor fiel, y no los abandonaste. Incluso después de que se hicieron una imagen de un becerro y dijeron: “Este es tu Dios que te sacó de Egipto”, y cometieron terribles blasfemias, no los abandonaste en el desierto por Tu gran compasión. Durante el día, la columna de nube nunca se apartó de ellos, guiándolos en su viaje. Y durante la noche la columna de fuego iluminó el camino que debían seguir. Enviaste Tu buen Espíritu para instruirlos. No detuviste tu maná de la boca de ellos, y les diste agua para su sed. Les proveíste en el desierto 40 años y no les faltó nada. Sus ropas no se gastaron y sus pies no se hincharon.

b) Los salmistas relatan la fidelidad de Dios y el carácter autodependiente de los israelitas (carnalidad).

Salmo 78:12–43

:12-16 Hizo maravillas ante los ojos de sus padres en la tierra de Egipto ... Partió el mar y los hizo cruzar; … Los guió con una nube de día y con una luz de fuego durante toda la noche. Partió rocas en el desierto y les dio de beber tan abundante como las profundidades. Sacó arroyos de la piedra e hizo que el agua fluyera como ríos.

:17-19 Pero ellos continuaron pecando contra Él, rebelándose en el desierto contra el Altísimo. Probaron deliberadamente a Dios, exigiendo la comida que ansiaban. Hablaron en contra de Dios, diciendo: "¿Puede Dios proveer alimento en el desierto?"

:20-25 "¡Mira! Golpeó la roca y brotó agua; los torrentes se desbordaron. Pero, ¿puede también proporcionar pan o proporcionar carne para su pueblo? " Por tanto, el Señor escuchó y se enfureció; Entonces estalló el fuego contra Jacob, y la ira estalló contra Israel porque no creyeron en Dios ni confiaron en Su salvación. Dio una orden a las nubes arriba y abrió las puertas del cielo. Les hizo llover maná para que comieran; Les dio grano del cielo. La gente comió el pan de los ángeles. Les envió una abundante provisión de alimentos.

:26-31 Hizo que el viento del este sople en los cielos y empujó el viento del sur con Su poder. Hizo llover sobre ellos carne como polvo, y pájaros alados como arena de los mares. Los hizo caer en su campamento, alrededor de su tienda. Comieron y quedaron completamente satisfechos, porque Él les dio lo que ansiaban. Antes de que hubieran satisfecho su deseo, mientras la comida todavía estaba en sus bocas, la ira de Dios estalló contra ellos y mató a algunos de sus mejores hombres. Derribó a los jóvenes elegidos de Israel.

:32-37 A pesar de todo esto, siguieron pecando y no creyeron en Sus maravillosas obras. Hizo que sus días terminaran en futilidad, sus años en desastre repentino. Cuando mató a algunos de ellos, el resto comenzó a buscarlo; se arrepintieron y buscaron a Dios. Recordaron que Dios era su roca, el Dios Altísimo, su Redentor. Pero lo engañaron con la boca, le mintieron con la lengua, sus corazones no eran sinceros para con Él y fueron infieles a Su pacto.

:38-43 Sin embargo, fue compasivo; Él expió su culpa y no los destruyó. A menudo apartó su ira y no desató toda su ira. Recordó que eran solo carne, un viento que pasa y no vuelve. ¡Cuántas veces se rebelaron contra Él en el desierto y lo afligieron en el desierto! Constantemente probaron a Dios y provocaron al Santo de Israel. No se acordaron de Su poder mostrado el día que los redimió del enemigo, cuando realizó Sus señales milagrosas en Egipto y Sus maravillas en la región de Zoán.

Salmo 81:10-16 “Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto. Abre bien la boca y la llenaré ". “Pero mi pueblo no me escuchó; Israel no me obedeció. Así que los entregué a sus corazones obstinados para que siguieran sus propios planes. Si tan solo mi pueblo me escuchara e Israel siguiera mis caminos, rápidamente sometería a sus enemigos y volvería mi mano contra sus enemigos ". Pero Él alimentaría a Israel con el mejor trigo. "Te saciaría con miel de la roca".

Salmo 105:36-45 … Entonces sacó a Israel con plata y oro, y ninguno de sus tribus tropezó. Egipto se alegró cuando se fueron, porque el terror de Israel había caído sobre ellos. Extendió una nube a modo de cobertura y encendió un fuego para iluminar la noche. Pidieron, y Él trajo codornices y los sació con pan del cielo. Abrió una roca y brotó agua; Corría como un arroyo en el desierto. Porque se acordó de la santa promesa que le había hecho a Abraham, su siervo. Sacó a su pueblo con regocijo, a sus escogidos con gritos de júbilo. Les dio las tierras de las naciones y ellos heredaron aquello por lo que otros pueblos habían trabajado

Salmo 106:7-27

:7-12 Nuestros padres en Egipto no comprendieron el significado de Tus maravillosas obras ni recordaron Tus muchos actos de fiel amor; en cambio, se rebelaron junto al mar, el Mar Rojo. Sin embargo, los salvó a causa de su nombre, para dar a conocer su poder. Reprendió al Mar Rojo, y se secó; Los condujo por las profundidades como por un desierto. Los salvó de la mano del adversario; Los redimió de la mano del enemigo. El agua cubrió a sus enemigos; ninguno de ellos quedó. Luego creyeron en Sus promesas y cantaron Su alabanza.

:13-18 Pronto se olvidaron de sus obras y no esperaron su consejo. Fueron embargados por el deseo en el desierto y probaron a Dios en el desierto. Les dio lo que pidieron, pero les envió una enfermedad debilitante ...

:19-20 En Horeb hicieron un becerro y adoraron la imagen de metal fundido. Cambiaron su gloria por la imagen de un buey que come hierba.

:21-23 Se olvidaron de Dios su Salvador, que hizo grandes cosas en Egipto, obras maravillosas en la tierra de Cam, actos sobrecogedores en el Mar Rojo. Así que dijo que los habría destruido, si Moisés, su escogido, no se hubiera parado ante él en la brecha para apartar su ira de destruirlos.

:24-27 Ellos despreciaron la tierra agradable y no creyeron en su promesa. Refunfuñaron en sus tiendas y no escucharon la voz del Señor. Así que levantó la mano contra ellos con juramento de que los haría caer en el desierto y dispersaría a sus descendientes entre las naciones, esparciéndolos por todas las tierras.

c) Isaías relata la fidelidad de Dios.

Isaías 63:11-14 Entonces se acordó de los días pasados, los días de Moisés y su pueblo. ¿Dónde está el que los sacó del mar con los pastores de su rebaño? ¿Dónde está el que puso su Espíritu Santo entre el rebaño? Envió su brazo glorioso para estar a la diestra de Moisés, dividió las aguas delante de ellos para obtener la fama eterna para Él mismo, y los condujo por las profundidades como un caballo por el desierto, para que no tropezaran. Como ganado que baja al valle, el Espíritu del Señor les dio descanso. Condujiste a tu pueblo por este camino para hacerte un nombre glorioso.

d) Esteban relata la fidelidad de Dios y el carácter autodependiente de los israelitas (carnalidad).

Hechos 7:36-44 Este hombre los sacó y realizó maravillas y señales en la tierra de Egipto, en el Mar Rojo y en el desierto por cuarenta años… Recibió oráculos vivientes para darnos. ¡Nuestros antepasados no quisieron obedecerle, pero lo rechazaron, y en su corazón se volvieron a Egipto! ... “Nuestros antepasados ​​tenían el tabernáculo del testimonio en el desierto ...

e) Pablo relata la fidelidad de Dios y la disposición autodependiente de los israelitas (carnalidad).

1 Corinthios 10:1-5 Ahora quiero que sepan, hermanos, que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, todos pasaron por el mar, y todos fueron bautizados en Moisés en la nube y en el mar. Todos comieron el mismo alimento espiritual y todos bebieron la misma bebida espiritual. Porque bebían de una roca espiritual que los seguía, y esa roca era Cristo. Pero Dios no se agradó de la mayoría de ellos, porque fueron abatidos en el desierto.


 




 


7) El segundo grupo de israelitas eligió entrar en Canaán.

a) Dios había hecho un pacto con Abraham, con Isaac, y con Jacob, en el cual convenía en darles la tierra prometida.

Génesis 12:1-9

:1-3 El Señor le dijo a Abram: "Sal de tu tierra, de tus parientes y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré ..."

:7-9 Entonces el Señor se le apareció a Abram y le dijo: "Daré esta tierra a tu descendencia".

Génesis 13:14-18 … el Señor le dijo a Abram: “Mira desde el lugar donde estás. Mira al norte y al sur, al este y al oeste, porque yo te daré a ti y a tu descendencia para siempre toda la tierra que ves ... Levántate y recorre la tierra, a lo largo y a lo ancho, porque te la daré ”. ...

Génesis 17:1-8 Cuando Abram tenía 99 años, el Señor se le apareció, "... estableceré mi pacto entre mí y tú, y te multiplicaré en gran manera". “… Guardaré mi pacto entre mí y ti, y tu futura descendencia por sus generaciones, como pacto eterno de ser tu Dios y el Dios de tu descendencia después de ti. Y a ti y a tu futura descendencia les daré la tierra donde residen, toda la tierra de Canaán, como posesión eterna ... "

Génesis 26:1-6 El Señor se le apareció (Isaac) y le dijo: … “quédate en esta tierra como extranjero, y yo estaré contigo y te bendeciré. Porque te daré todas estas tierras a ti y a tu descendencia, y confirmaré el juramento que hice a tu padre Abraham. ... le daré a tu descendencia todas estas tierras, ... "

Génesis 28:10-22 Jacob ... llegó a cierto lugar y pasó la noche allí ... Y soñó: Había una escalera en el suelo con su parte superior que llegaba al cielo, y los ángeles de Dios subían y bajaban por ella. Yahvé estaba allí junto a él, diciendo: “Yo soy Yahvé, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. Te daré a ti y a tu descendencia la tierra en la que ahora duermes…” Cuando Jacob se despertó de su sueño, dijo: “Ciertamente el Señor está en este lugar y yo no lo sabía”. Tenía miedo y dijo: “¡Qué lugar tan maravilloso es este! Esta no es otra que la casa de Dios. Esta es la puerta del cielo ". ... y nombró al lugar Betel,

Génesis 35:9-15

:9-11 Dios se apareció a Jacob de nuevo ... y lo bendijo. Dios le dijo: “Tu nombre es Jacob; ya no te llamarás Jacob, sino Israel”. Por eso le puso por nombre Israel ...

:12-15 Te daré la tierra que le di a Abraham e Isaac. Y daré la tierra a tus futuros descendientes ...

b) Moisés les recordó dónde habían estado y adónde iban.

Deuteronomio 8:1-10 (Ver también Deuteronomio  2:7)

:1-6 … “Tu ropa no se desgastó, y tus pies no se hincharon estos 40 años. Recuerda que el Señor tu Dios te ha estado disciplinando como un hombre disciplina a su hijo. Guarda, pues, los mandamientos del Señor tu Dios, andando en sus caminos y temiéndolo.

:7-10 Porque el Señor tu Dios te lleva a una buena tierra, una tierra con arroyos, manantiales y fuentes de aguas profundas, que fluyen tanto en valles como en colinas; tierra de trigo, cebada, viñas, higos y granadas; tierra de aceite de oliva y miel; una tierra donde comerás sin escasez, donde nada te faltará; una tierra cuyas rocas son de hierro y de cuyas colinas extraerás cobre. Cuando hayas comido y te hayas saciado, alabarás al Señor tu Dios por la buena tierra que te ha dado.

Deuteronomio 11:10-12 “Porque la tierra que entras para poseer no es como la tierra de Egipto, de donde has venido, donde sembraste tu semilla y la regaste a mano como en un huerto. Pero la tierra que está entrando a poseer es una tierra de montañas y valles, regada por la lluvia del cielo. Es una tierra que el Señor tu Dios cuida. Siempre lo está vigilando desde el principio hasta el final del año ".

c) Desde el principio necesitaron confiar en Dios, no en sí mismos. Este fue un importante paso de fe.

Josué 3:13-16Cuando los pies de los sacerdotes que llevan el arca del Señor, el Señor de toda la tierra, descansen en las aguas del Jordán, sus aguas serán cortadas. El agua que fluye corriente abajo se levantará en masa ". Cuando el pueblo levantó el campamento para cruzar el Jordán, los sacerdotes llevaron el arca del pacto delante del pueblo. Ahora el Jordán se desborda durante la temporada de cosecha. Pero tan pronto como los sacerdotes que llevaban el arca llegaron al Jordán, sus pies tocaron el agua en su borde y el agua que fluía río abajo se detuvo, levantándose en masa ... y la gente cruzó frente a Jericó.

d) El cruce fue conmemorado. (Simbólico)

Josué 4:1-9 (Vea también 4:19-24)

:1-4 Después de que toda la nación terminó de cruzar el Jordán, el Señor le dijo a Josué: “Escoge a 12 hombres del pueblo, un hombre por cada tribu, y diles: Toma 12 piedras de este lugar en medio del Jordán donde están los sacerdotes, llévalos contigo y déjalos en el lugar donde pasas la noche.

:5-7 … para que esto sea una señal entre ustedes. En el futuro, cuando sus hijos le pregunten: "¿Qué significan estas piedras para usted?", Debe decirles: "Las aguas del Jordán fueron cortadas frente al arca del pacto del Señor. Cuando cruzó el Jordán, se cortaron las aguas del Jordán ". Por lo tanto, estas piedras siempre serán un monumento para los israelitas".

:8-9 Los israelitas hicieron exactamente lo que Josué les había ordenado. Los 12 hombres tomaron piedras ... Las llevaron al campamento y las colocaron allí. Josué también colocó 12 piedras en medio del Jordán, donde estaban los sacerdotes que llevaban el arca del pacto. Las piedras están ahí hasta el día de hoy.


e) Dios restableció la circuncisión y se celebró la Pascua.

Josué 5:2-9 En ese momento, el Señor le dijo a Josué: "Haz cuchillos de pedernal y vuelve a circuncidar a los israelitas". Entonces Josué hizo cuchillos de pedernal y circuncidó a los israelitas ... Esta es la razón por la que Josué los circuncidó: todos los varones que salieron de Egipto, -todos los hombres de guerra-, habían muerto en el desierto en el camino después había salido de Egipto. Aunque todos los que salieron estaban circuncidados, ninguno de los nacidos en el desierto a lo largo del camino fue circuncidado después de salir de Egipto. Porque los israelitas vagaron por el desierto 40 años hasta que todos los hombres de guerra de la nación que salieron de Egipto murieron porque no obedecieron al Señor. Así que el Señor juró no dejarles ver nunca la tierra que había jurado a sus padres que nos daría, una tierra que mana leche y miel. Josué levantó a sus hijos en su lugar; fueron estos a los que circuncidó. Todavía estaban incircuncisos, ya que no se habían circuncidado en el camino. Después de que toda la nación fue circuncidada, permanecieron en el campamento donde estaban hasta que se recuperaron. Entonces el Señor le dijo a Josué: "Hoy he quitado de ti la deshonra de Egipto". Por lo tanto, ese lugar se llama Gilgal hasta el día de hoy.

Josué 5:10 Mientras los israelitas acampaban en Gilgal, en las llanuras de Jericó, celebraron la Pascua en la tarde del día catorce del mes.

f) La columna de fuego y la columna de nube ya no se mencionaron una vez que ingresaron a la Tierra Prometida. Ahora era una caminata de “fe”, no una caminata de “vista”.

g) Inmediatamente comenzaron a recibir las bendiciones preparadas por Dios.

Josué 5:11-12 El día después de la Pascua comieron pan sin levadura y granos tostados de los productos de la tierra. Y al día siguiente de comer del producto de la tierra, cesó el maná. Como no había más maná para los israelitas, ese año comieron de las cosechas de la tierra de Canaán.

Exodus 16:35 Los israelitas comieron maná durante 40 años, hasta que llegaron a una tierra habitada. Comieron maná hasta que llegaron a la frontera de la tierra de Canaán.

h) Dios ya les había preparado el camino.

Josué 2:8-11 (Rahab les dijo a los dos espías) … “Sé que el Señor les ha dado esta tierra y que el terror de ustedes ha caído sobre nosotros, y todos los que viven en la tierra están entrando en pánico por causa de ustedes. Porque hemos oído cómo el Señor secó las aguas del Mar Rojo delante de ti cuando saliste de Egipto, y lo que hiciste con… los dos reyes amorreos que destruiste por completo al otro lado del Jordán. Cuando escuchamos esto, nos desanimamos, y el valor de todos falló a causa de ti, porque el Señor tu Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra ".

Exodus 15:14-16 Cuando los pueblos oigan, se estremecerán; la angustia se apoderará de los habitantes de Filistea. ... los habitantes de Canaán entrarán en pánico; y el terror y el pavor caerán sobre ellos.

i) ¿Por qué Dios quiso destruir a los habitantes de Canaán?

Deuteronomio 9:4–6  el Señor echará a estas naciones delante de ti a causa de su maldad. No vas a tomar posesión de su tierra por tu justicia o tu integridad…

Deuteronomio 18:9-12 “Cuando entres en la tierra que el Señor tu Dios te da, no imites las abominables costumbres de esas naciones. Ninguno de ustedes debe hacer pasar a su hijo o hija por el fuego, practicar adivinación, adivinar el futuro, interpretar presagios, practicar hechicería, lanzar hechizos, consultar a un médium o un espíritu familiar, o preguntar a los muertos. Todo el que hace estas cosas es detestable al Señor, y el Señor tu Dios está echando a las naciones de delante de ti a causa de estas cosas detestables.

Ezra 9:10-12 … los mandamientos que diste a través de Tus siervos los profetas, diciendo: “La tierra que estás entrando para poseer es una tierra impura. Los pueblos vecinos la han llenado de cabo a rabo con su inmundicia por sus impurezas y prácticas detestables. … ”

j) Conocieron al Comandante del Ejército del Señor, quien estaba allí para dirigir y pelear sus batallas.

Josué 5:13-15 Cuando Josué estaba cerca de Jericó, miró hacia arriba y vio a un hombre parado frente a él con una espada desenvainada en Su mano. Josué se le acercó y le preguntó: "¿Eres de los nuestros o de nuestros enemigos?" "Ninguno", respondió. "Ahora he venido como comandante del ejército del Señor". Entonces Josué se inclinó con el rostro al suelo en adoración y le preguntó: "¿Qué quiere decir mi Señor a su siervo?" El comandante del ejército del Señor le dijo a Josué: "Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás es santo". Y Joshua lo hizo.

Deuteronomio 20:3-4 (Moisés le había dado la promesa de Dios a Israel) ... "Escucha, Israel: hoy estás a punto de entrar en batalla con tus enemigos. No seas cobarde. No se asuste, se alarme ni se aterrorice por ellos. Porque el Señor tu Dios es el que va contigo para luchar por ti contra tus enemigos para darte la victoria ".

Hechos 7:45 ... las naciones que Dios expulsó ante nuestros padres, ...

Hechos 13:19 luego, después de destruir siete naciones en la tierra de Canaán, les dio su tierra como herencia.

Nota: la conquista de Canaán tomó alrededor de 7 años.

k) Algunos años más tarde, después de haber conquistado la tierra de Canaán, el segundo grupo de israelitas testificó de la fidelidad y las bendiciones de Dios, lo que Él había destinado originalmente para el primer grupo.

Josué 21:44-45 El Señor les dio descanso por todos lados, conforme a todo lo que había jurado a sus padres. Ninguno de sus enemigos pudo hacerles frente, porque el Señor les entregó a todos sus enemigos. Ninguna de las buenas promesas que el Señor había hecho a la casa de Israel falló. Todo se cumplió.

Josué 23:14 … sabes con todo tu corazón y con toda tu alma que ninguna de las buenas promesas que el Señor tu Dios te hizo ha fallado. Todo se cumplió para ti; ninguna promesa ha fallado.

Josué 23:3 … y habéis visto por vosotros mismos todo lo que el Señor su Dios hizo con todas estas naciones por su cuenta, porque era el Señor su Dios quien estaba luchando por ustedes.


 




 


Explicación del diagrama de Mi caminar Cristiano.

Este diagrama es una visión general de mi viaje cristiano, que es idéntica a la imagen del viaje israelita discutida anteriormente en esta lección. Hay dos grupos de cristianos que se muestran en el diagrama, representados por el punto #6 y el punto #7.

Hay dos grupos de cristianos que se muestran en el diagrama, representados por el punto #6 y el punto #7.

En el diagrama anterior, el primer grupo de israelitas representa el punto #6. En este diagrama representa al cristiano vagando por el "Desierto Espiritual". Para el creyente esta es la vida cristiana anormal. Si me encuentro habitando la experiencia del desierto, no estoy allí porque Dios me quiera allí, sino porque estoy perdiendo el lugar de bendición de Dios. Dios bendice el lugar que Él ha elegido. No importa cuánto le pida a Dios que bendiga el lugar que elijo, en cambio Dios quiere que vaya (al) lugar donde Él elige y allí, Él me bendecirá.

En el Antiguo Testamento Canaán era el lugar que Dios había elegido. Aquí es donde Dios estaba diciendo, "En este lugar es donde disfrutarás de mi bendición. Podrías ir a cualquier otro lugar, pero no disfrutarás de mi bendición". Del mismo modo, Dios me está pidiendo que confíe en Él su lugar de bendición. Esto requiere un "paseo por la fe".

Dios me dice que "tengo un lugar y si confías en mí por fe, te bendeciré allí".

Las siguientes Escrituras Hebreas fueron escritas a los cristianos de hoy y se refieren al Antiguo Testamento explicando que hay cosas en el Antiguo Testamento que necesito considerar como un ejemplo para mí.

Hebreos 3:16-4:1  Ahora bien, ¿quiénes fueron los que oyeron y se rebelaron? ¿No fueron acaso todos los que salieron de Egipto guiados por Moisés? ¿Y con quiénes se enojó Dios durante cuarenta años? ¿No fue acaso con los que pecaron, los cuales cayeron muertos en el desierto? ¿Y a quiénes juró Dios que jamás entrarían en Su reposo, sino a los que desobedecieron?  Como podemos ver, no pudieron entrar por causa de su incredulidad. Cuidémonos, por tanto, no sea que, aunque la promesa de entrar en su reposo sigue vigente, alguno de ustedes parezca quedarse atrás. 

Hebreos 4:9–11  Por consiguiente, queda todavía un reposo especial para el pueblo de Dios; porque el que entra en el reposo de Dios descansa también de sus obras, así como Dios descansó de las suyas. Esforcémonos, pues, por entrar en ese reposo, para que nadie caiga al seguir aquel ejemplo de desobediencia.

Los israelitas no entraron en la Tierra Prometida porque no estaban dispuestos a caminar por fe; solo caminaban de vista.

Lo mismo es cierto para mí hoy. Dios quiere que yo esté dispuesto a confiar en Él. Él no me pide que viva la vida cristiana en mi propia fuerza. Él quiere hacerlo a través de mí. No es lo que hago por Dios lo que es importante; es lo que permito que Dios haga a través de mí.

Revisemos cada punto del diagrama.


 




 


1) Este es el tiempo antes de que me convirtiera en cristiano y es equivalente a los israelitas en esclavitud o esclavitud en Egipto.

Efesios 2:1-3 En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia. En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios.

Efesios 2:12 Recuerden que en ese entonces ustedes estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

Romanos 3:9-18 ¿A qué conclusión llegamos? ¿Acaso los judíos somos mejores? ¡De ninguna manera! Ya hemos demostrado que tanto los judíos como los gentiles están bajo el pecado. Así está escrito: «No hay un solo justo, ni siquiera uno…Todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!» «Su garganta es un sepulcro abierto; con su lengua profieren engaños». «¡Veneno de víbora hay en sus labios!» «Llena está su boca de maldiciones y de amargura». «Veloces son sus pies para ir a derramar sangre; dejan ruina y miseria en sus caminos, y no conocen la senda de la paz». «No hay temor de Dios delante de sus ojos».

Lectura adicional para el Punto 1: Romanos 1-3


 




 


2) Esto representa la salvación. La cruz es equivalente a la Pascua en el Antiguo Testamento. Los israelitas confiaron en Dios cuando salieron de Egipto a través del evento de la Pascua.

1 Corintios 5:7 Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado.

Juan 1:29 Al día siguiente Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo: «¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!

Lectura adicional para el Punto 2: Romanos 4-5 


 




 


3) Esto representa el bautismo. Es equivalente a los israelitas que cruzan a través del Mar Rojo.

1 Corintios 12:12-13 De hecho, aunque el cuerpo es uno solo, tiene muchos miembros, y todos los miembros, no obstante ser muchos, forman un solo cuerpo. Así sucede con Cristo. Todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo —ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres—, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

Romanos 6:3-14 ¿Acaso no saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos con Cristo Jesús en realidad fuimos bautizados para participar en su muerte? Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva. En efecto, si hemos estado unidos con él en su muerte, sin duda también estaremos unidos con él en su resurrección. Sabemos que nuestra vieja naturaleza fue crucificada con él para que nuestro cuerpo pecaminoso perdiera su poder, de modo que ya no siguiéramos siendo esclavos del pecado; porque el que muere queda liberado del pecado. Ahora bien, si hemos muerto con Cristo, confiamos que también viviremos con él. Pues sabemos que Cristo, por haber sido levantado de entre los muertos, ya no puede volver a morir; la muerte ya no tiene dominio sobre él. En cuanto a su muerte, murió al pecado una vez y para siempre; en cuanto a su vida, vive para Dios. De la misma manera, también ustedes considérense muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.  Por lo tanto, no permitan ustedes que el pecado reine en su cuerpo mortal, ni obedezcan a sus malos deseos.  No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; al contrario, ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida, presentando los miembros de su cuerpo como instrumentos de justicia.  Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, porque ya no están bajo la ley, sino bajo la gracia.

Lectura adicional para el Punto 3: Romanos 6


 




 


4) Esto representa la Ley. La Ley sirve para exponer el fruto de nuestra naturaleza pecaminosa. Podríamos preguntarnos, ¿la Ley es buena o mala? Es bueno. ¿Pero Dios nunca tuvo la intención de que nadie se salvara siguiendo la Ley?

Romanos 7:7-24 ¿Qué concluiremos? ¿Que la ley es pecado? ¡De ninguna manera! Sin embargo, si no fuera por la ley, no me habría dado cuenta de lo que es el pecado. Por ejemplo, nunca habría sabido yo lo que es codiciar si la ley no hubiera dicho: «No codicies». Pero el pecado, aprovechando la oportunidad que le proporcionó el mandamiento, despertó en mí toda clase de codicia. Porque aparte de la ley el pecado está muerto.  En otro tiempo yo tenía vida aparte de la ley; pero, cuando vino el mandamiento, cobró vida el pecado y yo morí.  Se me hizo evidente que el mismo mandamiento que debía haberme dado vida me llevó a la muerte; porque el pecado se aprovechó del mandamiento, me engañó, y por medio de él me mató. Concluimos, pues, que la ley es santa, y que el mandamiento es santo, justo y bueno…Sabemos, en efecto, que la ley es espiritual. Pero yo soy meramente humano, y estoy vendido como esclavo al pecado. No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco. Ahora bien, si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo en que la ley es buena… Así que descubro esta ley: que, cuando quiero hacer el bien, me acompaña el mal. Porque en lo íntimo de mi ser me deleito en la ley de Dios…

Gálatas 5:14 En efecto, toda la ley se resume en un solo mandamiento: «Ama a tu prójimo como a ti mismo».

Gálatas 5:18 Pero, si los guía el Espíritu, no están bajo la ley.

Lectura adicional para el punto 4: Romanos 7


 




 


5) Esto representa el Señorío, lo que significa una renuncia a mi independencia. Esto es equivalente a que los israelitas cruzaran el río Jordán para ir al lugar de la bendición de Dios.

Mateo 11:28-30 “Venid a mí todos los que estáis cansados ​​y agobiados, y yo os haré descansar. Todos ustedes, carguen con Mi yugo y aprendan de Mí, porque Yo soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso para ustedes. Porque mi yugo es fácil y ligera mi carga”.

Lucas 14:25-33 Grandes multitudes seguían a Jesús, y él se volvió y les dijo: «Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo…de la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo.


 




 


6) Esto representa a un cristiano vagando en su "desierto espiritual" y es equivalente al primer grupo de israelitas vagando durante 40 años en el desierto.

Lucas 8:14 Lucas 8:14 En cuanto a la semilla que cayó entre espinos, estos son los que, cuando la han oído, siguen su camino y se ahogan con las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y no producen fruto maduro.

Hechos 7:39 Nuestros antepasados ​​no quisieron obedecerle, pero lo rechazaron y en su corazón se volvieron a Egipto.


 




 


7) Esto representa mi Tierra Prometida espiritual como creyente. Esto es equivalente a la Tierra de Canaán para los israelitas.

Mateo 13:23 Pero el que recibió la semilla que cayó en buen terreno es el que oye la palabra y la entiende. Este sí produce una cosecha al treinta, al sesenta y hasta al ciento por uno».

Juan 15:1-17 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.  Toda rama que en mí no da fruto, la corta; pero toda rama que da fruto la poda para que dé más fruto todavía.  Ustedes ya están limpios por la palabra que les he comunicado.  Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí.... Mi Padre es glorificado por esto: que produzcan mucho fruto y muestren así que son Mis discípulos. … No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre. Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros.

Lectura adicional para el punto 7: Romanos 8

NOTA: La principal diferencia entre el Punto # 6 y el # 7 es que el Punto # 6 es un paseo por el sitio y el Punto # 7 es un paseo por la fe. Dios ha dicho que ... el justo por la fe vivirá. Romanos 1:17. La vida cristiana es un caminar de fe, no fe en mí mismo, sino fe en Dios.


 


Versículos del Nuevo Testamento Relacionados con el Viaje CRISTIANO


1) El llamado de Dios para entrar en el lugar de Su bendición (la Tierra Prometida Espiritual) sigue siendo válido para mí hoy.

Hebreos 3:16-4:1 Porque ¿quién escuchó y se rebeló? ¿No fueron realmente todos los que salieron de Egipto bajo Moisés? ¿Y con quién fue provocado durante 40 años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? ¿Y a quién juró que no entrarían en su reposo, sino a los que desobedecieron? Entonces vemos que no pudieron entrar debido a su incredulidad. Por lo tanto, mientras permanece la promesa de entrar en Su reposo, tememos que ninguno de ustedes la pierda.

Hebreos 4:9–11 Por lo tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque la persona que ha entrado en Su reposo, ha descansado de sus propias obras, como Dios descansó de las suyas. Entonces hagamos todo lo posible por entrar en ese reposo, de modo que nadie caiga en el mismo patrón de desobediencia.

Efesios 2:1-3  Y estabais muertos en vuestros delitos y pecados en los que antes anduvisteis conforme a los caminos de este mundo, según el gobernante que ejerce autoridad sobre los cielos inferiores, el espíritu que ahora obra en los desobedientes. También todos vivimos previamente entre ellos en nuestros deseos carnales, cumpliendo las inclinaciones de nuestra carne y pensamientos, y éramos por naturaleza niños bajo la ira como los demás también.

Efesios 2:12 En ese tiempo ustedes estaban sin el Mesías, excluidos de la ciudadanía de Israel, y extranjeros a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

Romanos 3:9-18  ¿Entonces qué? ¿Somos mejores? ¡Para nada! Porque previamente hemos acusado que tanto judíos como gentiles están todos bajo pecado, como está escrito: No hay un solo justo, ni siquiera uno. No hay nadie que entienda; no hay quien busque a Dios. Todos se han apartado; todos por igual se han vuelto inútiles. No hay quien haga el bien, ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta, con su lengua engañan. El veneno de las víboras está debajo de sus labios. Su boca está llena de maldición y amargura. Sus pies se apresuran a derramar sangre; ruina y miseria hay en sus caminos, y camino de paz no han conocido. No hay temor de Dios ante sus ojos.


2) Los siguientes versículos de la carta a los hebreos proporcionan una perspectiva del Nuevo Testamento del ejemplo de los israelitas en el Antiguo Testamento.

Hebreos 3:1-19

:1-6 Por tanto, hermanos santos y compañeros en la vocación celestial, consideren a Jesús, el apóstol y sumo sacerdote de nuestra confesión; Él fue fiel a Aquel que lo nombró, tal como lo fue Moisés en toda la casa de Dios. Porque Jesús es considerado digno de más gloria que Moisés, así como el constructor tiene más honor que la casa. Ahora cada casa es construida por alguien, pero el que construyó todo es Dios. Moisés fue fiel como siervo en toda la casa de Dios, como testimonio de lo que se diría en el futuro. Pero Cristo fue fiel como un Hijo sobre su casa. Y somos esa familia si nos aferramos al valor y la confianza de nuestra esperanza.

:7-11 Por tanto, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestro corazón como en la rebelión, en el día de la prueba en el desierto, donde vuestros padres me probaron, me probaron y vieron. Mis trabajos durante 40 años. Por lo tanto, fui provocado con esa generación y dije: "Siempre se extravían en su corazón, y no han conocido Mis caminos". Así que juré en mi ira: "No entrarán en Mi reposo".

:12-15 Cuidado, hermanos, para que no haya en ninguno de ustedes un corazón malvado e incrédulo que se aparta del Dios viviente. Pero anímense unos a otros todos los días, mientras todavía se llama hoy, para que ninguno de ustedes se endurezca por el engaño del pecado. Porque nos hemos convertido en compañeros del Mesías si mantenemos firmemente hasta el final la realidad que teníamos al principio. Como está dicho: Hoy, si escuchan su voz, no endurezcan su corazón como en la rebelión.

:16-19 ¿Quién escuchó y se rebeló? ¿No fueron realmente todos los que salieron de Egipto bajo Moisés? ¿Y con quién fue provocado durante 40 años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? ¿Y a quién juró que no entrarían en Su reposo, sino a los que desobedecieron? Entonces vemos que no pudieron entrar debido a su incredulidad.

Hebreos 4:1-11

:1-5 Por lo tanto, mientras permanece la promesa de entrar en Su reposo, tememos que ninguno de ustedes la pierda. Porque también nosotros hemos recibido las buenas nuevas como ellos; pero el mensaje que oyeron no les benefició, ya que no se unieron a los que lo oyeron con fe (porque los que hemos creído entramos en el reposo), conforme a lo que Él ha dicho: Por eso juré en Mi ira no entres en mi reposo. Y, sin embargo, sus obras han sido terminadas desde la fundación del mundo, porque en algún lugar ha hablado del séptimo día de esta manera: Y en el séptimo día Dios descansó de todas sus obras. Nuevamente, en ese pasaje Él dice: "Nunca entrarán en Mi reposo".

:6-8 Ya que queda para algunos entrar en él, y los que antes recibieron las buenas nuevas no entraron por desobediencia, nuevamente, Él especifica cierto día, hoy, hablando a través de David después de tanto tiempo, como se dijo anteriormente. : Hoy, si escuchan su voz, no endurezcan su corazón. Porque si Josué les hubiera dado descanso, Dios no habría hablado más tarde de otro día.

:9-11 Por lo tanto, queda un descanso sabático para el pueblo de Dios. Porque la persona que ha entrado en Su reposo, ha descansado de sus propias obras, como Dios descansó de las suyas. Entonces hagamos todo lo posible por entrar en ese reposo, de modo que nadie caiga en el mismo patrón de desobediencia.

Hebreos 4:12-16

:12-13 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que cualquier espada de doble filo, y penetra hasta la separación del alma y el espíritu, las coyunturas y la médula. Es capaz de juzgar las ideas y pensamientos del corazón. Ninguna criatura se le oculta, sino que todas las cosas están desnudas y expuestas a los ojos de Aquel a quien debemos rendir cuentas.

:14-16 Por tanto, puesto que tenemos un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos la confesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido probado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Por tanto, acerquémonos al trono de la gracia con denuedo, para que podamos recibir misericordia y encontrar la gracia que nos ayude en el momento oportuno.

Hebreos 5:1-14

:1-3 Porque todo sumo sacerdote tomado de los hombres es designado al servicio de Dios para el pueblo, para ofrecer ofrendas y sacrificios por los pecados. Es capaz de tratar con amabilidad a los ignorantes y descarriados, ya que también está sujeto a la debilidad. Debido a esto, debe hacer una ofrenda por el pecado tanto por sí mismo como por la gente.

:4-11 Nadie se toma este honor para sí mismo; en cambio, una persona es llamada por Dios, tal como lo fue Aarón. De la misma manera, el Mesías no se exaltó a sí mismo para convertirse en sumo sacerdote, sino Aquel que le dijo: Tú eres Mi Hijo; Hoy me he convertido en Tu Padre, también dijo en otro pasaje: Tú eres un sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec. Durante su vida terrenal, ofreció oraciones y súplicas con fuertes gritos y lágrimas a Aquel que pudo salvarlo de la muerte, y fue escuchado por Su reverencia. Aunque era el Hijo de Dios, aprendió la obediencia a través de lo que sufrió. Después de ser perfeccionado, se convirtió en la fuente de salvación eterna para todos los que le obedecen, y Dios lo declaró sumo sacerdote en el orden de Melquisedec. Tenemos mucho que decir sobre esto y es difícil de explicar, ya que se han vuelto demasiado perezosos para entender.

Hebreos 5:12 – 6:12 (refiriéndose al crecimiento espiritual desde la inmadurez hasta la madurez y la fecundidad.)

5:12-14 Aunque para este momento deberían ser maestros, necesitan que alguien les enseñe los principios básicos de la revelación de Dios nuevamente. Necesitan leche, no comida sólida. Ahora bien, todo el que vive de la leche no tiene experiencia con el mensaje de la justicia, porque es un bebé. Pero la comida sólida es para los maduros, para aquellos cuyos sentidos han sido entrenados para distinguir entre el bien y el mal.

6:1-6 Por tanto, dejando el mensaje elemental sobre el Mesías, vayamos a la madurez, no echando de nuevo el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, fe en Dios, enseñanza sobre los lavamientos rituales, imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno. Y haremos esto si Dios lo permite. Es imposible que renueven su arrepentimiento aquellos que han sido una vez iluminados, que han saboreado el don celestial, que se hicieron compañeros del el Espíritu Santo y que han experimentado la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, y después de todo esto se han apartado. Es imposible, porque así vuelven a crucificar, para su propio mal, al Hijo de Dios, y lo exponen a la vergüenza pública.

6:7–12 Porque la tierra que ha bebido la lluvia que a menudo ha caído sobre ella y que produce vegetación útil para aquellos para quienes se cultiva, recibe una bendición de Dios. Pero si produce espinos y cardos, es inútil y está a punto de ser maldecido, y al final será quemado. Aunque estemos hablando de esta manera, queridos amigos, en su caso confiamos en las mejores cosas relacionadas con la salvación. Porque Dios no es injusto; Él no olvidará su trabajo y el amor que han mostrado por Su nombre cuando sirven a los santos, y ustedes continúan sirviéndoles. Ahora queremos que cada uno de ustedes demuestre la misma diligencia para la realización final de su esperanza, para que no se vuelvan perezosos, sino que sean imitadores de quienes heredan las promesas a través de la fe y la perseverancia.

3) Como creyente, se me advierte que no siga el ejemplo de los israelitas.

1 Corintios 10:1-14

:1-5 Ahora quiero que sepan, hermanos, que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, todos pasaron por el mar, y todos fueron bautizados en Moisés en la nube y en el mar. Todos comieron el mismo alimento espiritual y todos bebieron la misma bebida espiritual. Porque bebían de una roca espiritual que los seguía, y esa roca era Cristo. Pero Dios no se agradó de la mayoría de ellos, porque fueron abatidos en el desierto.

:6-10 Ahora bien, estas cosas se convirtieron en ejemplos para nosotros, para que no deseemos las cosas malas como ellos. No se conviertan en idólatras como lo fueron algunos de ellos; como está escrito, la gente se sentó a comer y beber, y se levantó para jugar. No cometamos inmoralidad sexual como algunos de ellos, y en un solo día 23.000 personas cayeron muertas. No probemos a Cristo como algunos de ellos lo hicieron y fueron destruidos por serpientes. Tampoco debemos quejarnos como lo hicieron algunos de ellos y fueron asesinados por el destructor.

:11 Ahora bien, estas cosas les sucedieron a ellos como ejemplos, y fueron escritas como una advertencia para nosotros, sobre quienes han llegado los fines de los siglos.


Resumen de las Características de los Dos Grupos


 



Características de una experiencia de "Tierra Prometida"

Hebroes 4:9-11  Por lo tanto, queda un descanso sabático para el pueblo de Dios. Porque la persona que ha entrado en Su reposo, ha descansado de sus propias obras, como Dios descansó de las suyas. Entonces hagamos todo lo posible por entrar en ese reposo, de modo que nadie caiga en el mismo patrón de desobediencia.

Josué 21:44-45  El Señor les dio descanso por todos lados ... Ninguno de sus enemigos pudo hacerles frente, porque el Señor les entregó a todos sus enemigos. Ninguna de las buenas promesas que el Señor había hecho a la casa de Israel falló. Todo se cumplió.

Mateo 11:28-30 “Venid a mí todos los que estáis cansados ​​y agobiados, y yo les daré descanso. Todos ustedes, carguen con Mi yugo y aprendan de Mí, porque Yo soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso para ustedes. Porque mi yugo es fácil y ligera mi carga”.

Efesios 5:31-32 … el hombre dejará a su padre ya su madre y se unirá a su esposa, y los dos serán una sola carne. Este misterio es profundo, pero me refiero a Cristo y la iglesia.

Mateo 13:23 “Pero el que se siembra en esa buena tierra, éste es el que oye y comprende la palabra, el que da fruto y da: unas 100, 60 o 30 veces lo que se sembró”.


Características de una experiencia "Desértica"

1 Corintios 10:11 Estas cosas les sucedieron a ellos como ejemplo, y fueron escritas como una advertencia para nosotros, sobre quienes han llegado los fines de los siglos.

Hebreos 3:19-4:1 … Entonces vemos que no pudieron entrar debido a la incredulidad. Por lo tanto, mientras permanece la promesa de entrar en Su reposo, tememos que ninguno de ustedes la pierda.

Mateo 13:22 … estos son los que, cuando han oído, siguen su camino y se ahogan con las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y no producen fruto maduro.

1 Corintios 3:15 Si la obra de alguno se quema, se perderá, pero se salvará; sin embargo, será como una escapatoria a través del fuego.